PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental18 ejemplos de empaques sostenibles

18 ejemplos de empaques sostenibles

La sustentabilidad se ha colocado como uno de los pilares de las empresas socialmente responsables, y su implementación ha llegado hasta la forma de presentar sus productos, lo que ha dado pie a estos ejemplos de empaques sostenibles.

Estos nacen de la terrible estadística que generan los envases convencionales. Según un estudio de la Politécnica de Valencia, los envases y embalajes de plástico son los más contaminantes:

El plástico daña la capa de ozono un 87% más que el cartón. Los envases de cartón ondulado tienen un menor impacto ambiental y son hasta un 40% más económicos que los de plástico plegable. ¿De qué están hechos los siguientes ejemplos de empaques sostenibles?

Te contamos sobre esta práctica no solo responsable sino creativa que puede traer grandes ventajas competitivas para las empresas que se atrevan a adquirir este compromiso con el planeta.

ejemplos de empaques sostenibles

¿Qué es la sostenibilidad?

Este concepto aparece hace aproximadamente 33 años y consiste en garantizar las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones abarcando tres esferas clave:

  1. La protección medioambiental.
  2. El desarrollo social.
  3. El crecimiento económico.

La sostenibilidad sirve para:

  • Asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos.
  • Buscar cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar altos niveles en la calidad de vida, sanidad y educación.
  • Promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa.

Todo esto sin dañar al medio ambiente.

Suena a una tarea compleja, ¿cierto? Sin embargo es posible lograrlo y promover iniciativas como la creación de empaques sostenibles, una excelente y gran aportación por parte de las marcas. Pero…

¿Qué es un empaque sostenible?

Es aquel que se ha concebido desde su origen de manera responsable, diseñado para ser eficaz y seguro en todo su ciclo de vida, cumpliendo los criterios de mercado para su rendimiento y coste, manufacturándose enteramente con energías renovables, y que una vez utilizado, se recicla de manera eficiente para proporcionar un recurso valioso para las generaciones posteriores. 

Un empaque sostenible:

  • Es benéfico, seguro y saludable para los individuos y las comunidades a lo largo de su ciclo de vida.
  • Cumple con los criterios de mercado para su rendimiento y costo.
  • Es fabricado, transportado y reciclado con energías renovables.
  • Optimiza el uso de materiales de origen renovable o reciclado.
  • Se ha fabricado utilizando tecnologías de producción limpia y buenas prácticas.
  • Está hecho con materiales innocuos durante todo el ciclo de vida.
  • Está físicamente diseñado para optimizar materiales y energía.
  • Es recuperable y reciclable.

Tomando en cuenta la importancia de esto y su impacto, te traemos 18 ejemplos de empaques sostenibles. ¡No te pierdas ninguno!

18 ejemplos de empaques sostenibles

1. Ro Healthcare

La agencia Leadoff Studio se dio a la tarea de diseñar una bolsa Tyvek en Estados Unidos como embalaje para Ro Healthcare. Su propósito es fomentar la reutilización en lugar de desecharla de inmediato. Está hecha de material reciclado y se puede reciclar si el usuario decide no conservarlo.

Se estima que se trata de una reducción de la huella de carbono de su embalaje original en más del 90%, una cantidad significativa, por lo que este es uno de los ejemplos de empaques sostenibles.

Diseñamos una bolsa que actúa como un recipiente para que Ro envíe cualquiera de sus tipos y cantidades de prescripción médica.

Leadoff Studio.
empaques sostenibles y diseño de bolsa

La experiencia de usar la bolsa se siente más como un artículo personal y a diferencia de un frasco o caja de píldoras médicas clínicas. La sutileza, la discreción y la comodidad fueron factores clave en el diseño de la experiencia del usuario, ya que contienen una receta que a menudo es personal o privada.

La bolsa se diseñó teniendo en cuenta la escalabilidad para la creciente empresa de atención médica, por lo que podría convertirse en un lienzo para cualquiera de las marcas futuras bajo el paraguas de Ro.

Diseñamos la bolsa para que pueda devolverse fácilmente a Ro para su reciclaje por lotes.

Leadoff Studio.

2. W TAIPEI

Otro de los ejemplos de empaques sostenibles es el que muestra Taipei. Existe un juego llamado W Taipei Moon Cakes, para el cual 7428DesignStudio se complació en coordinar las imágenes del diseño de empaque del juego de regalo wow moon cakes de 2018.

Alineados con el concepto de WooBar de «naturaleza electrificada», los vasos reciclados WowMoon se presentan en cada juego donde las botellas recicladas encontraron nueva vida, empaquetadas en cajas hechas de pulpa reciclada para crear bordes minimalistas.

ejemplos de empaques sostenibles y juegos

Cada uno de los dos vasos y tapas están unidos por una pegatina que tiene la receta del cóctel, lo que hace que los pasteles de luna sean aún más agradables con los cócteles especiales de WooBar.

La pulpa incolora de la caja de embalaje es modesta, mientras que un toque de elemento del vidrio verde la hace elegante y ecológica al mismo tiempo, en la que incluso puede cultivar pequeñas plantas suculentas para el alma renacida de la caja a partir de las infinitas posibilidades de la economía circular. ¡Un excelente diseño y otro de los ejemplos de empaques sostenibles!

3. Greenco

Greenco es un productor y envasador internacional de hortalizas para aperitivos en Honselersdijk, Netherlands que con ayuda de MAS Brand being lograron diseñar el nuevo empaque de los minis Tommies. Un tomate pequeño de gran impacto.

El empaque es pequeño, icónico, llamativo y tiene la alegre identidad de Tommies. La forma redonda enfatiza la forma del tomate y destaca en las estanterías. Hay dos tipos:

  1. Good-to-go (refrigerio alegre y saludable) para el mercado OOH.
  2. Los Mini Toppers (cobertura premium) para minoristas.
ejemplos de empaques sostenibles y alimentos

Los tomates son cultivados de forma sostenible y el embalaje está hecho de material 100% reciclado, mientras que la taza es completamente de PET reciclado y la envoltura se conforma por papel reciclado. ¿Te gusta lo que lograron con este, otro de los ejemplos de empaques sostenibles?

4. Girlfriend Collective

Girlfriend Collective comenzó con la misión de crear un modelo comercial ético y completamente transparente desde cero en Seattle, USA. Cofundados por Ellie y Quang Dinh, un dúo de marido y mujer con experiencia en moda y marketing, los dos canalizaron sus pasiones individuales en una empresa que produce artículos deportivos de alta calidad con la conciencia limpia.

Desde los materiales que obtienen hasta las fábricas con las que eligen trabajar, cada decisión comercial se examina a través de su compromiso con la transparencia. No obstante, querían un programa de embalaje que se adhiriera a los mismos estándares estrictos.

ejemplos de empaques sostenibles y cajas

Al desarrollar los componentes, cada pieza se compone de materiales 100% reciclados, desde las etiquetas colgantes hasta los propios materiales de envío.

Parte del programa incluye un obsequio con la compra: una bolsa reutilizable hecha de tela 100% reciclada, incluso hasta el hilo utilizado para coser.

La producción se llevó a cabo específicamente en fábricas que cumplían con los requisitos de certificación ISO y utilizaban papel certificado FSC.

El resultado es uno de los ejemplos de empaques sostenibles: un hermoso programa, por dentro y por fuera, que celebra los principios fundamentales de la marca: calidad, belleza natural y transparencia.

5. Clean Clean

Clean Clean de Taiwan, el cliente de HUEMON Design, es conocido por sus productos antibacterianos y desinfectante de manos, esperan que su producto ahorre espacio y sea único en el mercado de productos de rápido movimiento.

ejemplos de empaques sostenibles y productos responsables

Encargado por Clean Clean, HUEMON se ha comprometido a enriquecer el producto para mejorar la identidad y el conocimiento de la marca Clean Clean. Dado que el ciclo de vida del producto en el mercado es corto y la tendencia de cero residuos va en aumento, HUEMON aprovecha el plástico reciclable para diseñar un producto que alivie el impacto en el medio ambiente.

6. Rā- Demolished & recycled concrete pendant lamp

Rā es una original lámpara colgante de hormigón hecha de residuos de hormigón demolido y reciclado. El producto está diseñado teniendo en cuenta el impacto ambiental y la sostenibilidad en Pune, India, y se coloca como otro de los ejemplos de empaques sostenibles.

ejemplos de empaques sostenibles y reciclaje

A pesar de ser una lámpara colgante, el usuario puede montar y desmontar fácilmente el producto en cualquier momento, lo que facilita el mantenimiento del producto. El embalaje está diseñado inteligentemente para adaptarse a todos los componentes, lo que facilita su transporte.

El objetivo principal de este proyecto era crear un producto que fuera sostenible.

Dado que el proyecto giraba en torno a la sostenibilidad, se tuvo que elegir materiales que hicieran justicia al resumen dado, por lo que los materiales se eligieron cuidadosamente para su elaboración.

Para la producción de la lámpara colgante se utilizaron materiales como hormigón demolido, hormigón, cobre y metal con recubrimiento en polvo. ¿Te gustaría tener una así en tu hogar?

7. 132 Spirits

Este diseño realizado en Estados Unidos, está Inspirado en la celebración de la vida, Cráneo Organic Mezcal es un mezcal artesanal de un solo pueblo hecho a mano por el maestro mezcaleros local y aficionado al agave David Ravandi en el corazón de Santiago Matatlán, Oaxaca, México.

Tuvimos el desafío inspirador de crear el empaque adecuado. El resultado es un diseño que cuenta la historia de la marca utilizando todas las partes del empaque.

David Ravandi.
ejemplos de empaques sostenibles y partes del empaque

Cráneo Organic Mezcal comienza con la selección manual de agave 100% orgánico cultivado a 5,600 pies. Cosechadas cuando están completamente maduras, las piñas asadas al horno de pozo carbonizado se trituran luego con una tahona de piedra masiva para extraer su jugo dulce.

Una vez que ocurre la fermentación natural, pequeños lotes de Cráneo Organic Mezcal se destilan dos veces en alambiques de cobre que capturan sabores audaces y complejos de agave, ricas notas de fermentación y humo.

Dedicado a la preservación de los antiguos métodos de destilación artesanal de Oaxaca mientras mantiene la más alta calidad de producción, David combina la experiencia y el respeto de quienes han producido el mejor mezcal durante generaciones con su propia visión y pasión. Estos valores de marca orgánicos y artesanales, junto con la auténtica artesanía mexicana, debían comunicarse a través del diseño del empaque.

Se eligió soplar el vidrio a mano para crear las botellas a partir de vidrio 100% reciclado (lo que subraya tanto la artesanía en la producción como la naturaleza orgánica del mezcal). Además, las etiquetas se fabrican con papel reciclado, se imprimen con tintas a base de soja y se pegan a las botellas con pegamento vegetal; para rematar se utilizan tapones de madera con corcho natural.

El diseño gráfico de las etiquetas continúa en este camino de la perfección del diseño orgánico. Honrando a mexicanos centenarios

La obra de arte del cráneo fue tallada a mano en madera (que simboliza la artesanía), que fue la base para el trabajo de impresión real (con tintas de soja) sobre el papel reciclado. Para darle a la etiqueta la auténtica sensación de tallado a mano, las tallas estaban grabadas en relieve en la etiqueta.

El resultado es un diseño que cuenta la historia de la marca utilizando todas las partes de la botella. El embalaje se utiliza como una verdadera herramienta de comunicación de valor añadido. Hacer una verdadera declaración en un mercado donde las botellas de lujo y los procesos de producción no son los más respetuosos con el medio ambiente.

8. Soaper Duper

B&B Studio creó envases ecológicos para Soaper Duper, una nueva gama limpia y ecológica para el cuerpo y el baño fundada por Marcia Kilgore, y se lanzó con un empaque ecológico en Reino Unido.

ejemplos de empaques sostenibles y envases

La gama utiliza los mejores ingredientes de origen natural y está libre de parabenos, sulfatos, ftalatos, aceite mineral y colorantes, entre otros, además de evitar cualquier ingrediente que pueda causar contaminación del océano.

Un requisito clave desde el principio fue hacer que el embalaje fuera lo más ecológico posible, para que estuviera a la altura del posicionamiento y el diseño de la marca.


Las botellas de HDPE verdes están fabricadas en un 100% con plástico reciclado posconsumo (PCR). La mayor parte de este material se compone de botellas de leche recicladas y tapas de botellas verdes recicladas, que le dan al plástico un tinte verde.

Los tubos tienen un máximo de 55% de contenido de plástico reciclado porque, si es más alto, el tubo comienza a arrugarse y es más difícil de apretar. Si bien los frascos son actualmente PP virgen, actualmente todos se están probando en PIR con la intención de pasar a PIR lo antes posible.

Este enfoque del diseño de envases conduce a que se envíen menos plásticos al vertedero, ayuda a respaldar la infraestructura de reciclaje y utiliza menos energía, lo que produce una menor huella de carbono que el uso de plásticos vírgenes.

Graham Hawkins, director de producción del estudio B&B.

9. Gavio

Este altavoz tiene la forma de un pequeño pájaro Wren y reflexiona sobre la naturaleza, la vida y el medio ambiente. Por lo tanto, todo el embalaje está hecho de materiales 100% reciclados. El núcleo exterior está hecho de cartón y no se utilizan procesos secundarios para mantener el aspecto natural y el tacto rústico del material. La solapa se mantiene unida por una forma troquelada de un pájaro Wren.

Las tolerancias de fabricación utilizadas para asegurar que las solapas se abrochen firmemente es una nueva técnica utilizada en la hoja de la troqueladora, principalmente en el material de la hoja y el filo.

ejemplos de empaques sostenibles y marcas

La marca Gavio creó una caja que se puede reutilizar después de la compra. La espuma interna se puede quitar fácilmente y la caja de cáscara dura se puede utilizar para guardar artículos personales.

Todos los materiales son 100% reciclados y se pueden reciclar nuevamente y reutilizar. La tinta utilizada para imprimir en la caja solo se imprime una vez y no se utilizan superposiciones.

No se utilizaron plásticos para el embalaje. Solo se utilizaron materiales 100% reciclados y el cartón se mantuvo desnudo sin ningún revestimiento o acabado adicional para mantener el aspecto terroso y rústico.

10. Provenance

Provenance fabrica artículos para el hogar de alta calidad a partir de materiales reciclados, recuperados y renovables en Reino Unido.

Este empaque está diseñado para lograr un alto nivel de almacenamiento y un bajo impacto ambiental. Se usa naranja fuerte para las cajas para llamar la atención sobre la exhibición, el cartón corrugado para estas cajas es 100% reciclado (100% residuos posconsumo) y se deja sin marca para fomentar la reutilización (pero se puede reciclar fácilmente).

ejemplos de empaques sostenibles

La marca está restringida a las fundas de papel, que están hechas de 80% de papel reciclado (80% de residuos postconsumo con 20% de pulpa ecológica de fuentes certificadas FSC), con una cobertura de tinta mínima y sin bloqueo de papel de aluminio para garantizar que se puedan reciclar fácilmente.

Al igual que los productos en sí, todos los envases de Provenance están fabricados con materiales 100% reciclables.

11. Change Please

Change Please la empresa social que capacita a personas sin hogar para trabajar como baristas de Reino Unido y ha presentado una nueva iniciativa llamada Serious Tissues, una marca de papel higiénico 100% reciclado que se vende para apoyar a los trabajadores de primera línea del NHS.

Serious Tissues ha estado en desarrollo por el equipo de Change Please durante casi un año, con la intención original de centrarse en abordar el cambio climático con el compromiso de plantar árboles en todo el mundo.

No obstante, el brote de COVID-19 ha presentado una necesidad más inmediata. Entonces, el equipo ha adelantado el lanzamiento de Serious Tissues desde el verano para comenzar a marcar la diferencia ahora mismo.

En lugar de centrarse en el cambio climático, cada centavo de las ganancias se destinará a ayudar a los pacientes y al increíble personal y voluntarios del NHS que están lidiando con esta crisis en nombre de todos nosotros.

ejemplos de empaques sostenibles innovación

El 100% de las ganancias de Serious Tissues se destinará a la Campaña Urgente COVID-19 de NHS Charities Together.

Los fondos se utilizarán donde más se necesiten y serán distribuidos por organizaciones benéficas locales del NHS. Proporcionarán paquetes de bienestar para ayudar a los trabajadores en los exigentes turnos largos que están realizando para combatir la enfermedad, además de ayudar con los gastos de viaje, estacionamiento y alojamiento para el personal y los voluntarios, cualquier requisito inesperado durante los próximos meses. y apoyará la recuperación del personal y los voluntarios del NHS después de la pandemia

12. Delta Pronatura

Delta Pronatura de Alemania tuvo la visión de lanzar una gama de productos de limpieza basados ​​completamente en ingredientes naturales y lo hizo realidad con el lanzamiento de la marca Dr. Theo Krauss en 2018 con WIN como socio confiable.

ejemplos de empaques sostenibles botellas

Para retrasar aún más el regreso al ciclo de reciclaje, las botellas y frascos se pueden usar bien para el DR hecho a sí mismo. Limpiadores de sistema modular THEO KRAUSS o para reciclaje creativo.

Sobre el tema del reciclaje por nuestra parte: las botellas y frascos están hechos de material reciclado en un 98% y los cartones y cartones plegables están hechos de al menos un 85% de cartón reciclado.

13. GQ Taiwan

GQ Taiwan, originario del lugar que su nombre, colaboró ​​con la marca de whisky escocés Glenfiddich y tres mixólogos galardonados en una campaña para promover bares de cócteles en Taiwán. HOUTH diseñó las etiquetas con los retratos de los mixólogos y las botellas fueron fabricadas con vidrio reciclado por Spring Pool Glass.

ejemplos de empaques sostenibles botellas renovables

La botella, la etiqueta y la caja están inspiradas en la alquimia. El diseño de la botella se basa en la botella de laboratorio clásica, desde su forma hasta su color, la impresión en relieve y el logotipo.

La botella en sí está hecha de vidrio reciclado con una técnica de soplado en molde. Los retratos de las etiquetas están decorados con ilustraciones relacionadas con la alquimia (como el sol, la luna, el humo y los símbolos), lo que hace que parezca más moderno y elegante en general.

Este diseño de empaque se inscribe en la categoría de diseño de comunicación Golden Pin Design Award 2019.

14. Unilever

Creada en Estados Unidos, The Good Stuff es la nueva e innovadora gama de acondicionadores sin enjuague, cada uno diseñado conscientemente para diferentes tipos de cabello y repleto de nutrientes que funcionan durante todo el día.

Fundadas en la creencia de que existe una mejor manera de cuidar nuestro cabello respetando nuestro planeta, estas fórmulas sin enjuague reducen el consumo y el desperdicio al reducir el uso de agua y se encuentran en botellas 100% recicladas y reciclables.

ejemplos de empaques sostenibles unilever

15. S Ocean Bath Sea Salt – Zero plastic

Esta marca de Tilburg, Holanda enfocada en las sales de baño, decidieron crear un concepto sin plástico y combinarlo con un diseño llamativo y llamativo. Lo mejor de ambos mundos.

ejemplos de empaques sostenibles y sales de baño

Bajo una filosofía de «Cero uso de plástico en el embalaje» (en un mercado que todavía utiliza mucho plástico), puedes usar envases reutilizables que son un activo en cualquier baño. Solo tienes que comprar 1 paquete inicial y luego puedes recargarlo con papel reciclado.

Un producto sin plástico para ayudar con el problema de los océanos plásticos. El mismo océano que nos proporciona el producto en sí.

16. New Age

El champú y el bálsamo para el cabello New Age son productos sólidos para el cuidado del cabello con una composición natural en envases ecológicos en Rusia.

Los ingredientes naturales que se encuentran en la composición del champú y el bálsamo para el cabello se muestran en la etiqueta superior, que cierra la caja con champú.

La etiqueta está hecha de papel reciclado e impresa en dos colores: la composición misma de los ingredientes de un color en particular, y el logotipo y la información relacionada está impresa en negro. Abarata la impresión.

ejemplos de empaques sostenibles y new age

El embalaje en sí está hecho de papel reciclado: pulpa. Este es un material muy ecológico.

Después de abrir el producto para el cabello, su empaque se convierte en una jabonera ecológica para champú y bálsamo para el cabello.

El nombre New Age significa que estamos pidiendo una nueva era de envases sin el uso de plástico, ¡una era de envases ecológicos!

17. Got One!! Wild Mullet Catch (proyecto estudiantil)

Este producto se basa en el salmonete salvaje capturado en el norte de Taiwán directamente por los pescadores del municipio de Hukou en Yunlin. Durante miles de años, los salmonetes salvajes han cumplido su promesa de regresar a Taiwán cada invierno; es por eso que el salmonete salvaje se ha convertido en un manjar tradicional durante el último siglo en este país.

El pez salmonete salvaje recibe su nombre de su trasero negro, ya que la palabra taiwanesa «wu» tiene el significado de «negro». Durante el invierno, cuando es la temporada anual de huevas de salmonete, los pueblos de pescadores costeros se cubren con la luz dorada de las huevas de salmonete que se han dejado secar. Es por eso que las huevas de salmonete también se conocen como el oro negro del mar.

ejemplos de empaques sostenibles y proyectos

Cuando el consumidor usa el producto y saca la caja con forma de pez de la red de pesca y abre el paquete para obtener las huevas de salmonete, es como experimentar personalmente la alegría de capturar un pez de salmonete y rasgar el vientre para quitar las huevas de salmonete.

La parte inferior de la caja está diseñada con líneas de medición para facilitar el corte de huevas de salmonete después del asado. El chef puede cortar libremente rodajas de varias dimensiones.

El salmonete salvaje se obtiene de la naturaleza y se basa en el concepto de convivencia con el medio ambiente. El embalaje da prioridad a lo ecológico y todos los materiales de embalaje pueden utilizarse de otras formas o reciclarse.

18. Gavio

Otro de los ejemplos de empaques sostenibles de Gavio fue hecho en Singapur. La marca logró crear el único envase de aluminio del mercado (hasta ahora). Fabricado 100% en aluminio reciclado para el exterior.

El auricular interno se mantiene en su lugar con espuma reciclada. Las pestañas para colgar son de nailon reciclado. Con sus colores únicos disponibles, junto con un diseño simple pero de forma cuadrada única, proporciona una gran visibilidad cuando se coloca uno al lado del otro en los estantes de exhibición entre sus otros competidores.

ejemplos de empaques sostenibles y competidores

La idea clave era también mejorar la conciencia de la marca y el reciclaje. Queríamos diseñar un empaque que los usuarios conservarían y reutilizarían después de comprarlo. Mantener el empaque con impresiones permanentes de la marca y la imagen del producto en la caja de aluminio ayudará enormemente a crear conciencia de marca.

¿Qué te parecieron estos 18 ejemplos de empaques sostenibles? ¿Conoces otro? Esperemos que más marcas sigan estos ejemplos y se comprometan en los diferentes ámbitos que significa ser sostenible. ¡Te leemos en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR