PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

En la actualidad, muchas empresas y organizaciones socialmente responsables están apostando por los programas sociales, sin embargo, muchos se preguntan quiénes son los beneficiados en un programa social.

¿De qué tratan los programas sociales y cómo están compuestos? A continuación te compartimos algunos detalles de interés sobre este tema.

¿Qué es un programa social?

Un programa social es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de uno o más sectores de la sociedad. Este se orienta específicamente a aquellos grupos que no tienen sus necesidades cubiertas.

Generalmente, los programas sociales son desarrollados por parte del Gobierno, ya que es el principal encargado de velar por el bienestar de quienes más lo requieren. Empero, las empresas que se han alineado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) también se encuentran desarrollando e implementando este tipo de programas, de igual forma las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC).

beneficiados en un programa social

Entre los programas sociales, se encuentran algunos enfocados a la nutrición, educación o salud. Existen diversos tipos, pero todos tienen el propósito de alcanzar el bienestar de la comunidad o grupo a donde se dirigen.

Aunado a ello, actualmente, las empresas se han dado cuenta de que los programas sociales no solo tienen la capacidad de crear un impacto positivo en su entorno, sino también pueden diseñarse estratégicamente para respaldar los objetivos comerciales, lo que los ha hecho inclinarse por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Quiénes son los beneficiados en un programa social?

Sabiendo esto, surge la pregunta… ¿Cuál es el alcance de un programa social? Ya sea corporativo, gubernamental o de una OSC, un programa social puede medir la cantidad de beneficiados directos, ¿pero realmente el impacto queda solo ahí?

Si bien los beneficiados en un programa social son todos aquellos que disfrutan del apoyo que se les proporciona, existen dos tipos de beneficiados: directos e indirectos.

Beneficiados directos

Los primeros son aquellos que participan activamente en el proyecto, recibiendo el apoyo de manera particular.

Beneficiados indirectos

Son todas aquellas personas que se ven beneficiadas con ese mismo apoyo, pero sin ser principales receptores de la acción; generalmente son las familias, las personas más cercanas e incluso la comunidad.

Un programa social generalmente beneficia a más personas de las que se miden de manera directa. Aunque en ocasiones es difícil calcular el número de personas que entran en el impacto indirecto, es importante hacer una aproximación al momento de reportar los resultados.

3 ejemplos y los beneficiados en un programa social

1. Del Amor Nace la Vista: Cinépolis

Cinépolis es una de las compañías que reconoce que no basta con ofrecer buenos productos y servicios, también sabe que es necesario adoptar un compromiso social y ambiental que ayude a resolver algunos de los problemas mundiales.

Bajo este esquema nace Fundación Cinépolis en 2008 con la visión de contribuir a la justicia social de México a través de sus ejes rectores de Salud Visual, Educación a través del Cine y Entretenimiento con Sentido, siempre con un enfoque especial hacia los sectores más vulnerables de la sociedad.

Este programa social forma parte del eje rector de Cinépolis Salud Visual. En 2019 se realizaron 7,000 cirugías en personas que padecen ceguera por catarata, gracias a las donaciones de algunos aliados y a los clientes de Cinépolis; el programa social llegó un año antes a su meta de 50 mil cirugías que tenía programada para 2020.

2. Grupo Modelo: Voluntarios Modelo

Grupo Modelo, a través de su fundación, puso en marca Voluntarios Modelo. Cuando nació en 2014, la participación estaba limitada únicamente a los colaboradores de Grupo Modelo; sin embargo ahora se suman sus familiares y gente de todas las edades que se inscribe por medio de la plataforma en línea.

Este es voluntariado es el más reconocido de México, pero no solo se lleva a cabo en nuestro país. A lo largo de los años, Fundación Grupo Modelo ha logrado convocar a voluntarios en distintos países y llevarlo a cabo de manera simultánea en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.

3. Juguetón: TV Azteca

El Juguetón nació en 1995, este programa social ha conseguido cumplir su propósito de entregar sonrisas a niños de escasos recursos en todo el país. Más de 205 millones de juguetes se han entregado desde que la iniciativa se puso en marcha.

Con ayuda de empresas y ciudadanos de todo México, TVAzteca consigue cumplir su propósito de llevar sonrisas a los pequeños que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, llegando hasta el último rincón de nuestro país.

Hoy este esfuerzo se ha consolidado como la campaña de recaudación y donación de juguetes más grande en el país.

Como se puede percibir, los beneficiados en un programa social pueden ser muy variables y pertenecer a distintos sectores, empero, el propósito de este tipo de programas siempre será el mismo: apoyar a quienes más lo necesitan y contribuir al bienestar general.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR