PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Puede Secretaría de Salud ser un aliado de las empresas a favor...

¿Puede Secretaría de Salud ser un aliado de las empresas a favor del voluntariado?

Voluntariado vía Shutterstock
Voluntariado vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

La Secretaría de Salud se ha distinguido como una de las instancias públicas más beneficiadas por la contribución voluntaria de miles de mujeres y hombres que colaboran en actividades de cuidado a la salud, tanto en hospitales y directamente para los pacientes como también para los familiares de los enfermos.

Es rica su historia y se tienen registros de participación de voluntarias y voluntarios al menos desde el periodo colonial hasta nuestros días. Ese transitar está colmado de anécdotas de ayuda y colaboración que han quedado plasmados en investigaciones cuya difusión no ha sido tan amplia, pero sucede que si una persona está interesada en ahondar en la trayectoria de la filantropía en México ha de hacer un recorrido por esos valiosos documentos. Descubrirá la aportación de miles de mujeres que desarrollaron un liderazgo de ayuda social durante varias décadas.

Actualmente el estado de Guanajuato destaca en número de voluntariados movilizados y en número de personas que colaboran con gran constancia y consistencia en temas de salud. Su actividad es intensa tanto para celebrar encuentros y seminarios para mejorar su desempeño como para fortalecer sus grupos.

Sucede que el residente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró recientemente al Dr. José Narro Robles, ex rector de la UNAM, como nuevo titular de la Secretaría de Salud. El nombramiento se da en el año en que México será sede de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), y parece que se alinean ventanas de oportunidad para fortalecer el voluntariado en general y en particular el que promueve la salud.

En la pasada visita que hiciera el papa Francisco durante su estancia en México al Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, los televidentes pudieron atestiguar la presencia del Dr. Narro Robles rodeado de voluntarias que atienden todos los días a los niños que requieren atención, tratamientos, cirugías o estudios.

Para bien de México, el Dr. Narro Robles es una persona notablemente sensible respecto a la importancia del voluntariado. Recientemente fue por dos ediciones presidente del Jurado del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria y gracias a su estilo personal las sesiones de trabajo fueron divertidas, ágiles y efectivas.

El Dr. Narro Robles se enfrenta a una oportunidad histórica de contagiar a otras dependencias públicas para que estructuren sus grupos voluntarios o bien los fortalezcan y quizá para incidir en que el gobierno federal asuma un papel más activo en voluntariado. Narro Robles, ahora vuelve al Premio Nacional pero como responsable de convocar y presidir el Comité Organizador de este certamen.

Ciudadanos trabajando

Cumplen voluntarios durante visita papal

Fueron al menos 200 mil los voluntarios movilizados durante la visita del papa Francisco en Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez. Las y los voluntarios participaron en varias actividades antes, durante y después. Así por ejemplo muchos apoyaron en el embellecimiento de instalaciones, limpieza de camellones y espacios públicos. Otros más apoyaron la logística de los eventos y unos más participaron en las vallas. Un buen número de voluntarios ayudaron en la atención de las personas que fueron a los eventos y que necesitaban agua, alimentos o atención médica.

No faltó la ayuda espontánea. Muchos vecinos cercanos a la Basílica de Guadalupe brindaron café y algún pan para los peregrinos y visitantes de otros estados e incluso países.

Próximos eventos

Alianza Fronteriza

San Miguel de Allende será sede del encuentro de fortalecimiento a OSC que ofrecen la Alianza Fronteriza de Filantropía México-EE.UU. y Community Foundation for Southern Arizona. El evento se llevará a cabo en San Miguel de Allende Guanajuato del 22 al 24 de febrero. Se ofrecerán los talleres: Cómo conformar un programa de voluntariado efectivo, por Emilio Guerra Díaz; Fundamentos de la Procuración de Fondos, por Ma. Laura Muñoz; El Consejo Directivo en las OSC: clave de la sustentabilidad, Andy Carey y Comunicación estratégica y mercadotecnia en las OSC, por Mauricio Guerrero (mayores informes al correo: [email protected]).

Indesol invita a evento sobre redes

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través de la Dirección General Adjunta de Fomento, Capacitación e Investigación, invita a OSC a participar en la Mesa de Reflexión: “La importancia de las redes de organizaciones sociales y su capacidad para incidir en políticas públicas”, en el marco de las actividades de divulgación del conocimiento del Sistema Integral de Capacitación. La cita es el próximo lunes 22 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en el Salón de Luis Donaldo Colosio del Indesol en Cerrada de Belisario Domínguez número 40, Coyoacán. Se contará con la participación entre otras personas de la Dra. María del Carmen Gutiérrez, de Hoor Tejiendo Puentes, A. C.

En el Senado, Coloquio sobre Generosidad y Voluntariado

El Senado de la República invita a OSC y público en general al Coloquio “La Generosidad de los Mexicanos”, que se llevará a cabo el 3 de marzo a las 17:00 horas en la sala Octavio Paz. Participarán Ana María León Miravalles, quien tiene amplia experiencia en proyectos sociales, el senador Armando Ríos Piter y la investigadora Jacqueline Butcher García Colín. En el evento se podrá adquirir el libro Generosidad en México: fuentes, cauces y destinos, documento básico para conocer cómo se ofrece el servicio voluntario en México.

Sexta edición de Tras el Fondo en Puebla

La Fundación Majocca invita a participar en la 6ª edición de Tras el Fondo, Encuentro Nacional de Socios en la Filantropía que es un espacio de aprendizaje e intercambios entre miembros de OSC. Esta nueva edición se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de Puebla. Habrá conferencias magistrales, mesas temáticas, casos de sinergias entre empresas y OSC. Para mayor información vista la página electrónica.

Tercer Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos

Edhuca, A. C. invita a organizaciones y personas que trabajan en derechos humanos a participar en el Tercer Encuentro Nacional de Juegos Cooperativos para una Cultura de Derechos Humanos, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en Hacienda Castillo en Querétaro. Se ofrecerán 5 talleres simultáneos y una serie de actividades para aprender jugando que llevan a una metodología de aprendizaje formidable. Para mayor información escriba a Frans Limpens al correo electrónico: [email protected]

Premios y Convocatorias

Compartir Fundación Social invita a postular a organizaciones a su premio de voluntariado

Una excelente oportunidad ofrece Compartir Fundación Social para postular a asociaciones al premio a la Organización en Fomento al Voluntariado, una de las categorías de los Premios Compartir. Los ganadores reciben la escultura “Manos Compartir” y un estímulo económico de 300 mil pesos. Las bases se pueden conocer aquí.


emilio guerra Emilio Guerra Díaz Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR