PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Qué desanima a los voluntarios y cómo evitarlo?

¿Qué desanima a los voluntarios y cómo evitarlo?

Voluntarios vía Shutterstock
Voluntarios vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

El Give & Gain Day es una iniciativa de fomento a la participación del voluntariado corporativo. Nació en Inglaterra, pero en países de habla hispana Forética y la Fundación Hazloposible lo difunden en España. En México la Alianza Mexicana de Voluntariado apoya esta iniciativa. Su propósito es incrementar el número de voluntariados de las empresas al convocar la fuerza de la participación ciudadana en actividades de beneficio comunitario.

Como su nombre lo dice en español, la iniciativa Give & Gain Day, es un Día de “dar y ganar”, es decir, mostrar cómo aportando un poco del tiempo de los colaboradores de una empresa en un voluntariado organizado se pueden conseguir resultados asombrosos.

Los convocantes de todos los países que apoyan esta iniciativa ponen énfasis en la intención de dar visibilidad a las actitudes de servicio de este tipo de voluntariado y de lograr que cada empresa desarrolle estrategias de inversión en la comunidad sumando a más personas de las empresas a actividades de bien común. Cierto es que por añadidura cada empresa participante obtiene diversos impactos publicitarios, visibilidad de su nombre o marcas e incluso puede incidir en su prestigio y reputación corporativa.

La edición de este año se llevará a cabo del 17 al 24 de mayo, buscando que cada país registre las actividades y les de difusión. Se contabilizan tanto acciones como beneficiarios y sobre todo el número de horas-hombre que se acumulen.

La Alianza Mexicana de Voluntariado ofrece algunas consideraciones para realizar acciones:

1.- Emprender acciones de manera directa en la comunidad por parte del voluntariado corporativo. En este rubro se puede dar mantenimiento a escuelas públicas, recuperar áreas verdes y cultivo de bosques; realizar acciones educativas como cuenta cuentos, compartir programas de educación financiera, jornadas de donación de juguetes, útiles escolares; hacer visitas a orfanatos, casas para adulto mayor, hospitales, etc.

2.- Brindar, de acuerdo con el core business de la empresa, mentorías a OSC que les ayuden a mejorar sus proyectos, emprender nuevas acciones para los beneficiarios, colaborar para impulsar la comunicación institucional, mejorar servicios, dar mantenimiento a sus instalaciones, etc.

3.- Aliarse con una organización de la sociedad civil y su voluntariado. Existen casos donde la OSC prepara una serie de actividades donde invita a voluntariados corporativos a participar. Un ejemplar caso es Techo, que facilita la incorporación de personal empresarial en labores de construcción de vivienda.

4 razones por las que se desaniman los voluntarios

Mariangel Ardile Rivera escribió en El Mundo de Venezuela una nota respecto a los 4 aspectos que desaniman a un voluntario (corporativo) de acuerdo con una entrevista que realizó a Iraida Manzanilla, destacada miembro de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés) y amiga de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

La especialista Iraida Manzanilla recomienda que las personas que son responsables de los programas de voluntariado corporativo estén atentas para detectar aquellos aspectos que desaniman a los colaboradores y así evitar situaciones indeseadas o que se puedan revertir en contra del objetivo de las actividades voluntarias.

De acuerdo con Iraida Manzanilla (citada por Mariangel Ardile Rivera), las 4 principales causas por las que se desaniman a los voluntarios son:

1. Repetición de tareas. Programar las tareas a desarrollar en el ámbito social a comienzos de año es una buena opción para no generar la ‘monotonía’ en el programa. Precisar los gustos e intereses de los colaboradores ayudará a proponer nuevas actividades, y especialmente reconocer a quienes benefician a la comunidad. ‘A veces las decisiones se toman en la oficina, sin conocer las habilidades del voluntario, o sin precisar el perfil del colaborador y el tipo de tareas que necesita la comunidad’.

2. Desorganización en la convocatoria. Si quien propone las actividades muestra dudas al momento de ejecutarlas, la inseguridad y sensación de desorden estarán presentes en el empleado o voluntario. ‘Para un colaborador su tiempo es oro, cómo lo es para un gerente. No precisar con antelación, por ejemplo, las etapas de ejecución de una actividad o el público a beneficiar puede ocasionar molestias’.

3. Desconocer el objetivo de la actividad. Aquellas convocatorias en las que no se le explica al voluntario para qué es el encuentro o quienes participarán, no suelen acaparar la atención deseada del equipo.

4. Amenaza de riesgos en las funciones. Si un voluntario debe trasladarse de ciudad para cumplir con el programa y no siente que las condiciones de transporte u hospedaje son las ideales, identificará como riesgosa dicha actividad. ‘Hay situaciones que debe prever el organizador, por ejemplo, hay quienes no pueden tomar sol por alguna condición de salud. Esa persona seguramente no podrá participar en la actividad de recolección del Día Mundial de las Playas’.

Cierto es que alentar acciones de voluntariado para el Give & Gain Day debe considerar el interés de las y los voluntarios en la comunidad y no sólo organizar actividades que la empresa crea que son atractivas para todos.

Si su empresa requiere apoyo para diseñar sus actividades para participar en el Give & GAin Day 2016 o iniciar su Programa de Voluntariado Corporativo comuníquese a la Alianza Mexicana de Voluntariado a través del correo electrónico: [email protected] o llame al teléfono: 5514 3038.

Ciudadanos trabajando

Voluntarias en Michoacán recolectan cabello para pelucas

El Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) emprendió una campaña que invita a toda la población de Michoacán a participar donando su cabello para elaborar la mayor cantidad de pelucas posibles, las cuales serán destinadas a los pacientes oncológicos del Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos. Se requiere que las personas que donen su cabello, que este tenga una extensión de 15 cm o más y que esté libre de cualquier proceso químico. Una vez reunido el cabello en trenzas, se procede a maquilar la peluca, lo que demanda 15 días de trabajo. Dicho voluntariado invitan a quienes quieran ayudar visiten las oficinas del Voluntariado ubicadas en calle Allende número 505, colonia Centro, Morelia, Michoacán.

Voluntariado del ISSSTE Sonora ayuda a la comunidad

El voluntariado del ISSSTE de Sonora realizó el fin de semana pasado el evento Expo Voluntariado Isssteson en una colonia popular de la capital del estado, a través del cual realizaron varias actividades como venta de comida, ropa, artículos de limpieza, artesanías y otros productos a precios accesibles. También se llevaron a cabo talleres de panadería y repostería y corte de cabello. Adicionalmente las voluntarias entregaron despensas. Finalmente, el voluntariado también llevó un módulo de Salud Preventiva para tomarse la presión arterial y recibir orientación de nutriólogos especializados en el tema de obesidad y sobrepeso.

Importante donación del Voluntariado d Salud de Veracruz

El voluntariado de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) realizó una donación de equipo y mobiliario al Centro de Alta Especialidad CAE, Dr. Lucio, en Xalapa que permitirá mejorar el servicio a pacientes que acuden al centro hospitalario. Los voluntarios entregaron 32 resucitadores neonatales, pediátricos y para adultos, estuches de diagnóstico: baumanómetros, glucómetros, básculas electrónicas, laringoscopios de fibra óptica, estetoscopios de cápsula doble y pediátricos, termómetros de doble escala, mascarillas quirúrgicas de tres pliegos con filtro bacterial y diversos muebles. La donación de muebles permitirá ofrecer mejor atención de mujeres embarazadas.

El Voluntariado del DIF Corregidora Querétaro llama a fortalecer la participación ciudadana

Gabriela Castellanos Barone Coordinadora del Voluntariado del DIF Corregidora del estado de Querétaro señaló que ha invitado a 40 personas a participar en el voluntariado del municipio y expresó que su voluntariado tiene la visión de que líderes de distintos sectores impulsen y fomenten la participación ciudadana y el gobierno, instituciones de asistencia privada y organizaciones de la sociedad civil se unan para apoyar a personas en condiciones de vulnerabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR