PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInforme del IPCC: "Código rojo" para el calentamiento global impulsado por humanos,...

Informe del IPCC: «Código rojo» para el calentamiento global impulsado por humanos, advierte el jefe de la ONU

El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Los científicos también están observando cambios en todo el sistema climático de la Tierra; en la atmósfera, los océanos, los témpanos de hielo y la tierra.

Muchos de estos cambios no tienen precedentes, y algunos de los cambios están en marcha ahora, mientras que algunos, como el continuo aumento del nivel del mar, ya son «irreversibles» durante siglos o milenios en el futuro, advierte el informe.

Pero todavía hay tiempo para limitar el cambio climático, dicen los expertos del IPCC. Las reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero podrían mejorar rápidamente la calidad del aire y, en 20 a 30 años, las temperaturas globales podrían estabilizarse.

«Código rojo para la humanidad»

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el informe del Grupo de Trabajo era nada menos que «un código rojo para la humanidad. Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable».

Señaló que el umbral acordado internacionalmente de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales de calentamiento global estaba «peligrosamente cerca. Estamos en riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados en el corto plazo. La única forma de evitar superar este umbral es con urgencia intensificando nuestros esfuerzos y persiguiendo el camino más ambicioso.

«Debemos actuar con decisión ahora, para mantener vivo a 1.5».

El jefe de la ONU, en una detallada reacción al informe, dijo que las soluciones eran claras. «Economías inclusivas y verdes, prosperidad, aire más limpio y mejor salud son posibles para todos, si respondemos a esta crisis con solidaridad y coraje», dijo.

Agregó que antes de la crucial conferencia climática COP26 en Glasgow en noviembre, todas las naciones, especialmente las economías avanzadas del G20, necesitaban unirse a la coalición neta de emisiones cero y reforzar sus promesas de desacelerar y revertir el calentamiento global «con y Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) mejoradas «que establecen los pasos detallados.

Obra humana

El informe, elaborado por 234 científicos de 66 países, destaca que la influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2.000 años.

En 2019, las concentraciones de CO2 atmosférico fueron más altas que en cualquier momento en al menos 2 millones de años, y las concentraciones de metano y óxido nitroso fueron más altas que en cualquier momento en los últimos 800,000 años.

La temperatura de la superficie global ha aumentado más rápidamente desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante al menos los últimos 2000 años. Por ejemplo, las temperaturas durante la década más reciente (2011-2020) superan a las del período cálido de varios siglos más reciente, hace unos 6.500 años, indica el informe.

Mientras tanto, el nivel medio del mar global ha aumentado más rápidamente desde 1900 que en cualquier siglo anterior en al menos los últimos 3.000 años.

El documento muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 ° C de calentamiento entre 1850-1900, y encuentra que, en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 ° C de calentamiento.

El tiempo se acaba

Los científicos del IPCC advierten que se superará el calentamiento global de 2 ° C durante el siglo XXI. A menos que se produzcan reducciones rápidas y profundas de CO2 y otras emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, lograr los objetivos del Acuerdo de París de 2015 “será imposible”.

La evaluación se basa en datos mejorados sobre el calentamiento histórico, así como en el progreso en la comprensión científica de la respuesta del sistema climático a las emisiones provocadas por el hombre.

“Ha quedado claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando, y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible”, dijo la Copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte. “Sin embargo, el nuevo informe también refleja importantes avances en la ciencia de la atribución: comprender el papel del cambio climático en la intensificación de fenómenos meteorológicos y climáticos específicos”.

Cambios extremos

Los expertos revelan que las actividades humanas afectan a todos los componentes principales del sistema climático, y algunos responden durante décadas y otros durante siglos.

Los científicos también señalan que la evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, y su atribución a la influencia humana, se ha fortalecido.

Añaden que muchos cambios en el sistema climático se agrandan en relación directa con el aumento del calentamiento global.

Esto incluye aumentos en la frecuencia e intensidad de los extremos de calor, olas de calor marinas y fuertes precipitaciones; sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones; la proporción de ciclones tropicales intensos; así como reducciones en el hielo marino del Ártico, la capa de nieve y el permafrost.

El informe deja en claro que si bien los impulsores naturales modularán los cambios causados ​​por el hombre, especialmente a nivel regional y en el corto plazo, tendrán poco efecto sobre el calentamiento global a largo plazo.

Un siglo de cambio, en todas partes

Los expertos del IPCC proyectan que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Para 1,5 ° C de calentamiento global, habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas.

A 2 ° C de calentamiento global, es más probable que los extremos de calor alcancen umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

Pero no se tratará solo de la temperatura. Por ejemplo, el cambio climático está intensificando la producción natural de agua: el ciclo del agua. Esto trae lluvias más intensas e inundaciones asociadas, así como sequías más intensas en muchas regiones.

También está afectando los patrones de lluvia. En las latitudes altas, es probable que aumente la precipitación, mientras que se prevé que disminuya en grandes partes de los subtrópicos. Se esperan cambios en los patrones de lluvia del monzón, que variarán según la región, advierte el informe.

Además, las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y graves en las áreas bajas y a la erosión costera.

Los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.

El informe también indica que un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

Los cambios en el océano, incluido el calentamiento, las olas de calor marinas más frecuentes, la acidificación del océano y la reducción de los niveles de oxígeno, afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán durante al menos el resto de este siglo.

Magnificado en las ciudades

Los expertos advierten que para las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden magnificarse, incluido el calor, las inundaciones por fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

Además, los científicos del IPCC advierten que no se pueden descartar resultados de baja probabilidad, como el colapso de la capa de hielo o cambios abruptos en la circulación del océano.

Limitar el cambio climático

“La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a cero emisiones netas de CO2. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima ”, destaca el Copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

El informe explica que, desde una perspectiva de las ciencias físicas, limitar el calentamiento global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de dióxido de carbono, alcanzando al menos cero emisiones netas de CO2, junto con fuertes reducciones en otras emisiones de gases de efecto invernadero.

“Las reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de metano también limitarían el efecto de calentamiento resultante de la disminución de la contaminación por aerosoles”, subrayan los científicos del IPCC.

Sobre el IPCC

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el organismo de la ONU para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación.

Ese mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la acción de la OMM y el PNUMA de establecer conjuntamente el IPCC. Tiene 195 estados miembros.

Miles de personas de todo el mundo contribuyen al trabajo del IPCC. Para los informes de evaluación, los científicos del IPCC ofrecen su tiempo para evaluar los miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen completo de lo que se sabe sobre los impulsores del cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducirlos. riesgos.

‘Ante nuestros propios ojos’

Varios desastres climáticos recientes, incluidas las devastadoras inundaciones en el centro de China y Europa occidental, han centrado la atención del público como nunca antes, sugirió Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Como ciudadanos y como empresas y como gobiernos, somos muy conscientes del drama”, dijo. “El drama existe, lo hemos visto y lo hemos escuchado en todos los boletines de noticias. Y eso es lo que necesitamos entender, que la expresión de lo que dice la ciencia se exhibe ante nuestros propios ojos, y por supuesto lo que hace este excelente informe es, proyecta esos escenarios hacia afuera, y nos dice, si no tomamos medidas, cuáles podrían ser los resultados potenciales, o si tomamos medidas, cuál será un resultado muy bueno «.

La adaptación climática es crítica

Aparte de la urgente necesidad de mitigar el clima, «es fundamental prestar atención a la adaptación climática», dijo el jefe de la OMM, Peteri Taalas, «ya que la tendencia negativa en el clima continuará durante décadas y en algunos casos durante miles de años».

«Una forma poderosa de adaptarse es invertir en servicios de alerta temprana, clima y agua», dijo. «Solo la mitad de los 193 miembros de la OMM cuentan con esos servicios, lo que significa más pérdidas humanas y económicas. También tenemos graves lagunas en las redes de observación meteorológica e hidrológica en África, algunas partes de América Latina y en los estados insulares del Pacífico y el Caribe, lo que tiene un impacto negativo importante en la precisión de los pronósticos meteorológicos en esas áreas, pero también en todo el mundo.

Fuente: ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR