Ciudadanía en Construcción

Generosidad ¿en México?

Dave Skogen y Robie Wayne. Tú eres la razón de mi filantropía
Escrito por Expok

La “filantropía patriótica” y su presencia en México.

Dave Skogen y Robie Wayne. Tú eres la razón de mi filantropía

Solidaridad vía Shutterstock

Por Emilio Guerra Díaz

León Krauze escribió el 22 de febrero en El Universal el artículo: “Se buscan filántropos patriotas”. Empieza diciendo: “Me da envidia Estados Unidos. En México no hay muchos hombres de empresa que practiquen, con imaginación y compromiso, la filantropía patriótica”. Luego relata que conoció a un empresario, David Rubenstein, con quien conversó acerca d de este concepto, que el hombre de negocios definía como: “ayudarle a tu país a hacer cosas que tu país no tiene dinero para hacer”.

Rubenstein ha realizado, como lo señala Krauze, varias donaciones, entre las que destaca la compra de una copia de la constitución norteamericana, que le costo 22 millones de dólares y que cedió en comodato a una dependencia de gobierno en Washington para ser exhibida. También ha invertido dinero en restaurar monumentos nacionales, donativos a museos y para la protección de la vida animal. Krauze dice que Rubenstein ha donado al menos 200 millones de dólares en los últimos años a cuasas de su “filantropía patriótica”.

Dice el columnista: “Confieso que me da envidia Estados Unidos por contar con gente como Rubenstein. Con algunas notables pero contadas excepciones, en México no hay muchos hombres de empresa que practiquen, con imaginación y compromiso, la filantropía patriótica (…) ¿Dónde está el David Rubenstein mexicano, rescatando para las generaciones futuras nuestros tesoros?”

Si bien es cierto que tenemos tradiciones culturales distintas, en México también existe un gran caudal de generosidad que gracias a estudios e indagatorias y al trabajo de investigadores y sociólogos es posible trazar sus rasgos hoy.

Precisamente la próxima semana en el Senado de la República, Jacqueline Butcher García Colín, del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) convoca al público interesado al seminario Generosidad en México, donde se abordará el estado del arte de la cultura filantrópica en el país. Será el 3 de marzo en la Sala Octavio Paz a las 17:00 horas. Participarán en el evento Ana María León Miravalles, quien tiene amplia experiencia en proyectos sociales y quien colaboró en el Instituto Nacional de Desarrollo Social; el senador Armando Ríos Piter y la propia investigadora. Ahí se comentarán los hallazgos sobre los hábitos de donación plasmados en el libro Generosidad en México: fuentes, cauces y destinos.

Los estudios internacionales que miden las prácticas filantrópicas ponen atención a tres aspectos:

1) La disposición de las personas por ayudar a otros que no conocen.
2) Sus prácticas como donantes regulares de dinero.
3) Su participación voluntaria a causas sociales.

Pero Krauze cuestiona respecto a la generosidad de los empresarios por participar en un tipo de “filantropía patriótica”. ¿Cómo estamos? Tenemos ya varios afortunados casos pero antes de comentar algunos de ellos, es importante anotar algunas consideraciones en torno a las prácticas de empresarios filántropos.

Existen algunos empresarios que desean hacer contribuciones y que estas permanezcan anónimas. Por diversas razones no quieren que se haga público y estiman que si van a ayudar de manera legítima no se debe por andar por ahí pregonándolo. Otros donan desde las empresas que han creado, con lo que se han desarrollado programas de inversión social que se dan ya sea a través de un programa de responsabilidad social corporativa o de una fundación empresarial. Otros más han creado una fundación familiar o independiente desde donde actúan también de manera discreta.

Existen también empresarios que destinan donativos desde sus propias cuentas de banco, es decir desde su patrimonio personal. Otros más acuden al mecenazgo para apoyar a artistas, creadores, músicos, poetas, literatos, etc. para que continúen produciendo. Su labor permanece discreta.

Así, para profundizar en una lista de hombres y mujeres empresarios generosos se tienen forzosamente que investigar iniciativas regionales y estatales. Este amplio abanico de posibilidades de colaboración se expresan de manera diversa, llena de imaginación y en algunos casos, también con gran innovación social.

Se puede señalar que sin duda dos de los empresarios más generosos (que dan desde su propio patrimonio personal) son Alfredo Harp Helú y Manuel Arango, quienes además han fundado diversas organizaciones. Carlos Slim Helú (se apoya más bien en sus empresas), ha constituido importantes iniciativas como el Instituto Carso de Salud, la Fundación Telmex, el Museo Soumaya. Si se le quiere dar un sentido “patriótico”, le distingue la inversión hecha en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Qué decir de uno de los casos más notables de la historia de la filantropía mexicana reciente: Gonzalo Río Arronte, quien a su muerte legó un importantísimo patrimonio para crear una fundación que llevase su nombre y que atiende salud, agua y adicciones.

También destacan en este universo: Lorenzo Servitje, quien dio vida a varios proyectos filantrópicos y de inversión social hoy vigentes como la Fundación Mexicana para el Desarrollo Social, Reforestamos México, etc.; Alberto Bailléres, Alfredo Achar, Agustín Coppel Lukken, Eugenio Garza Sada (+),Lorenzo Sambrano (+), Ricardo Martín Bringas, Roberto Ruiz Obregón (+), Alejo Peralta(+), Roberto Hernández, Issac Saba R.(+), Juan Francisco Beckmann, Frank Devlyn, Carlos Fernández, Alberto Andrade, Miguel Alemán Velasco, Alejandro Ramírez Magaña, Antonio López Silanes, José Antonio Fernández Carbajal, etc. Esta lista podría prolongarse por más renglones.

En conclusión, el sentido de la “filantropía patriótica”, puede ser una categoría sobre a qué causas donar, pero afortunadamente en México muchos esfuerzos redundan en contribuir en hacer de este un mejor país mediante la donación de recursos privados para fines públicos.

Ciudadanos trabajando

Ciudadania1

XV años de EZER La Casa del Voluntariado

EZER La Casa del Voluntariado, asociación fundada por María Cristina González Parás, este año estará cumpliendo 15 años. El modelo es muy efectivo y se caracteriza por ser una organización que enlaza personas que quieren ser voluntarios con organizaciones y programas de voluntariado corporativo. La Alianza Mexicana de Voluntariado felicita y reconoce este ejemplar esfuerzo.

Voluntariado del DIF Tamaulipas continúa ayudando

El Voluntariado Juvenil organizado por el DIF Tamaulipas continúa brindando apoyo a la Casa Hogar del Niño en la capital del estado. Tamaulipas, con el liderazgo de la Sra. María del Pilar González de Torre, logró en estos ya casi 6 años de labor, posicionarse como una entidad donde el gobierno impulsa la cultura de la donación de tiempo.

Hacia la Conferencia Juvenil de IAVE en México

La semana pasada se reunieron organizaciones juveniles que junto con el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza Mexicana de Voluntariado están organizando la 8ª Conferencia Mundial de Voluntariado de Jóvenes previa a la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en México los días 3, 4 y 5 de noviembre en Puebla. Próximamente este Comité convocará a presentar casos y actividades que se presenten en el evento.

Todo un éxito el encuentro en San Miguel de Allende

El encuentro de fortalecimiento a OSC que se llevó a cabo esta semana en San Miguel de Allende, Guanajuato, evento auspiciado por la Community Foundation for Southern Arizona, US-Mexico Border Philanthropy Partnership (Alianza Fronteriza México -EEUU) y la Fundación Pedro Zaragoza A.C., resultó muy concurrido, ya que alrededor de 75 personas de organizaciones civiles recibieron los talleres de María Laura Muñoz, “Fundamentos de la procuración de fondos”, de Andy Carey “El consejo directivo en las OSC: clave de la sustentabilidad”; Mauricio Guerrero “Comunicación estratégica y mercadotecnia en las OSC” y de la Alianza Mexicana de Voluntariado “Cómo conformar un programa de voluntariado efectivo”.

Próximos eventos

Kardias invita a carrera y paseo ciclista

Este domingo 28 de febrero se llevará a cabo la caminata y maratón de 5 y 10 km que organiza la asociación Kardias, que se dedica a atender problemas cardiacos en niñas y niños. El evento se completará con el paseo ciclista del domingo 6 de marzo que saldrá de la explanada del Estadio Azteca. Los recursos obtenidos de la inscripción permitirán brindar atención médica a centenas de niños que lo necesitan.

Voluntarios de WWF y Amevol unen esfuerzos

La próxima semana coordinadores de voluntarios de World Wildlife Fund celebrarán un evento de fortalecimiento con la Alianza Mexicana de Voluntariado. Sin duda esta es una de las organizaciones más atractivas para jóvenes que desean unirse a la preservación del medio ambiente por el gran prestigio y efectividad.

Premios y Convocatorias

Compartir Fundación Social invita a postular a organizaciones a su premio de voluntariado.

Una excelente oportunidad ofrece Compartir Fundación Social para postular a asociaciones al premio a la Organización en Fomento al Voluntariado, una de las categorías de los Premios Compartir. Los ganadores reciben la escultura “Manos Compartir” y un estímulo económico de 300 mil pesos. Las bases se pueden conocer aquí.


emilio guerra Emilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario