PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales“Del Amor Nace la Vista” altruismo y RSE en los ojos de...

“Del Amor Nace la Vista” altruismo y RSE en los ojos de 50,000 mexicanos

Perder alguno de nuestros sentidos, significa no solo estar privados de una capacidad elemental sino perder una parte de nosotros, es encontrarse imposibilitado a realizar actividades cotidianas.

El sentido de la vista no permite únicamente desarrollarse con libertad, sino tener una excelente calidad de vida. Actualmente existen muchos factores que causan ceguera, algunos de ellos son el glaucoma, la degeneración macular vinculada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética y la más común: las cataratas.

Las cataratas son opacidades de la transparencia normal del cristalino del ojo, es decir que quien las padece ve de forma nublada y empañada, este padecimiento se desarrolla con lentitud pero termina interfiriendo drásticamente con la vista y en el peor de los casos, causa una pérdida completa de la misma.

México frente a la ceguera por cataratas

En nuestro país, las cataratas son la principal causa de ceguera entre sus habitantes, afortunadamente en la actualidad existen procedimientos quirúrgicos que tienen la capacidad de volver esta ceguera parcial o total reversible.

De acuerdo a un estudio presentado por la Revista Mexicana de Oftalmología y realizado en México, específicamente en el Municipio de Comitán Chiapas, se identificó que la escolaridad baja, el origen indígena y vivir en zonas rurales son determinantes sociales asociados con la discapacidad visual.

En general, el estudio sostiene que la ceguera por catarata en México afecta principalmente a personas de bajos recursos, de edad avanzada y que pertenece a zonas marginadas (derivado de la falta de servicios oftalmológicos que retrasan la identificación y tratamiento oportuno).

La situación particular del país requiere acciones efectivas que permitan apoyar a personas que carecen de los recursos necesarios, por tal razón, Cinépolis, una empresa que se caracteriza por realizar iniciativas responsables arrancó hace 14 años el programa “Del Amor Nace la Vista”.

“Del Amor Nace la Vista”, programa y reto social

La empresa mexicana dedicada a acercar al público al séptimo arte, tiene un compromiso social muy grande con la comunidad del país. Gracias a Cinépolis y a Lorena Guillé, Directora de Responsabilidad Social y Fundación Cinépolis, se ha logrado beneficiar a quienes más lo necesitan por medio de diversas iniciativas; la más grande de ellas es su programa social de Salud Visual llamado “Del Amor Nace la Vista”, eje rector por ser una causa que está directamente relacionada con su razón de ser como empresa: el cine.

Este programa nace debido a las alarmantes estadísticas de ceguera por catarata de las cuales se hace consciente Fundación Cinépolis. La primera meta que se impusieron al iniciar este proyecto fue el de operar a 5,000 personas y aunque el reto era desafiante debido al desconocimiento que Cinépolis tenía respecto al tema, decidieron involucrarse, explorar, conocer a la gente e inquietarse por su realidad, la consecuencia fue un compromiso profundo con la causa.

En el camino para realizar esta iniciativa social, Fundación Cinépolis creó gran cantidad de alianzas para que junto con ellos, contribuyeran en beneficio de todos aquellos que lo necesitaran. Desde médicos altruistas, instituciones aliadas, centros de salud, voluntarios y sobre todo aquellos fanáticos del cine que en taquilla donan $5 pesos y se unen al interés de ayudar.

Algunos de estos grandes aliados son:

  • Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO)
  • Ópticas Devlyn
  • Unidos para Ver Mejor A.C.
  • Fundación ALE
  • Fundación Rotaria
  • Hospital de la Luz
  • Instituto Médico de la Visión
  • Centro Oftalmológico San Ángel

Este 2019 todos estos esfuerzos han logrado alcanzar 50,000 operaciones y más de 160,000 personas beneficiadas. Ante ello, Lorena Guillé expresó:

“Estoy completamente feliz, es un privilegio y un honor servir a México. Estoy orgullosa de un gran equipo que compartimos una vocación social, que trabajamos todos los días por maximizar recursos, por traer eficiencias a procesos, y saber que un peso ahorrado es un peso que permite ayudar a una persona más a través de este programa. Estoy rodeada de una tribu que cree que puede hacer una diferencia en el país, y sé que podemos llenar de colores a nuestro alrededor”.

Una noche de celebración y reconocimiento  

Para celebrar la meta de 50,000 operaciones y los 14 años de trabajo en el programa “Del Amor Nace la Vista”, el pasado 28 de noviembre se llevó a cabo un evento en el Museo de Arte Popular, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El evento dio inicio a las 19:00 hrs, momento en el que los invitados tuvieron la oportunidad de realizar una visita privada en este museo dedicado a preservar y promover el arte popular de México, mismo que se caracteriza por sus grandes colecciones de cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, juguetes y demás objetos mexicanos.

Para enriquecer esta noche se contó con la participación del Director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien se encuentra enfocado en la innovación tecnológica y en ayudar. En 2012 fue acreedor a un reconocimiento como Filántropo del Año.

Esta noche, Alejandro Ramírez reconoció los esfuerzos de responsabilidad social que ha hecho Fundación Cinépolis y sobre todo el empeño de Lorena Guillé. De igual manera fomentó el apoyar a causas responsables y de poca visibilidad, ya que en ellas se encuentra la clave para un mejoramiento social.

Entre los invitados se encontró el filósofo contemporáneo Eduardo Garza, él compartió una pequeña explicación sobre las operaciones de cataratas y manifestó que esta causa está devolviendo vida a la humanidad, resultado de un punto fundamental: el amor.

Posteriormente se hizo entrega de los reconocimientos a todos aquellos aliados que han hecho posible esta cantidad de operaciones, entre ellas se encontraron:

  • Juan Manuel (Director de Fundación Gigante).
  • Dr. Eduardo Chávez (Oftalmólogo certificado por la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos).
  • Dra. Patricia Navarro (Médico cirujano oftalmólogo y coordinadora de jornadas de cirugías).

“Es una satisfacción personal ayudar al país y a la población que realmente lo necesita, a aquellos que no pueden costear este tipo de cirugía, es darles luz a ellos y a nosotros mismos. Son 50,000 cirugías y hemos luchado con varios obstáculos para lograrlas, pero cada vez vamos creciendo mejor y más rápido con gente de diferentes ámbitos que se ha agregado al programa, esto lo ha fortalecido. Para mí ‘Del Amor Nace la Vista’ significa amor, esperanza y claridad en todos los aspectos”, compartió la doctora especialista Patricia Navarro.  

Al finalizar la ceremonia se develó la placa conmemorativa de este logro, no sin invitar a todos a que continúen contribuyendo a la causa, ya que aparte de mejorar la calidad de vida de los beneficiados, es provocadora de un gran impacto en su autoestima y sentido de pertenencia.

A esto se le suman otros proyectos sociales que ha impulsado Fundación Cinépolis, tales como la “Ruta Cinépolis” que se encarga de llevar el cine a los lugares más recónditos del país para que muchas familias puedan disfrutar de funciones sin salir de su comunidad o hasta en lugares como el Reclusorio de Mujeres en Santa Martha Acatitla.

No obstante, el reto continúa y el apoyo de esta empresa socialmente responsable persistirá para llegar a todos aquellos que lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR