PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Gobernador de NY renuncia por acusaciones de acoso sexual

Gobernador de NY renuncia por acusaciones de acoso sexual

El gobernador Andrew Cuomo anunció su renuncia el martes por una serie de acusaciones de acoso sexual, eso sucede un año después de que fuera ampliamente aclamado a nivel nacional por sus detallados informes diarios y su liderazgo durante algunos de los días más oscuros de la pandemia por COVID-19.

Por turnos, desafiante y castigado, el demócrata de 63 años negó enfáticamente haber maltratado intencionalmente a las mujeres y llamó a la presión para su derrocamiento por motivos políticos. Pero dijo que contraatacar en este clima político «demasiado caluroso» sometería al estado a meses de agitación.

Andrew Cuomo violencia

La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a gobernar”.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

La polemica del caso de Cuomo

El portal AP News afirma que la renuncia del gobernador del tercer mandato (que entrará en vigor en dos semanas) se anunció como un impulso creado en la Legislatura para destituirlo por juicio político, después de que casi todo el establecimiento demócrata se volviera en su contra, y el presidente Joe Biden se unió a quienes le pedían renunciar.

La decisión se tomó una semana después de que el fiscal general de Nueva York publicara los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosaba sexualmente al menos a 11 mujeres.

Los investigadores dijeron que sometió a las mujeres a besos no deseados; tocó sus pechos o nalgas o los tocó de manera inapropiada; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo «plagado de miedo e intimidación».

Al mismo tiempo, Cuomo fue criticado por el descubrimiento de que su administración había ocultado miles de muertes por COVID-19 entre pacientes de hogares de ancianos.

La vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y exmiembro del Congreso del área de Buffalo, se convertirá en la gobernadora número 57 del estado y la primera mujer en ocupar el cargo. Ella dijo que la renuncia de Cuomo fue «lo correcto y en el mejor interés de los neoyorquinos».

En escándalo en la era de #MeToo interrumpió no solo una carrera, sino una dinastía

El escándalo de la era #MeToo interrumpió no solo una carrera, sino una dinastía: el padre de Cuomo, Mario Cuomo, fue gobernador en las décadas de 1980 y 1990, y el Cuomo más joven fue mencionado a menudo como un posible candidato presidencial. Incluso cuando el escándalo se multiplicaba, planeaba postularse para la reelección en 2022.

Los republicanos se regocijaron con la salida de Cuomo, pero aún instaron a un juicio político, lo que podría evitar que se postule nuevamente para el cargo. «Esta renuncia es simplemente un intento de evitar la responsabilidad real», dijo el presidente del Partido Republicano estatal, Nick Langworthy.

En la Casa Blanca, Biden dijo: «Respeto la decisión del gobernador». Al mismo tiempo, dijo que Cuomo había «hecho un gran trabajo» en la infraestructura y los derechos de voto, y «por eso es tan triste».

Desde el principio, simplemente le pedí al gobernador que detuviera su comportamiento abusivo», tuiteó el martes Lindsey Boylan, la primera mujer que acusó públicamente a Cuomo de acoso. «Quedó muy claro que no podía hacer eso, sino que atacó y culpó a las víctimas hasta el final».

Cuomo aún enfrenta la posibilidad de cargos criminales, y varios fiscales de todo el estado continúan investigándolo. Al menos uno de sus acusadores ha presentado una denuncia penal.

¿Cómo fue la renuncia de Andrew Cuomo?

El gobernador precedió a su renuncia con una defensa de 45 minutos por parte de su abogado y su propia insistencia en que su comportamiento, aunque a veces insensible, desagradable o «demasiado familiar», había sido utilizado en su contra como arma en un entorno político en el que la «imprudencia ha reemplazado la razonabilidad».

Soy un luchador y mi instinto es luchar a través de esta controversia, porque realmente creo que tiene motivaciones políticas.

Creo que es injusto y falso, pero lo hago para que no me consuman al gobierno estatal mientras se lidia con la pandemia y otros problemas.

La serie de acusaciones comenzó en los informes de noticias en diciembre pasado y se prolongó durante meses. Cuomo calificó algunas de las acusaciones como falsas y negó que tocara a alguien de manera inapropiada. Pero reconoció que algunos ayudantes se sintieron incómodos con comentarios que dijo que tenía la intención de ser divertidos, y se disculpó por parte de su comportamiento.

Cuomo también retrató algunos encuentros como malentendidos atribuibles a diferencias «generacionales o culturales», invocando su crianza en una afectuosa familia italoamericana.

La investigación del fiscal general respaldó las cuentas de las mujeres y agregó otras espeluznantes, aumentando la presión sobre Cuomo. Los investigadores también dijeron que el personal del gobernador tomó represalias contra Boylan al filtrar archivos personales confidenciales sobre ella.

Como gobernador, Cuomo se proclamó a sí mismo un “demócrata progresista” que hace las cosas: desde que asumió el cargo en 2011, ayudó a impulsar una legislación que legalizaba el matrimonio homosexual, comenzó a elevar el salario mínimo a $ 15 y expandió los beneficios de licencia familiar pagada. También respaldó grandes proyectos de infraestructura, incluido un nuevo puente sobre el río Hudson que nombró en honor a su padre.

Al mismo tiempo, se involucraba en el comportamiento que lo metía en problemas, defendía públicamente el movimiento #MeToo y se rodeaba de activistas por los derechos de las mujeres. Promulgó una ley ampliando nuevas protecciones contra el acoso sexual y extendió el plazo de prescripción en los casos de violación.

Andrew Cuomo renuncia a mandato

Su renuncia es un testimonio del creciente poder de las voces de las mujeres desde el comienzo del movimiento #MeToo».

Debra Katz, abogada de una de sus acusadoras.

Polémica actuación de poder de Cuomo

La popularidad nacional de Cuomo se disparó durante la desgarradora primavera de 2020, cuando Nueva York fue el epicentro letal del brote de coronavirus en la nación y se convirtió en el principal antagonista del presidente Donald Trump en la mente de muchos estadounidenses.

La retórica dura pero compasiva de Cuomo hizo que la televisión fascinara mucho más allá de Nueva York, ya que advirtió severamente a la gente que se quedara en casa y usara máscaras mientras Trump a menudo ignoraba el virus. Las sesiones informativas de Cuomo ganaron un premio Emmy internacional y luego escribió un libro sobre liderazgo en una crisis.

Pero esos logros pronto se vieron empañados cuando se supo que el recuento oficial del estado de muertes en hogares de ancianos había excluido a muchas víctimas que habían sido trasladadas a hospitales antes de sucumbir. Un asistente de Cuomo reconoció que la administración temía que la Casa Blanca de Trump «usara contra nosotros» las cifras reales.

Además, la administración de Cuomo fue duramente criticada por obligar a los hogares de ancianos a aceptar pacientes que se recuperan del virus.

El Departamento de Justicia de EE.UU está investigando el manejo estatal de los datos sobre muertes en hogares de ancianos. Además, el fiscal general del estado está investigando si Cuomo violó la ley al utilizar a miembros de su personal para ayudar a escribir y promover su libro, del cual ganó más de 5 millones.

El gobernador también enfrentó crecientes críticas por su trato rudo y, a veces, vengativo de sus compañeros políticos y su propio personal, con ex ayudantes que contaban historias de un entorno de trabajo brutal.

Cuomo se divorció desde 2005 de la escritora y activista Kerry Kennedy, miembro de la familia Kennedy, y estuvo involucrada sentimentalmente hasta 2019 con la personalidad de estilo de vida televisiva Sandra Lee. Tiene tres hijas adultas y las apeló cuando dejó el cargo.

Quiero que sepan, desde el fondo de mi corazón: nunca lo hice, y nunca lo haría, faltarle el respeto intencionalmente a una mujer o tratar a cualquier mujer de manera diferente a como me gustaría que fueran tratadas, tu papá cometió errores».

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

Cuomo se inició en la política como el director de campaña de su padre, duro y a menudo despiadado, luego fue fiscal general de Nueva York y secretario de vivienda de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton antes de ser elegido gobernador en 2010.

El gobernador Eliot Spitzer renunció en 2008 en un escándalo de prostitución. El representante Anthony Weiner fue a prisión por sextear con una niña de 15 años. El fiscal general Eric Schneiderman renunció en 2018 después de que cuatro mujeres lo acusaron de abuso. Y los dos principales líderes de la Legislatura fueron condenados por corrupción.

«Governor Andrew Cuomo» by diana_robinson is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Fuente: AP News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR