PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado para el cambio social

Voluntariado para el cambio social

Por: Emilio Guerra Díaz

Desde 2009, cuando se fundó la Alianza Mexicana de Voluntariado, se hicieron las gestiones ante la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) para que México fuera sede de una conferencia mundial de voluntariado de gran envergadura por varias razones, pero entre las que destaca la necesidad de que crezca la cultura del voluntariado organizado en el país. Luego de algunos años el objetivo que se propuso Susana Barnteche y Pous, presidenta del Consejo Directivo de la Alianza, se alcanzó y en 2014 se dio a conocer en Australia, al término de la 23ª Conferencia de Gold Coast, que nuestro país sería anfitrión del nuevo encuentro.

Para llevar a cabo esta empresa, la Alianza Mexicana de Voluntariado e IAVE se acercaron al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) para unir esfuerzos a fin de organizar la conferencia en el marco de la reunión anual de esta última organización.

Los organizadores han denominado a la 24ª conferencia mundial “Voluntariado para el Cambio Social” y se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México. La conferencia general estará presidida por una Juvenil que se realizará en la ciudad de Puebla.

Ahora IAVE, Cemefi y Amevol han abierto la convocatoria para postular ponentes y casos. El programa general de la conferencia contará con sesiones plenarias, foros y mesas de trabajo. El Comité organizador identificará las propuestas que se apeguen a los siguientes temas:

1. Voluntariado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2. Voluntariado y empresa
3. Voluntariado en acción
4. Incidencia y voluntariado
5. El papel del gobierno en el fortalecimiento del voluntariado
6. El papel de las instituciones educativas en el fortalecimiento de voluntariado
7. El voluntariado como camino al trabajo remunerado
8. Voluntariado como un medio para inclusión
9. Medición de impacto y el valor económico del voluntariado
10. Fortalecimiento institucional y voluntariado
11. Voluntariado y Organizaciones de la Sociedad Civil
12. Nuevas tendencias del voluntariado

La fecha límite para enviar propuestas es el 4 de abril del 2016 y el 15 de mayo se notificará el resultado de las propuestas aceptadas. Para mayor detalle y formato de registro en línea visite la página electrónica: www.cemefi.org/conferenciavoluntariado

La Alianza Mexicana de Voluntariado extiende una cordial invitación a los lectores de Ciudadanía en Construcción a participar para representar a México en los temas propuestos, pues hay experiencias inspiradoras en todos los campos.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios apoyan la Colecta Nacional 2016

El pasado lunes arrancó la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana correspondiente a este año. La ceremonia se llevó a cabo en el Museo de Antropología y la benemérita institución mostró algunos de los grupos voluntarios con los que cuenta: damas voluntarias, socorristas y rescatistas, enfermeras, veteranos y juvenil e infantil. Una fuerza de solidaridad que contribuirá a alcanzar la meta económica que se fijó en 350 millones de pesos. La Alianza Mexicana de Voluntariado exhorta a apoyar es loable esfuerzo.

Convocan a apoyar a Mónica Tapia para el Congreso Constituyente

La Universidad ORT, junto con su comunidad académica y estudiantil, está apoyando la candidatura de Mónica Tapia para que forme parte del grupo ciudadano que se encargará de redactar la Constitución Política de la Cuidad de México. Este apoyo se basa en que es muy conveniente que destacadas personalidades de sociedad civil que cuentan con amplia experiencia en políticas públicas lleven el punto de vista del sector social a una legislación de tal manera que no ubique el debate entre izquierdas y derechas, sino más bien en la necesidad de desarrollar el poder ciudadano. Quién esté interesado en dar su apoyo podrá firmar la postulación de Mónica Tapia pude acudir a las instalaciones de la Universidad ORT en Colima 56, Col. Cuauhtémoc, Roma Nte., 06700 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 6721 8576. También puede brindar su apoyo a través del portal http://firmas.tuconstituyente.org/#/

Junior League de México IAP se presentó en Anunciación

Uno de los voluntariados más relevantes en México que detona el liderazgo femenino es sin duda el de la Junior League; este miércoles se presentó en el programa de Anunciación. Afortunadamente todas las entrevistas que realiza Tere García Ruiz pueden ser vistas en YouTube y vale la pena conocer sus actividades y sumarse a esta notable organización.

Próximos eventos

Más cerca, Tras El Fondo en Puebla

Falta poco tiempo para el encuentro en Puebla donde la Fundación Majocca invita a participar en la 6ª edición de Tras el Fondo, Encuentro Nacional de Socios en la Filantropía. Recordará el lector que es un espacio de aprendizaje e intercambios entre miembros de OSC. Esta nueva edición se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de Puebla. Habrá conferencias magistrales, mesas temáticas, casos de sinergias entre empresas y OSC. Para mayor información vista la página electrónica. www.traselfondo.org

Premios y convocatorias

Compartir Fundación Social invita a postular a organizaciones a su premio de voluntariado.

Una excelente oportunidad ofrece Compartir Fundación Social para postular a asociaciones al premio a la Organización en Fomento al Voluntariado, una de las categorías de los Premios Compartir. Los ganadores reciben la escultura “Manos Compartir” y un estímulo económico de 300 mil pesos. Las bases se pueden conocer aquí. www.compartir.org.mx

1 COMENTARIO

  1. Con gran entusiasmo calentamos motores para que la Conferencia Mundial de Voluntariado no sea un evento aislado, sino el clímax de un cambio de actitud en la ciudadanía; trabajemos para que todos los mexicanos realicen acciones voluntarias en beneficio de terceros y mostremos al mundo lo que en México sí se puede!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR