Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

Elementos clave para tener un Voluntariado Corporativo exitoso

Voluntariado Corporativo exitoso
Escrito por ExpokNews

Conoce cómo lograr un Voluntariado Corporativo exitoso dentro de tus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Cómo lograr un Voluntariado Corporativo exitoso? Cada vez más empresas descubren el potencial de apoyar el desarrollo de las comunidades donde operan por medio de acciones de responsabilidad social que les permiten fortalecer su relación con la sociedad civil.

Incluir a los colaboradores en esta tarea es una excelente estrategia, pero hay que recordar que esto no significa que simplemente pedirles que recauden fondos. Involucrarlos de forma más personal suele ser más eficiente y lograr mejores resultados.

La unión de varias personas comprometidas con un mismo fin asegura el éxito de una actividad de este tipo. Es por eso que el voluntariado se vuelve una posible solución ante retos sociales en la actualidad.

¿Qué es el Voluntariado Corporativo?

De acuerdo con el CEMEFI, el Voluntariado Corporativo es una expresión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que tiene como finalidad facilitar la movilización del talento, tiempo y energía del personal de una empresa a favor del desarrollo social de las comunidades donde ésta opera.

Es una vía estratégica que genera valor para la empresa:

  • Adquisición de nuevas habilidades: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación.
  • Orgullo institucional.
  • Motivación.
  • Mejora el clima laboral.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Fortalece las relaciones institucionales y el vínculo con la comunidad.
  • Captación y retención de talento.

5 beneficios del Voluntariado Corporativo

1. Fortalece la identidad de los colaboradores

Asistir a una actividad de voluntariado provoca en los participantes orgullo de poder ver y ser parte de un cambio en su comunidad, generando en ellos un sentido de pertenencia con la empresa que se preocupa por mejorar el entorno y confiar en su fuerza de trabajo para contribuir con esta tarea.

2. Mejora la reputación de la empresa

Un programa de voluntariado permite lograr mayores resultados, pues hay más gente involucrada; esto impacta en la imagen de la empresa tanto al interior como al exterior, debido a los comentarios de los beneficiarios y de los propios colaboradores.

3. Sensibiliza a los voluntarios

Ante problemáticas sociales o medioambientales, creando conciencia en ellos y facilitando su participación en próximos programas o planes de responsabilidad social.

4. Mejora el ambiente laboral

En este tipo de actividades la participación de cada colaborador es importante y se pueden descubrir distintas habilidades que se pueden trasladar al trabajo, además de fortalecer la relación entre los mismos compañeros.

5. Refuerza los valores corporativos

Al ofrecer su esfuerzo en las actividades, los colaboradores están reflejando y viviendo de cerca los valores y compromisos de la empresa.

Voluntariado Corporativo exitoso

Tipos de Voluntariado Corporativo

1. Práctico

El que la gente aporta trabajo físico a tareas de mantenimiento: por lo general se realizan en un día y va de prácticas como pintar escuelas o sembrar árboles.

2. Profesional

El que los empleados dan asesoría técnica especializada en proyectos que pueden durar meses, incluso años.

Programas clásicos de voluntariado

Kerry K. Allen, presidente de IAVE (International Association for Volunteer Effort) identifica 5 programas clásicos:

  1. “Matching” individual: Empatar las habilidades de un trabajador con las necesidades de una organización sin fines de lucro dentro del ámbito de una empresa.
  2. Proyectos grupales: Trabajos en equipo enfocados en proyectos específicos.
  3. Tiempo libre: Permite a los empleados involucrados tomar horas de trabajo.
  4. Personal en préstamo: Ofrecer a empleados a una organización o causa social para colaborar en determinados proyectos.
  5. Permiso por servicio social: Liberar al empleado de sus responsabilidades de trabajo por un periodo de hasta 1 año (se congela la plaza, puede o no recibir salario).

Una vez que hemos hablado sobre algunos elementos básicos de esta práctica, te compartimos algunos pasos para tener un Voluntariado Corporativo exitoso.

Pasos para desarrollar un programa de Voluntariado Corporativo

1. Promover una reflexión dentro de la empresa: Empatar la Misión de la Organización y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es fundamental para conquistar aliados dentro de la jerarquía. Además, resulta imprescindible definir prioridades institucionales para empezar a trabajar al interior la idea de tener un programa de voluntariado.

2. Reunir un equipo de funcionarios y formar un comité de trabajo: El Comité debe detectar las acciones sociales ya realizadas, identificar oportunidades e intereses de acción voluntaria, y proponer un plan de acción que también tenga en consideración las expectativas de la Dirección.

3. Hacer un ejercicio de planificación y definir presupuesto: Recursos (financieros, materiales y humanos) con los que correrá la empresa, para que el programa de voluntariado se desarrolle en forma exitosa.

4. Difundir ampliamente en la compañía la idea de fomentar un voluntariado: Es recomendable hacer el envío de una encuesta a los trabajadores. Más allá de oficializar las intenciones en el área, la encuesta revelará las experiencias pre-existentes y los intereses del grupo.

5. Buscar información: Hacer un comparativo y priorizar el tipo de ayuda información que la comunidad puede recibir de mejor manera.

Voluntariado Corporativo exitoso

6. Reunir la información: Cruzar los intereses de la empresa, la Dirección y comunidad, y diseñar un proyecto para hacer un programa de voluntariado.

7. Poner el programa en funcionamiento: Es hora de coordinar y ejecutar todo aquello que visualizó hacer.

8. Reforzar prácticas de valoración, reconocimiento y comunicación: Instituir políticas para esas áreas, pues ellas serán responsables de la seguimiento de gran parte del éxito del programa.

9. Intercambiar experiencias y conocimiento: Esto ayudará a que el programa de voluntariado crezca en paralelo con los programas liderados por otras compañías y organizaciones.

Ejemplos de Voluntariado Corporativo

Voluntarios Modelo: Grupo Modelo

Grupo Modelo se caracteriza por tener uno de los mayores voluntariados en el país, en Expok tuvimos la oportunidad de hablar con Marcela Cristo, directora de sustentabilidad de Fundación Grupo Modelo.

Ella estuvo presente en las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de los Voluntarios para hablar más sobre el tema y presentar este ejemplo de voluntariado corporativo exitoso.

Voluntariado de Air France a favor de los animales

En Expok también compañamos a Air France a un voluntariado con Fundación de la Calle a la Casa y conocimos más acerca del trabajo de esta organización que es un ejemplo de Voluntario Corporativo.

Aeroméxico por un mundo sostenible

En este ejemplo de Voluntariado Corporativo exitoso, Aeroméxico generó una alianza con Ectagono —empresa enfocada en promover estilos de vida sustentables— para sembrar 4,000 árboles en la Barranca de Tarango.

Ahora que ya sabes cuáles son los pasos a tomar… ¿te atreves a apostar por generar un Voluntariado Corporativo exitoso?

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario