¿Qué se requiere para dirigir un área de RSE a nivel global? Martha Herrera nos comparte

Ser director del departamento de Responsabilidad Social puede ser todo un reto: planear estrategias, administrar el presupuesto, demostrar la importancia del área para el negocio; sin embargo el reto se puede volver aún más desafiante cuando se trata de un cargo a nivel global.

La buena noticia es que si esto te sucede es un indicador de que tu trabajo ha dado muy buenos resultados y que estás en una empresa que no solo ha comprendido, sino que ha asumido el valor de la sustentabilidad en sus operaciones y busca llevarlo además, a un plano mayor para potenciar el impacto.

Martha Herrera, Directora Global de Sostenibilidad de CEMEX, recientemente ofreció una entrevista a Diario_responsable, colegas de Expok en España, quienes de la misma manera dirigen sus esfuerzos en promover la responsabilidad social. En la entrevista, Martha explica, entre otras cosas, algunos de los desafíos que se tienen en esta área a nivel global y comparte sus secretos para superarlos de la mejor manera.

Cinco tips para dirigir el área de responsabilidad social a nivel global:

1.- Entender verdaderamente las realidades.

Martha Herrera considera que uno de los principales retos de cualquier empresa que quiera ejercer su responsabilidad social, consiste en comprender cuáles son los problemas y situaciones sociales que están cercanos, y cómo es que el negocio puede contribuir desde su expertise a “poder codiseñar o cocrear diferentes alternativas de soluciones”.

2.- Contar con estrategias locales.

El puesto global de Martha Herrera atiende a poco más de 50 países en los que la marca tiene presencia; ella afirma que cada contexto es diferente y que aunque es preciso tener una estrategia y un enfoque general en términos de responsabilidad social, siempre será importante “saber escuchar el contexto local”.

“Debemos de tener la claridad de que vamos a construir un mejor futuro a través de estrategias claras, en donde nuestra inversión social va a estar dirigida a temas, ya sea de infraestructura básica o temas de educación y desarrollo de capacidades o de protección de medio ambiente, pero al mismo tiempo dar libertad a las localidades. Al entender los impactos positivos y negativos, más los riesgos que se tienen, más los diferentes grupos de interés con los que nos relacionamos, te llevan a elaborar el diseño de una estrategia local.”

3.- Ser una guía.

De acuerdo con Martha, el departamento central de responsabilidad social de la compañía debe de fungir como una guía, debe de ser un facilitador que ayude al desarrollo de capacidades en cada una de las regiones.

4.- Trabajar en equipo.

La líder en responsabilidad social asegura que es importante saber hacer alianzas y trabajar en equipo; no solo acercarse a las personas que trabajan en el mismo departamento o en la misma empresa para generar estrategias, sino hacer partícipes e incluir a la comunidad y a los grupos de interés de cada zona para a partir de ahí crear soluciones.

5.- Ser proactivo.

La diferencia entre una empresa que actúa y otra que “se queda esperando a ver qué pasa” es la proactividad, según Herrera. “Tenemos que ser proactivos, tenemos que entender muy bien lo que puede pasar, lo que puede venir y adelantarnos a eso”. Para este punto en particular el análisis y contar con el mayor contexto posible de cada una de las localidades es esencial.

mujeres lideres en mexico; cemex, mujer ganadora de premio internacional, directoras de rse, directoras empresariales mexicanas exitosas, martha herrera cemex

En la entrevista, además de su papel como directora global, Martha Herrera platica a Diario_responsable un poco más acerca de la empresa en la que se ha desarrollado a lo largo de los últimos veinte años, CEMEX y habla de su nuevo papel como Presidenta en RedEAmérica, así como de sus triunfos personales y profesionales.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.