Aprende qué es un informe de RSE.

¿Qué es un informe de RSE? ¿Cuáles son sus características y por qué es importante? Averigua las respuestas de estas preguntas y más:

Definición de un informe de RSE

De acuerdo con Global Reporting Initiative, un informe de RSE se puede definir como:

“Un informe de RSE es un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas. Un reporte de RSE también presenta los valores y el modelo de gobernanza de la organización, y demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía global sostenible».

¿Cuál es el propósito de un informe de RSE?

La intención principal de un informe de RSE es mejorar la transparencia de las actividades de las empresas. El objetivo es doble:

1. Los informes de RSE ayudan a que las empresas midan el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía (el triple resultado).

De esta manera, las empresas pueden obtener datos interesantes que les ayudarán a mejorar sus procesos y tener un impacto más positivo en esos tres pilares.

2. Un informe de RSE también permite a las empresas comunicarse externamente con sus partes interesadas, cuáles son sus objetivos con respecto al desarrollo sostenible y la RSE.

Esto permite a las partes interesadas conocer mejor cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de las empresas y tomar decisiones más informadas.

 ¿Cuál es el propósito de un informe de RSE?

Beneficios de la presentación de informes de RSE

Los informes de RSE se pueden utilizar para lograr objetivos internos y/o externos.

En términos internos, los informes de RSE son importantes, ya que permiten a las empresas estimar el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.

A través de los datos detallados y significativos recopilados para el informe de RSE, las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus operaciones y reducir los costos.

Cuando se trata de beneficios externos, un informe de RSE puede ayudar a las compañías a comprometerse mejor con sus partes interesadas, lo que puede traer algunos beneficios.

Al informar a las partes interesadas sobre las decisiones de los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la organización, se puede entender mejor a las empresas que pueden tener resultados financieros positivos.

¿Los informes de RSE son obligatorios?

No es obligatorio que las empresas elaboren su propio informe de RSE. Sin embargo, la directiva 2014/95 de la Unión Europea exige que las grandes empresas revelen cierta información no financiera sobre cómo operan y manejan sus desafíos sociales y ambientales.

Esto significa que es obligatorio que las grandes entidades de interés público divulguen información no financiera y que las grandes empresas que cotizan en bolsa divulguen información sobre diversidad.

 Informes de RSE unificados vs personalizados

Específicamente, es obligatorio que estas organizaciones brinden información sobre cómo se ocupan de las preocupaciones ambientales, sociales y de su personal; cómo respetan los derechos humanos y la lucha contra la corrupción; el soborno dentro de su negocio y de su cadena de valor.

Este tipo de información ayuda a los consumidores, inversionistas, políticos y otras partes interesadas a evaluar el desempeño no financiero de las grandes empresas y alienta a las organizaciones a desarrollar estrategias comerciales sostenibles que puedan estar a la altura de las expectativas.

Informes de RSE unificados vs personalizados

Una de las formas en que las empresas pueden compartir sus políticas de RSE y sustentabilidad, tanto internamente como, externamente, es usar y seguir estándares tales como la ISO 2600, la iniciativa de informes globales, los informes integrados o el índice de sustentabilidad de Dow Jones.

Aunque este tipo de informe de RSE es bueno para obtener certificaciones como B-Corp, Dow Jones o FTSE4GOOD, generalmente terminan convirtiéndose en documentos largos y muy detallados.

 Beneficios de la presentación de informes de RSE

El hecho de que un tercero, con autoridad en asuntos de RSE, otorgue certificaciones a estas empresas es sin duda una prueba sólida de que se puede confiar en las prácticas de RSE y sustentabilidad de estas empresas.

Otra forma en que una empresa puede presentar su informe de RSE es creando una plantilla personalizada que se ajuste a sus necesidades.

De esta manera, las empresas pueden informar a las partes interesadas sobre los aspectos más destacados de sus estrategias de sustentabilidad, informándoles sobre los riesgos y oportunidades involucrados, las políticas que se están llevando a cabo y los resultados alcanzados hasta el momento.

Ejemplos de empresas con buenos informes de RSE

Grupo Modelo 

Una de las cerveceras que cuenta con programas innovadores y que refirman el compromiso con las comunidades es Grupo Modelo, que cuenta con marcas valiosas, reconocidas en todo el país y en el mundo que van más allá de su sabor. Echa ojo al informe de sustentabilidad 2015

Nestlé

En 2015, Nestlé redujó la cantidad de sal un 8% en sus alimentos. De igual manera la empresa logró reducir 4.1% del azúcar en sus productos, para ofrecer opciones más saludables al consumidor.

Kellogg 

Kellogg es una de las empresas que además de nutrir a pequeños y grandes con deliciosos cereales, comparte los avances en informes de RSE. Este es el reporte de 2015

CEMEX

Una de las empresas más responsables en México y una de las más exitosas cuenta con cuatro pilares estratégicos, con los que ha logrado operar su modelo de negocio con éxito: 

  • Gente

La prioridad de la empresa, es su talento. 

  • Enfoque al cliente

CEMEX invirtió tiempo en sus relaciones y escucha con cuidado para comprender sus necesidades. 

  • Mercados rentables

La empresa continua presente en mercados en los que puede agregar valor a sus empleados, clientes y accionistas. 

  • Sostenibilidad

CEMEX ofrece productos y soluciones que contribuyen a ciudades más sostenibles y ha minimizado el impacto que tiene sobre el medio ambiente.

Acerca del autor

Daniela Lazovska