PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Andrew Cuomo, gobernador de NY, acusado de acoso sexual

Andrew Cuomo, gobernador de NY, acusado de acoso sexual

Una investigación reciente ha encontrado que el gobernador de NY, acusado de acoso sexual, agredió a varias mujeres dentro y fuera del gobierno estatal, y trabajó para tomar represalias contra una de sus acusadoras.

Esto lo anunció el martes el fiscal general de Nueva York, en un hallazgo que rápidamente actualizó las solicitudes de renuncia o juicio político del demócrata.

De acuerdo con NPR, Andrew Cuomo se mantuvo desafiante el martes luego de los hallazgos de la investigación, diciendo que «los hechos son muy diferentes a lo que se ha descrito» y aparentemente ha rechazado los llamados a renunciar.

Andrew Cuomo, Gobernador de NY, acusado de acoso sexual

Gobernador de NY, acusado de acoso sexual: Andrew Cuomo

La investigación de casi cinco meses encontró que la administración de Cuomo era un «ambiente de trabajo hostil» y estaba «plagado de miedo e intimidación». La investigación, realizada por dos abogados externos, involucró entrevistas con 179 personas, incluidos los acusadores de Cuomo, empleados actuales y anteriores de la administración y el propio gobernador.

La abogada laboral Anne Clark, quien dirigió la investigación con el exfiscal federal Joon Kim, dijo que encontraron que 11 acusadores eran creíbles, y señaló que las acusaciones fueron corroboradas en diversos grados, incluso por otros testigos y mensajes de texto contemporáneos.

Estas entrevistas y piezas de evidencia revelaron un cuadro profundamente perturbador pero claro: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleados estatales actuales y anteriores en violación de las leyes federales y estatales.

Letitia James, procuradora general de Nueva York en una conferencia de prensa el martes.

Los hallazgos de la investigación, detallados en un informe público de 165 páginas, aumentan la presión sobre el gobernador de 63 años, quien hace apenas un año fue ampliamente aclamado por su firme liderazgo durante los días más oscuros de la crisis del COVID-19, incluso escribiendo un libro al respecto.

Desde entonces, ha visto su posición desmoronarse con la serie de acusaciones de acoso, preguntas en una investigación separada y en curso sobre si los recursos estatales se utilizaron para escribir el libro y el descubrimiento de que su administración ocultó el verdadero número de muertes en hogares de ancianos durante el brote.

Los detalles del informe

Aunque la investigación de James concluyó sin ninguna remisión a los fiscales penales, las autoridades locales podrían decidir utilizar sus pruebas y hallazgos para montar sus propios casos.

También se espera que el informe desempeñe un papel importante en una investigación en curso en la Asamblea estatal sobre si hay motivos para que Cuomo sea acusado.

En al menos una ocasión, según la investigación, Cuomo y su personal superior trabajaron para tomar represalias contra un exempleado que lo acusó de irregularidades. También se descubrió que Cuomo había acosado a mujeres fuera del gobierno, según la investigación.

El informe detalla, por primera vez, las acusaciones de que Cuomo acosó sexualmente a una mujer policía estatal en su equipo de seguridad.

Dijo que el gobernador le pasó la mano o los dedos por el estómago y la espalda, la besó en la mejilla, le pidió ayuda para encontrar novia y le preguntó por qué no usaba un vestido.

El informe también incluyó una acusación de una mujer que trabajaba para una compañía de energía que dijo que Cuomo la tocó de manera inapropiada en un evento.

La mujer dijo que Cuomo pasó los dedos por las letras de su camisa, leyendo el nombre de su empresa en voz alta. Luego se inclinó y dijo: «Voy a decir que veo una araña en tu hombro», y le pasó la mano por el hombro y los senos, según el informe.

Estas valientes mujeres dieron un paso al frente para decirle la verdad al poder y, al hacerlo, expresaron su fe en la creencia de que aunque el gobernador puede ser poderoso, la verdad lo es aún más.

Joon Kim, exfiscal federal.

Otra fue Lindsey Boylan, quien dijo que Cuomo la besó en los labios después de una reunión en su oficina, y que: «haría todo lo posible para tocarme en la parte baja de la espalda, brazos y piernas».

Después de que Boylan hiciera públicas sus acusaciones por primera vez en diciembre, la administración de Cuomo socavó su historia al publicar memorandos de personal a los medios de comunicación que revelaban que Boylan renunció después de que ella fue confrontada por quejas que menospreció y gritó a su personal.

Boylan ha dicho que esos registros «se filtraron a los medios de comunicación en un esfuerzo por difamarme».

Algunos sufrieron toques no deseados y el agarre de las partes más íntimas de su cuerpo. Otros sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados ​​en el género. Varios de ellos soportaron ambos.

Ninguno de ellos lo agradeció. Y todos lo encontraron inquietante, humillante, incómodo e inapropiado.

Joon Kim, exfiscal federal.

La voz de Biden se suma contra el acoso; pide la renuncia de Cuomo

Tras las acusaciones contra Cuomo y meses de investigaciones que confirman la veracidad de las declaraciones de las víctimas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a la querella para exigir la renuncia del gobernador de Nueva York.

«Creo que debería renunciar», declaró el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La reacción de Cuomo; gobernador de NY, acusado de acoso sexual

En una entrevista de 11 horas con investigadores el mes pasado, Cuomo admitió cierto comportamiento y negó otras acusaciones, dijeron los investigadores. Por ejemplo, dijo Clark, admitió haberle preguntado a Bennett si había estado involucrada con hombres mayores y dijo que pudo haber besado a la policía estatal en un evento, pero negó haberla tocado.

Andrew Cuomo, Gobernador de NY, acusado de acoso sexual

Cuando se le preguntó sobre una acusación de que agarró el pecho de una mujer en la mansión ejecutiva, según el informe, Cuomo respondió: «Tendría que perder la cabeza para hacer tal cosa» a una mujer a la que apenas conocía con varios miembros del personal alrededor.

El invierno pasado hubo un coro de llamados a la renuncia de Cuomo por parte de muchos de los principales demócratas electos en Nueva York, incluidos dos senadores estadounidenses, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, Cuomo se negó a renunciar y ha estado recaudando dinero para un cuarto mandato en el cargo.

Su posición sobre las acusaciones también se ha endurecido hasta convertirse en un desafío. Cuomo siempre ha negado haber tocado a alguien de manera inapropiada, pero inicialmente dijo que lamentaba que su comportamiento con las mujeres fuera «malinterpretado como un coqueteo no deseado».

En los últimos meses, ha tomado un rumbo más combativo, diciendo que no hizo nada malo y cuestionando los motivos de los acusadores y críticos.

También ha cuestionado la neutralidad de los abogados contratados por el fiscal general para investigar las denuncias. Kim, estuvo involucrado en investigaciones previas de corrupción por parte de personas en la administración de Cuomo cuando era fiscal federal en Manhattan, el gobernador no ha dicho expresamente por qué cree que eso haría que Kim fuera parcial.

En las horas previas al anuncio de James, la oficina de Cuomo emitió numerosos comunicados de prensa, incluida la finalización de los planes de viviendas de uso mixto en Buffalo para construir una nueva terminal de $3.9 mil millones en el Aeropuerto Kennedy y la decisión de JetBlue de mantener su sede en Nueva York. Mientras James hablaba, los publicistas de Cuomo enviaron un comunicado sobre la recuperación de los sitios de las antiguas plantas de energía.

La Asamblea contrató a su propio equipo legal para investigar la conducta de Cuomo, además de otras acusaciones de irregularidades. La legislatura está investigando la ayuda que él recibió de los asesores principales para escribir un libro sobre la pandemia, el acceso especial que tuvieron los familiares de Cuomo a las pruebas de COVID-19 el año pasado y la decisión de la administración de ocultar al público algunos datos sobre las muertes en hogares de ancianos para varios meses.

Cuomo defendió una ley estatal histórica de 2019 que facilitó a las víctimas de acoso sexual probar su caso en los tribunales. Las presuntas víctimas ya no tienen que cumplir con el alto nivel de demostrar que el acoso sexual es «severo y generalizado».

«Andrew Cuomo» by shinya is licensed under CC BY-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR