RSE

5 beneficios del voluntariado corporativo

Conoce por qué deberías de recurrir al voluntariado como una estrategia de RSE, así como un excelente ejemplo.

Cada vez más empresas descubren el potencial de apoyar el desarrollo de las comunidades donde operan por medio de acciones de responsabilidad social que les permiten fortalecer su relación con la sociedad civil.

Incluir a los colaboradores en esta tarea es una excelente estrategia, pero hay que recordar que esto no significa simplemente pedirles que recauden fondos. Involucrarlos de forma más personal suele ser más eficiente y lograr mejores resultados.

shutterstock_388089526

La unión de varias personas comprometidas con un mismo fin asegura el éxito de una actividad de este tipo. Es por eso que el voluntariado se vuelve una posible solución ante retos sociales en la actualidad.

A continuación te compartimos cinco beneficios que las empresas obtienen al impulsar un voluntariado corporativo.

infografia-ventajas-voluntariado-corp

1.- Fortalece la identidad de los colaboradores: asistir a una actividad de voluntariado provoca en los participantes orgullo de poder ver y ser parte de un cambio en su comunidad, generando en ellos un sentido de pertenencia con la empresa que se preocupa por mejorar el entorno y confiar en su fuerza de trabajo para contribuir con esta tarea.

2.- Mejora la reputación de la empresa: un programa de voluntariado permite lograr mayores resultados, pues hay más gente involucrada; esto impacta en la imagen de la empresa tanto al interior como al exterior, debido a los comentarios de los beneficiarios y de los propios colaboradores.

3.- Sensibiliza a los voluntarios ante problemáticas sociales o medioambientales, creando conciencia en ellos y facilitando su participación en próximos programas o planes de responsabilidad social.

4.- Mejora el ambiente laboral, así como el trabajo en equipo al interior de la empresa. En este tipo de actividades la participación de cada colaborador es importante y se pueden descubrir distintas habilidades que se pueden trasladar al trabajo, además de fortalecer la relación entre los mismos compañeros.

5.- Refuerza los valores corporativos, pues al ofrecer su esfuerzo en las actividades, los colaboradores están reflejando y viviendo de cerca los valores y compromisos de la empresa.

Grupo Fórmula, un buen ejemplo

Una excelente muestra de los puntos anteriores es el reciente voluntariado corporativo de Grupo Fórmula y Dr. Sonrisas, en el cual se dio la oportunidad a 14 colaboradores de participar y alegrar durante un día la vida de 20 niños con alguna enfermedad terminal.

Tanto niños como colaboradores, quienes se convirtieron en voluntarios, pudieron vivir una experiencia que, como puedes apreciar en el video. sin duda marcó sus vidas. Todos los participantes se mostraron muy agradecidos y ansiosos de ser parte de más actividades. Adicionalmente es posible palpar el impacto social que este tipo de actividades generan y los resultados positivos que las acciones de responsabilidad social tienen en empresa y sociedad.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]