RSE Videos

¿Cuáles son los beneficiados directos e indirectos en un programa social?

Un programa social puede tener un impacto mayor al esperado, conoce un testimonio

¿Cuál es el alcance de un programa social? Ya sea corporativo, gubernamental o de una OSC, un programa social puede medir la cantidad de beneficiados directos, ¿pero realmente el impacto queda solo ahí?

Es importante entender la diferencia entre los beneficiados directos y los indirectos; los primeros son aquellos que participan activamente en el proyecto, recibiendo el apoyo de manera particular, y los segundos son todas aquellas personas que se ven beneficiadas con ese mismo apoyo, pero sin ser principales receptores de la acción; generalmente son las familias, las personas más cercanas e incluso la comunidad.

Un programa social generalmente beneficia a más personas de las que se miden de manera directa. Aunque en ocasiones es difícil calcular el número de personas que entran en el impacto indirecto, es importante hacer una aproximación al momento de reportar los resultados.

del amor nace la vista

Fundación Cinépolis, con su programa emblemático Del amor nace la vista, a lo largo de 10 años ha logrado beneficiar no solo a las 25 000 personas que recibieron una cirugía de cataratas, sino a todas sus familias.

Además de proporcionar una mejor calidad de vida a las personas beneficiadas regresándoles la visión, les ofrecen mayores oportunidades, pues al año de la cirugía, la productividad económica del paciente aumenta hasta un 1,500% en relación al costo de la intervención, beneficiando indirectamente a sus familiares.

Luis Prigadar, uno de los 25 mil beneficiados requería una cirugía de cataratas, pero no tenía los recursos suficientes para someterse a una, ni contaba con seguro de gastos médicos; después de acercarse a Fundación Cinépolis y ser candidato para la operación, su vida y la de su familia cambiaron, pues pudo volver a hacer todo lo que hacía antes.

Su esposa María del Carmen Montalvo García y su hijo Beltrán Prigadar, beneficiados indirectos, nos comparten su experiencia y nos platican acerca de las dificultades que tuvieron antes de acercarse a Fundación Cinépolis, y cómo fue que cambió su vida.

El próximo mes, Fundación Cinépolis con el apoyo de oftalmólogos, especialistas, enfermeros, voluntarios, instituciones públicas privadas, OSC y sociedad civil, celebrará los 10 años del exitoso programa y las 25 mil cirugías que han transformado la vida de muchas más personas.

Para poder participar o inscribir a alguien al programa puedes acudir a cualquier Cinépolis o entrar a la página oficial dando click aquí. 

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario