PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es un informe de RSE?

¿Qué es un informe de RSE?

De un tiempo para acá, CEOs, empresarios y líderes socialmente responsables hablan de ellos, y las compañías que están apostando por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) los generan cada año. ¿Ya sabes qué es un informe de RSE?

¿Qué es un informe de RSE?

De acuerdo con Global Reporting Initiative, un informe de RSE es un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas.

Un reporte de RSE también presenta los valores y el modelo de gobernanza de la organización, y demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía global sostenible.

¿Cuál es el propósito de un informe de RSE?

La intención principal de un informe de RSE es mejorar la transparencia de las actividades de las empresas. El objetivo es doble:

1. Los informes de RSE ayudan a que las empresas midan el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía (el triple resultado).

De esta manera, las empresas pueden obtener datos interesantes que les ayudarán a mejorar sus procesos y tener un impacto más positivo en esos tres pilares.

2. Un informe de RSE también permite a las empresas comunicarse externamente con sus partes interesadas, cuáles son sus objetivos con respecto al desarrollo sostenible y la RSE.

Esto permite a las partes interesadas conocer mejor cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de las empresas y tomar decisiones más informadas.

 ¿Cuál es el propósito de un informe de RSE?

Beneficios de la presentación de informes de RSE

Los informes de RSE se pueden utilizar para lograr objetivos internos y/o externos.

En términos internos, los informes de RSE son importantes, ya que permiten a las empresas estimar el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.

A través de los datos detallados y significativos recopilados para el informe de RSE, las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus operaciones y reducir los costos.

Cuando se trata de beneficios externos, un informe de RSE puede ayudar a las compañías a comprometerse mejor con sus partes interesadas, lo que puede traer algunos beneficios.

Al informar a las partes interesadas sobre las decisiones de los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la organización, se puede entender mejor a las empresas que pueden tener resultados financieros positivos.

¿Los informes de RSE son obligatorios?

No es obligatorio que las empresas elaboren su propio informe de RSE, sin embargo, la directiva 2014/95 de la Unión Europea exige que las grandes empresas revelen cierta información no financiera sobre cómo operan y manejan sus desafíos sociales y ambientales.

Esto significa que es obligatorio que las grandes entidades de interés público divulguen información no financiera, y que las grandes empresas que cotizan en bolsa divulguen información sobre diversidad.

 Informes de RSE unificados vs personalizados

Específicamente, es obligatorio que estas organizaciones brinden información sobre: cómo se ocupan de las preocupaciones ambientales, sociales y de su personal; cómo respetan los derechos humanos y la lucha contra la corrupción; el soborno dentro de su negocio y de su cadena de valor.

Este tipo de información ayuda a los consumidores, inversionistas, políticos y otras partes interesadas a evaluar el desempeño no financiero de las grandes empresas y alienta a las organizaciones a desarrollar estrategias comerciales sostenibles que puedan estar a la altura de las expectativas.

Informes de RSE unificados vs personalizados

Una de las formas en que las empresas pueden compartir sus políticas de RSE y sustentabilidad, tanto internamente como de forma externa es usar y seguir estándares tales como la ISO 2600, la iniciativa de informes globales, los informes integrados o el índice de sustentabilidad de Dow Jones.

Aunque este tipo de informe de RSE es bueno para obtener certificaciones como B-Corp, Dow Jones o FTSE4GOOD, generalmente terminan convirtiéndose en documentos largos y muy detallados.

 Beneficios de la presentación de informes de RSE

El hecho de que un tercero, con autoridad en asuntos de RSE, otorgue certificaciones a estas empresas es sin duda una prueba sólida de que se puede confiar en las prácticas de RSE y sustentabilidad de estas empresas.

Otra forma en que una empresa puede presentar su informe de RSE es creando una plantilla personalizada que se ajuste a sus necesidades.

De esta manera, las empresas pueden informar a las partes interesadas sobre los aspectos más destacados de sus estrategias de sustentabilidad, informándoles sobre los riesgos y oportunidades involucrados, las políticas que se están llevando a cabo y los resultados alcanzados hasta el momento.

Ejemplos de informes de RSE

Desde su origen, la responsabilidad social y el sentido de ayuda han sido temas fundamentales para Grupo Gigante; estos son parte de la gestión y de la forma de hacer negocios de la empresa, ocupándose de operar de manera sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental.

Si deseas ver sus informes de RSE más recientes puedes hacerlo aquí.

Nestlé

Impulsada por el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, la empresa ha definido ambiciones generales que guiarán sus esfuerzos por alcanzar los compromisos y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Sus iniciativas están respaldadas por compromisos, y estos se ven reflejamos en sus informes de RSE.

Si estás interesado en uno de sus informes de RSE aquí está disponible.

Vesta

En Vesta Continental S.A. de C.V. buscan apoyar causas que sean afines a la ideología de la empresa, en beneficio de grupos vulnerables y personas menos favorecidas, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

Buscar que la responsabilidad social no sea un objetivo sino parte de la filosofía de la empresa es la filosofía de Vesta. Te dejamos el link para que puedas visitar su informe de RSE.

Si bien estos ejemplos son una muestra de la información que concentran los informes de RSE, hacerlos puede constituir un reto, por ello te compartimos algunos consejos para publicar un informe de este tipo.

3 consejos para publicar un informe de RSE

1. Haz de los objetivos tu objetivo

El portal CSR comenta que es posible que tu informe tenga grandes estrategias, valuaciones de materialidad, participación de las partes interesadas y declaraciones inspiradoras sobre su dedicación a la sostenibilidad en la carta del CEO, sin embargo, no estará completo si no tiene compromisos concretos en forma de objetivos. Una estrategia sin objetivos no tiene sustancia.

Los informes de hoy deben responder a las necesidades de los usuarios para comprender cómo las empresas progresarán, mejorarán sus impactos y contribuirán a un futuro sostenible.

Al día de hoy algunas empresas se comprometen únicamente con objetivos medioambientales, los cuales son importantes y generalmente más fácilmente cuantificables, pero los aspectos sociales también son concretos y medibles, y debemos esperar que sean tratados con el mismo grado de planificación y compromiso sólidos.

2. El gran diseño marca la diferencia

Hay que mencionar que un gran diseño realmente alienta a descubrir más contenido del informe. Los informes que son atractivos desde el punto de vista del diseño son mucho más fáciles de revisar y hacen que el trabajo de leerlos sea mucho más agradable.

3. Mucho tiempo es demasiado

Nadie quiere un informe de sostenibilidad que sea muy largo. Un informe debe ser un reflejo de un año de actividad, no todo el historial corporativo. Por tal motivo intenta evitar “paja” en él y recordar que lo importante es cómo la empresa mejoró sus impactos en el año del informe y cómo continuará avanzando.

Esperamos que hayamos respondido tu pregunta sobre ¿qué es un informe de RSE? Si deseas conocer más consejos para realizar un reporte de este tipo puedes hacerlo dando click aquí.

Recuerda que los reportes de RSE forman una parte esencial para comunicar los esfuerzos que tu empresa ha realizado en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR