PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 claves del Informe del IPCC que deben entender las empresas responsables

5 claves del Informe del IPCC que deben entender las empresas responsables

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), es una organización de las Naciones Unidas que busca informar de forma objetiva y científica información sobre el cambio climático.

Hace algunos días esta organización publicó el Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. En él, lo expertos visualizaron cambios sin precedentes en el planeta como el aumento continuo del nivel del mar, las emisiones de gases de efecto invernadero y la mala calidad del aire.

5 claves del Informe del IPCC Cambio climático

El portal de noticias empresariales edie publicó 5 claves del Informe IPCC que se traducen como advertencias para que empresas, gobiernos y miembros de la sociedad, aceleren su paso a la descarbonización y mejoren la resiliencia a largo plazo frente al cambio climático.

Estas son las 5 claves del Informe IPCC

1. El impacto de las emisiones puede continuar más allá de 2050

A nivel mundial ha habido un esfuerzo concentrado por parte de las empresas para alcanzar las emisiones netas cero. La propia iniciativa Race to Zero de la ONU, por ejemplo, cubre colectivamente casi el 25% de las emisiones globales de carbono y más del 50% del PIB mundial, con casi una de cada tres empresas inscritas en dicha iniciativa.

Sin embargo, el informe establece que el carbono neto cero para 2050 debería ser el objetivo mínimo, por el que luchar para lograr un mundo de 1,5ºC reitera la importancia de reducir al menos a la mitad las emisiones globales en esta década. De no hacerlo, las emisiones continuarán.

5 claves del Informe del IPCC

A medida que las empresas se esfuerzan por alcanzar sus objetivos netos cero, deben comenzar a considerar cómo pueden ir más allá de ese objetivo, e implementar ambiciones líderes en la industria que ayuden a contribuir a un planeta más próspero. 

2. La actividad humana: principal causante del cambio climático

El informe muestra que las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima. Y esta es otra de las 5 claves de Informe del IPCC, ya que la evidencia es clara: el dióxido de carbono (CO 2) es el principal impulsor del cambio climático, incluso cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan el clima.

La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a cero emisiones netas de CO2 y limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima. 

5 claves del Informe del IPCC que debes entender

Si bien la Tierra y los océanos actualmente absorben alrededor de la mitad de todas las emisiones de carbono provocadas por la humanidad, los sumideros de carbono naturales como los árboles y los suelos, podrían perder su capacidad de absorber el carbono a menos que se reduzcan las emisiones. ¿Crees que el sector empresarial logre mitigar este impacto? 

3. Los combustibles fósiles están acabando con todo muy rápido

Los combustibles fósiles son recursos no renovables y están conformados principalmente por petróleo, carbón y gas natural. Estos combustibles son más explotados en nuestro planeta por la manera en que se producen.

El informe asegura que, si las tecnologías de eliminación de combustibles fósiles aún no están lo suficientemente maduras como para incitar la confianza de los empresarios, estos compromisos no ayudarán a impulsar a más responsables de la formulación de políticas que eviten las emisiones de carbono.

5 claves del Informe del IPCC sobre cambio climático

4. Se espera que el cambio climático sea mucho peor de lo que estamos viviendo

En estas 5 claves del informe del IPCC, también se encontró que el cambio climático depende directamente del nivel de calentamiento global, pero lo que la gente experimenta es a menudo muy diferente al promedio global. Por ejemplo, el calentamiento de la Tierra es mayor que el promedio mundial y es más del doble en el Ártico.

El informe proyecta que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Para 1,5 ºC de calentamiento global, habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas y 2 ºC de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, muestra el informe.

Pero no se trata solo de temperatura, sino de múltiples cambios en diferentes regiones que aumentarán con un mayor calentamiento, entre los que se incluyen: cambios en la humedad y la sequías, los vientos, la nieve y el hielo, las áreas costeras y los océanos.

estas son 5 claves del Informe del IPCC

Estos son los cambios más importantes en el planeta que se han presentado en los últimos años:

  • El cambio climático está intensificando el ciclo del agua: lluvias, inundaciones y más sequías.
  • Áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y graves en áreas bajas y a la erosión costera. 
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost —capa de suelo permanentemente congelado— y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
  • Cambios en el océano, incluido el calentamiento, las olas de calor marinas más frecuentes, la acidificación del océano y la reducción de los niveles de oxígeno, se han relacionado claramente con la influencia humana, cambios que afectan tanto a los ecosistemas marinos y a las personas que dependen de ellos.

5. Se necesita presionar a los creadores de políticas que van vs el cambio climático 

Esta es otra de las 5 claves del Informe del IPCC, y afirma que las empresas sensatas y con visión de futuro, saben que deben actuar ahora para cambiar la forma en que hacen negocios. Cada vez más gobiernos están implementando planes y acciones para ofrecer una economía neta cero resistente. 

Pero la triste verdad es que demasiado compromiso del gobierno no está a la altura de su retórica y, por cada empresa comprometida con la transformación, muchas más aún tienen que comprender la importancia de este desafío. 

Para lograr mitigar el cambio climático desde todos los sectores, es necesario que coincidan las ideas de todos los sectores. El Informe del IPCC confirma que no hay absolutamente ninguna forma de gestionar el calentamiento global sin abordar la biodiversidad, los bosques y los océanos, si no se presionan a los gobiernos y empresas.

Estas son solo 5 claves del Informe del IPCC que posiblemente impulsarán a la toma de consciencia sobre el daños e impactos que está sufriendo el planeta. Si deseas conocer más acerca de este informe puedes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR