Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

¿Qué es la responsabilidad social?

Qué es la responsabilidad social
Escrito por ExpokNews

Saber qué es la responsabilidad social y los detalles de esta forma de hacer negocios puede traer grandes beneficios corporativos.

Desde una mayor productividad hasta la atracción de los mejores talentos, existen numerosos beneficios al agregar iniciativas de Responsabilidad Social (RS) dentro de una empresa.

También permite mejorar la reputación general de la organización, lo que puede abrir puertas a nuevas oportunidades ilimitadas. Por estas y más razones, en este artículo, explicaremos qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o responsabilidad corporativa y algunas de sus características fundamentales.

¿Qué es la responsabilidad social?

De acuerdo con el CEMEFI, aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Qué es la responsabilidad social

De esta forma se da por entendido que la RSE no es algo ajeno o añadido a la función original de la empresa. Por el contrario, implica cumplir con ella con la conciencia de que esto impactará de forma positiva o negativa, directa o indirectamente, interna o externamente, a grupos y comunidades vinculadas con su operación.

Es la capacidad de responder a estos desafíos buscando maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos, haciendo mejores negocios al atender estas expectativas.

Toda empresa por el simple hecho de existir tiene impactos sociales, ambientales y económicos. Es decir, deja una huella. El objetivo de la responsabilidad social es minimizar los impactos negativos, maximizando los positivos.

¿Qué son los impactos de una empresa?

  • Un ejemplo de impacto social positivo es incentivar el desarrollo de la comunidad donde la empresa opera. Un ejemplo de un impacto social negativo es utilizar mano de obra infantil.
  • Un ejemplo de impacto ambiental positivo es trabajar con materiales reciclados. Un ejemplo de uno negativo, es hacer pruebas en animales o vertir desechos al mar.
  • Un ejemplo de impacto económico positivo es generar rentabilidad para los shareholders y asociados. Un ejemplo de impacto económico negativo es la corrupción.
elementos de la responsabilidad social

Responsabilidad social y ética

La ética se refiere a un conjunto de principios morales que rigen el comportamiento de una empresa o persona. Las empresas deben incorporar la ética en sus acciones diarias, particularmente aquellas decisiones que afectan a otras personas o al medio ambiente.

Se debe aplicar un código de responsabilidad social y comportamiento ético dentro de una organización, así como durante las interacciones con otros fuera de la empresa.

Siempre que una empresa mantenga fuertes estándares éticos y mantenga la responsabilidad social dentro de la compañañía, entonces el medio ambiente y los empleados se consideran iguales al enfoque en la rentabilidad.

qué significa RSE

Sin embargo, si la empresa ignora sus estándares éticos y toma acciones que son socialmente irresponsables, como ignorar las regulaciones ambientales para aumentar la rentabilidad, a menudo es necesaria la interferencia del gobierno.

7 ventajas de la responsabilidad social

Siguiendo información de Indeed, hay una serie de ventajas cuando una empresa opta por ser socialmente responsable:

1. Da a una empresa una ventaja competitiva

Actualmente, la mayoría de los clientes están de acuerdo en que la responsabilidad social es un criterio fundamental a la hora de elegir una empresa para comprar o hacer negocios. Ser una empresa socialmente responsable también es un mensaje que puede utilizar en la posición y el marketing de su marca.

2. Atrae a candidatos fuertes y aumenta la retención

El éxito de su empresa se ve fuertemente afectado por las personas que trabajan en ella. Si se proporciona constantemente una cultura socialmente responsable a los empleados, y se tiene la reputación de hacerlo, será posible atraer y retener a los mejores talentos en la organización.

3. Hace que el negocio sea atractivo para los inversores

Los inversores generalmente creen que un compromiso con el cambio social es una excelente manera de posicionar a una empresa para el éxito a largo plazo. Si bien debe haber un acto de equilibrio entre centrarse en la rentabilidad de una organización y las iniciativas sociales, hacerlo con éxito puede crear un sinfín de oportunidades para las empresas.

ventajas de la RSE

4. Mejora la cultura empresarial

Es probable que los empleados estén más motivados y tengan un mayor compromiso con la organización si ven que las iniciativas sociales están en marcha. Dar tiempo a los empleados para que apoyen sus propias iniciativas sociales también puede generar orgullo, lealtad y motivación entre los miembros del equipo. Esto, a su vez, hace que todos estén más comprometidos y sean más productivos.

5. Aumenta la lealtad y la defensa de los clientes

Los consumidores se sienten atraídos por empresas que tienen la reputación de ser un buen ciudadano corporativo. Además, la defensa del cliente es clave para atraer nuevos clientes. A medida que los clientes leales hablen con personas que conocen sobre el producto y compartan críticas positivas, impulsarán más negocios a su manera.

6. Mejora la reputación de la empresa

Si la organización participa continuamente en iniciativas sociales, da una impresión a los clientes, inversionistas y al mundo en general de que su organización es financieramente viable. Esto, a su vez, puede atraer tanto a nuevos inversores como a inversores.

reputación y responsabilidad social

7. Mejora la rentabilidad y el valor

En muchos casos, las empresas descubren que cuando introducen métodos más eficientes energéticamente y comienzan a reciclar, en realidad reducen los costos operativos y benefician al medio ambiente.

La responsabilidad social también aumenta la transparencia con los analistas de inversiones, accionistas y miembros de la comunidad, lo que a su vez mejora la reputación de la empresa y aumenta el valor general.

3 desventajas de la responsabilidad social

Si bien la responsabilidad social empresarial es generalmente ventajosa para las organizaciones, existen algunos inconvenientes. Estas son las principales desventajas a considerar:

1. Costo de implementación

Es posible que las grandes organizaciones puedan pueden permitirse asignar un presupuesto a los informes de RSE, esto puede resultar económicamente difícil para las organizaciones más pequeñas.

Si bien las empresas más pequeñas pueden usar las redes sociales para compartir políticas o iniciativas de responsabilidad social con clientes y miembros de la comunidad, monitorear estos canales requiere tiempo y recursos. Puede requerir que la empresa contrate empleados adicionales para administrar el proceso de manera efectiva, lo que puede ser un desafío para las pequeñas empresas.

2. Impacta la rentabilidad

Una empresa tiene un deber fiduciario para con sus accionistas y las costosas iniciativas de responsabilidad social pueden afectar esto directamente. Este conflicto puede ser un desafío para los gerentes, quienes pueden sentirse obligados a elegir entre decisiones o iniciativas socialmente responsables y enfocarse en la rentabilidad de la empresa.

rentabilidad y rse

3. Greenwashing

En algunos casos, las iniciativas de responsabilidad social se han utilizado como una táctica para mejorar la imagen de una empresa, aunque no se ha realizado ningún cambio real. Por esta razón, es importante considerar qué iniciativas de responsabilidad social vas a tomar y evaluar el impacto que tendrán en la organización.

Ejemplos de responsabilidad social

En muchas empresas la responsabilidad social es vista como una obligación, una carga, un requisito a cumplir, una certificación o sello, o en el peor de los casos, letra muerta escrita en los códigos de ética y en la misión, visión o valores. La realidad es que si la responsabilidad social no se practica, no existe.

Algunos ejemplos de responsabilidad social en las empresas pueden ser:

  • Donaciones caritativas y esfuerzos de voluntariado: las empresas están dando tiempo libre a los empleados para que se ofrezcan como voluntarios cada año y también donan parte de los ingresos a una organización caritativa.
qué es la RSE ejemplos
  • Cambios en las políticas de la empresa en un esfuerzo por mejorar o beneficiar el medio ambiente: las empresas están organizando eventos de plantación de árboles, minimizando el desperdicio de papel, cambiando a bombillas de bajo consumo, instalando contenedores de reciclaje y permitiendo el trabajo remoto para reducir el impacto negativo del tráfico de pasajeros.
  • Mejorar las políticas laborales y adoptar el comercio justo: las marcas se esfuerzan por mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los empleados. Les están dando a los padres períodos significativos de licencia pagada, tiempo de vacaciones ilimitado, más iluminación natural, asientos suaves y plantas para aumentar la energía y la moral.

Conclusión sobre RSE

La responsabilidad social abarca toda la operación de la compañía que va desde cadena de valor, producto, infraestructura, condiciones laborales y hasta manufactura. Decir que se es una empresa responsable es de las cosas más sencillas que una organización puede hacer; demostrarlo es otra cuestión totalmente distinta.

Finalmente, la rentabilidad de ser una empresa responsable no radica solo en ser reconocida como tal (es casi el 45% de la reputación corporativa), también abona en:

  • Ahorros de materias primas y logística.
  • Productos innovadores con claras ventajas competitivas.
  • Ahorros económicos considerables.
  • La lealtad y compromiso de los colaboradores.
  • Relaciones con el Gobierno.
  • Desarrollo de productos para segmentos específicos.
  • Prevención de crisis.

Definir a la RSE es fácil, ejecutarla requiere muchas habilidades y estrategia; y comunicarla efectivamente un logro que solo unos cuantos han dominado.

Acerca del autor

ExpokNews

Comentarios

  • […] Zara apoya la agricultura ecológica y utiliza en la confección de algunas prendas, algodón orgánico (algodón 100%, totalmente libres de pesticidas, agentes químicos y blanqueantes). Encontrarlas en la tienda es fácil, ya que llevan una etiqueta distintiva. Recientemente, Zara y todo el grupo Inditex se comprometieron a eliminar las sustancias tóxicas de su cadena de valor para el año 2020, en respuesta a la intensa presión pública ejercida durante tan sólo ocho días por la campaña de Greenpeace. (Un ejemplo de impacto ambiental positivo) […]

  • Leo el artículo y me surge una duda: ¿es socialmente responsable una empresa que tiene programas de responsabilidad social y al mismo tiempo sus políticas de negocio dañan a sus clientes? Muchas empresas que citas en el texto operan con esa doble moral.

  • Hola Manuel.

    Gracias por comentar. Al respecto te diría que para adentrarse en el mundo de la RSE yo siempre sugiero tener en cuenta una realidad.

    No existe la empresa perfecta. Salvo los Zeronauts (y habría que estudiarlos mas de cerca), yo no considero que haya compañías libres de pecado; por tanto, como menciono en el artículo, el nombre de empresa responsable no debiera existir y lo que debiera haber son empresas con prácticas responsables.

    Sin embargo, caer en un escepticismo absoluto porque no hay ninguna limpia es condenar la existencia de la RSE por completo.

    Gracias por el aporte. Saludos.

  • Me gustó la manera en que realizaste el artículo, buenos ejemplos de RSE, tienes datos en empresas petroleras o relacionadas al rubro aquí en México.

    Pemex como vá con su RSE, el gobierno que está haciendo al respecto.

    Gracias y un gusto leerte.

Dejar un comentario