PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¡No tenemos tiempo que perder! Las consecuencias del cambio climático son irreversibles...

¡No tenemos tiempo que perder! Las consecuencias del cambio climático son irreversibles y es momento de actuar

Por: J. Alberto Sánchez

Se estima que durante las próximas dos décadas, el aumento de temperatura en la Tierra será en promedio de 1.5°. Este incremento es considerado como un “cambio climático seguro” pero, si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen y no se detienen, el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas para el planeta y la vida humana.

Esta problemática se ha convertido en un conflicto geopolítico y económico, en el que los gobiernos y las empresas globales tienen que buscar alternativas sostenibles en los distintos sectores de la sociedad para el beneficio del medio ambiente.

Toda industria tendrá que realizar cambios permanentes en su cadena de producción

Se espera que entre el año 2050 y 2061, la industria de combustibles se adapte a las necesidades del planeta y deje de utilizar petróleo, carbón y gas natural.

En cuanto a la agricultura, se puede predecir que habrá millonarias pérdidas por la falta de agua, por lo que será necesario que los nuevos planes de inversión sean privados o públicos, y deberán tener incorporada la tecnificación del agua para lograr un mejor aprovechamiento de este recurso líquido.

En el caso del sector minero se puede afirmar que países como Chile, Perú, México o Argentina tendrán una oportunidad de crecimiento por la transición hacia la electromovilidad, la cual requiere de una gigantesca industria de cables hechos de cobre y de baterías que son elaboradas a base de litio.

Las consecuencias del cambio climático no son nuevas, pero hoy más que nunca es momento de actuar

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores junto con la Plataforma Mexicana de Carbono realizaron el encuentro “Crisis Climática en América Latina y Mecanismos de Mercado” para presentar y comprender el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Aunque el informe resulta un tanto desalentador, sirve para que la humanidad recapacite respecto al daño que provocamos al planeta y también como una guía para gobiernos y empresas sobre que que aspectos ambientales requieren afrontar con urgencia.

Debemos actuar ya o nuestro país y nuestras empresas perderán la batalla más importante.

Nalleli Barajas, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV.

El IPCC es el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. Fue creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial en 1988 para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR