PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl cristianismo vs el cambio climático: una declaración conjunta e histórica

El cristianismo vs el cambio climático: una declaración conjunta e histórica

El cambio climático es un tema del que la mayoría de las personas comentamos, existe preocupación y diversas acciones de organismos internacionales, gobiernos, empresas y sociedad civil. Pero… ¿Y la religión? ¿existen propuestas? ¿El cristianismo vs el cambio climático es posible?

La respuesta es: No solo es posible, sino una realidad. El pasado 1 de septiembre de 2021 los líderes cristianos: Patriarca Ecuménico Bartolomé, Papa Francisco y el Arzobispo de Canterbury Justin Portal Welby firmaron una declaración conjunta en la que se aborda la crisis climática y la necesidad de preservar el mundo para las generaciones futuras. A continuación te contamos los detalles.

Cambio climático hoy demanda acciones contundentes

Axios reporta que de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) el calentamiento global va más rápido de lo esperado, y para 2030 se habrá alcanzado en umbral de temperatura crucial que se había proyectado al menos para una década posterior.

De manera reciente, el IPCC presentó el Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático 2021, un amplio estudio distribuido en 12 capítulos con sus fichas técnicas correspondientes e incluso un Atlas interactivo. A continuación te presentamos algunos datos de este valioso informe:

  • Las cifras del CO2 atmosférico fueron más altas en 2019 que en cualquier momento en al menos 2 millones de años.
  • Incluso bajo la vía más baja de futuras emisiones de gases de efecto invernadero, el umbral de 1,5 grados se superaría durante el periodo de tiempo previsto.
  • Muchos de los efectos del cambio climático hasta el 2050 ya están bloqueados por las emisiones hasta la fecha, pero existe tiempo para reducir los impactos climáticos.
religión y cambio climatico cristianismo vs el cambio climático

El cambio climático ya está provocando importantes impactos sociales y ambientales e inducirá importantes daños socioeconómicos en el futuro.

La sociedad en general se beneficia de la información relacionada con los riesgos del cambio climático, que permite el desarrollo de opciones para proteger vidas, preservar la naturaleza, generar resiliencia y prevenir pérdidas y daños evitables.

Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático 2021, IPCC.

La situación actual demanda acciones contundentes para que la humanidad se adapte al cambio climático y frene, en cierta medida, la aceleración de este proceso. Y toda la humanidad está involucrada, incluso la religión y los líderes religiosos.

El cristianismo vs el cambio climático dan el ejemplo

Previo a la reunión COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021) a celebrarse el próximo 1 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia. El cristianismo da Un mensaje conjunto para la protección de la creación.

Este mensaje reflexiona sobre la situación actual en la que nadie está a salvo y cómo nuestras acciones afectan lo que viene. Las lecciones de la pandemia servirán para construir un futuro mejor, «debemos elegir vivir de manera diferente, debemos elegir la vida» dicen los líderes cristianos.

Esta preocupación no es una novedad en el mundo cristiano, lo que recuerda la Encíclica Laudato si (2015) en la que el Papa Francisco recoge reflexiones del Patriarca Ecuménico Bartolomé, así como de los Papas predecesores:

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar.

El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.

Enciíclica Laudato si.
cristianismo vs el cambio climático una respuesta

La novedad del mensaje para la protección de la creación es que se hace de manera conjunta y une a diversas iglesias cristianas para la protección de la naturaleza, y en general de la creación como ellos aluden.

Esta es la primera vez que los tres nos sentimos obligados a abordar juntos la urgencia de la sostenibilidad ambiental, su impacto en la pobreza persistente y la importancia de la cooperación mundial. 

Juntos, en nombre de nuestras comunidades, apelamos al corazón y la mente de cada cristiano, cada creyente y cada persona de buena voluntad.

Un mensaje conjunto para la protección de la creación.

Este acontecimiento resulta un hecho inédito tal como los líderes cristianos mencionan, ya que apela a sus creyentes (33% de la población) para unir a los cristianos vs el cambio climático. Todo en pro de la humanidad.

Este esfuerzo contribuye a que diversos actores sociales no solo adquieran un compromiso con el planeta, sino con sus creencias espirituales y en ese sentido todo esfuerzo que contribuya a frenar el cambio climático es valioso.

Si quieres conocer el mensaje completo, puedes verlo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR