PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasVoluntariado Corporativo Virtual: ¿Un paso al futuro de la RSE?

Voluntariado Corporativo Virtual: ¿Un paso al futuro de la RSE?

Cuando My Block, My Hood, My City (M3) se enfrentó a los retos del cierre a principios de la pandemia, la organización sin ánimo de lucro de Chicago tuvo que cambiar sus actividades habituales en persona. Hablemos del Voluntariado Corporativo Virtual.

M3 es conocida por reunir a cientos de voluntarios para marcar diferencias tangibles en las comunidades marginadas. El distanciamiento social no es precisamente propicio para ese trabajo.

Como ocurre con muchas organizaciones, M3 siguió respondiendo a las necesidades de la comunidad y empezó a explorar opciones virtuales. Los programas resultantes no solo mantuvieron a la organización conectada con su trabajo, sino que también ayudaron a los voluntarios corporativos a seguir participando en un servicio significativo.

Mientras M3 sopesaba las opciones, la directora de operaciones Cynthia Alfaro compartió una idea con el director general y fundador Jahmal Cole:

Podemos llamar a la gente, porque todo el mundo está encerrado en casa, y sé que la gente querrá o necesitará algo.

Cynthia Alfaro, directora de operaciones.
Voluntariado Corporativo Virtual

El grupo empezó a hacer llamadas de bienestar a personas mayores, anotando cualquier necesidad que M3 pudiera satisfacer. La multinacional de bienes de consumo Mars fue una de las primeras empresas que se puso en contacto con M3 para apoyar su iniciativa.

Lo que siguió fue una asociación única que ayudó a mantener a las personas conectadas y a las comunidades atendidas durante una época de incertidumbre y aislamiento.

Voluntariado Corporativo Virtual

Las llamadas de bienestar fueron una forma habitual de que M3 se mantuviera en contacto con los vecinos mayores durante una época de gran necesidad. Antes de la pandemia, M3 se centraba en quitarles la nieve de las aceras en invierno o en asegurarse de que tuvieran agua o un ventilador en verano.

Los voluntarios también llevaron a cabo acciones sencillas: embellecimiento de parques, limpieza de barrios y presentación de nuevas experiencias a los jóvenes. Las llamadas telefónicas encajan con el estilo de M3 de dar pasos sencillos para alcanzar un objetivo elevado.

Alfaro dijo que al principio nadie quería financiar a M3 porque pensaban que su enfoque era demasiado simple. «La gente espera… que se vaya a reformar todo el sistema. La gente busca estas soluciones complejas y, en realidad, a veces las tiene delante de sus narices», dijo.

M3 ya tenía un punto de partida para el programa de llamadas de bienestar a través de sus vastas redes en los lados sur y oeste de la ciudad, dijo Alfaro. Aun así, hizo un llamamiento en las redes sociales y en los boletines informativos para obtener más contactos y recibió miles de números de teléfono.

Voluntariado Corporativo Virtual y redes sociales

A medida que los voluntarios se iban poniendo en contacto con las personas mayores, se les alertaba de las necesidades de alimentación y bienestar, así como de los obstáculos para acceder a los recursos. Tras una reciente llamada de bienestar, M3 pudo entregar alimentos urgentes a las pocas horas de colgar. La mujer al otro lado de la llamada expresó lágrimas de gratitud.

Para los socios corporativos, el Voluntariado Corporativo Virtual vale la pena

Durante un año de mayor sensibilización sobre las desigualdades sociales, el M3 se vio inundado de voluntarios que querían echar una mano, aunque ese número de voluntarios sube y baja, señaló Alfaro.

Las asociaciones empresariales, por su parte, proporcionan una sensación de estabilidad. «Es bueno tener una asociación sólida que nos acompañe durante toda la temporada», explicó.

Las convocatorias de bienestar no eran adecuadas para todos los socios corporativos, pero muchos apreciaban poder continuar su trabajo de servicio de forma virtual.

Por parte de las empresas, creo que fue muy satisfactorio poder seguir conectando con la gente y con las personas que se sienten aisladas, que se encuentran en poblaciones muy necesitadas.

Cynthia Alfaro, directora de operaciones.

Una relación firme beneficia tanto a la organización sin ánimo de lucro como a la empresa. Se ha comprobado que el voluntariado corporativo mejora, entre otras cosas:

  • El compromiso de los empleados.
  • La satisfacción laboral.
  • La retención.
Voluntariado Corporativo Virtual equipos

Sin embargo, para marcar una diferencia real en la cultura de la empresa, el voluntariado debe ser significativo, según escribió Beth Bengtson, directora general y fundadora de Working for Women, que conecta a las empresas con las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el empoderamiento de la mujer, para Harvard Business Review. Hablando de la recaudación de fondos y de los eventos puntuales, escribe:

Estas experiencias ‘únicas’ no siempre están en consonancia con el propósito y los objetivos de la empresa, y no tienen un impacto duradero para las empresas, sus empleados o las organizaciones sin ánimo de lucro.

Beth Bengtson, directora general y fundadora de Working for Women.

Una sólida asociación empresarial aporta estabilidad y crecimiento

Mars fue una de las primeras empresas que se acercó para apoyar a M3 más allá de escribir un cheque, dijo Alfaro. «En este mundo, tradicionalmente, es una conversación unilateral», refiriéndose a la tendencia de las empresas a aportar dinero, pero evitar comprometerse con una organización sin ánimo de lucro.

Al comenzar su relación con M3 en 2020, el enfoque de la Fundación Mars Wrigley, con sede mundial en Chicago, fue abrir una conversación continua sobre las necesidades de la organización sin ánimo de lucro. A

demás del voluntariado virtual a través de llamadas de bienestar, Mars Wrigley ayudó a M3 a colocar las luces navideñas en Martin Luther King Drive en el South Side de Chicago el año pasado. «Una vez más, algo tan sencillo como colocar las luces navideñas… puede tener un gran impacto», dijo Alfaro.

Mi objetivo es crear asociaciones significativas que aprovechen todos nuestros activos. A través de la Fundación Mars Wrigley proporcionamos fondos que permiten a organizaciones comunitarias como M3 impulsar un cambio positivo y construir comunidades más fuertes.

Gracias al talento y a la atención de nuestros increíbles Asociados, hemos llevado a cabo llamadas de bienestar para personas mayores, hemos celebrado sesiones virtuales de exploración de carreras con adolescentes y, a través de nuestro Programa de Embajadores de Mars, basado en las habilidades, tendremos a un Asociado trabajando a tiempo completo, durante un mes, con el equipo de M3 para fortalecer su estrategia de compromiso con las partes interesadas.

Las verdaderas asociaciones son multifacéticas y de colaboración. Exploro constantemente lo que se necesita y cómo podemos maximizar nuestro impacto.

Anne Vela-Wagner, directora ejecutiva de la Fundación Mars Wrigley.

Una reciente subvención de la Fundación proporcionó los fondos para adquirir una camioneta que permite a M3 aumentar su capacidad y ampliar su impacto.

La experiencia empresarial eleva una industria

Este año, Mars también pudo dar más allá del cheque con la Nashville Humane Association (NHA), un socio de 10 años.

Limitar la interacción humana resultó ser un gran reto para los refugios de animales como NHA el año pasado. «Nuestros programas principales dependen de las interacciones en persona», explicó a TriplePundit Laura Baker, directora ejecutiva de NHA y agregó:

Voluntariado Corporativo Virtual: ¿Un paso al futuro de la RSE?

¿Cómo se adopta un animal cuando el humano no puede conocerlo con seguridad? ¿Cómo se consigue que los animales sean acogidos sin que entren en contacto con el adoptante? ¿Cómo protegemos a los humanos implicados a la vez que salvamos el mayor número posible de vidas de animales?

Laura Baker, directora ejecutiva de NHA.

Uno de los avances tangibles de la colaboración de Mars Petcare con la NHA fue la ayuda a la organización sin ánimo de lucro con Dogs on Zoom, una campaña de adopción virtual de mascotas de la marca Mars Pedigree.

La comunidad de bienestar animal no tiene fama de ser muy tecnológica, pero 2020 nos obligó a serlo. Mars [Petcare] nos ayudó a proporcionarnos y formarnos sobre cómo funcionar en un mundo digital.

Laura Baker, directora ejecutiva de NHA

Dogs on Zoom ayudó a NHA a superar el obstáculo de presentar los animales al público, y Baker destacó la importancia de que los futuros propietarios de mascotas conozcan por fin a los animales desde la seguridad y la comodidad de sus hogares. La NHA recibió 2,000 solicitudes de adopción, y todos sus perros presentados tenían múltiples solicitudes de adopción al final del programa.

Quizá lo mejor que hizo el voluntariado corporativo virtual para las organizaciones sin ánimo de lucro en 2020, fue crear una sensación de coherencia y ayudar a ampliar los programas y su alcance.

¿Estás listo para realizar un Voluntariado Corporativo Virtual?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR