PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn día dentro del reclusorio de mujeres en Santa Martha Acatitla

Un día dentro del reclusorio de mujeres en Santa Martha Acatitla

En la Ciudad de México existen cerca de 25 mil 698 personas privadas de su libertad. 24,348 son hombres y 1,350 mujeres. Por ejemplo, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en la alcaldía de Iztapalapa, viven 1,205 mujeres; todas ellas, aunque no lo creas, son mujeres llenas de esperanza y mientras cumplen su condena pueden llegar a hacer grandes cosas con tal de ser escuchadas.

Una historia color calabaza

Estos lugares guardan miles de historias, pocas de ellas se dan a conocer al mundo exterior. Tal es el caso de María Elena Moreno, mejor conocida como Maye dentro del penal de Santa Martha Acatitla.

Antes de llegar a este lugar, ella vivía con su padre quien trabajaba todo el día, y su madre, que era ama de casa. Los tres pasaban sus días en una casa de color calabaza por fuera, pero esta casa, por dentro, estaba pintaba de gris por el maltrato y violencia hacia Maye, por parte de su madre.

Los constantes tratos de crueldad hacia ella, la llevaron a cometer un crimen contra la mujer que le dio la vida, con el que acabó con el color calabaza de su casa, para teñirla de un rojo estremecedor.

Aunque esta historia parece sacada de un cuento, no lo es, es real y hasta la fecha, cientos de personas conocen la vida de Maye, a través de la obra de teatro llamada Casa Calabaza. Esta ha sido ganadora del Concurso Nacional de Teatro Penitenciario, la cual retrata una oscura historia, pero en la que, la ahora dramaturga, se refugia y libera para contar su verdad fuera de este penal.

Un día dentro del reclusorio de mujeres en Santa Martha Acatitla

Hace algunos días realizamos una visita al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde nos recibieron mujeres alegres con una sonrisa que a pesar de sus circunstancias no se desvanece.

Para entrar a este centro, tuvimos que usar una puerta de cristal. Una vez pasándola, un largo pasillo lleno de rejas nos esperaba. Al entrar, cerca de una pequeña tienda de abarrotes, pudimos apreciar a mujeres que visten de color azul y beige. Rodeadas de murales de brillantes colores, que reflejan su deseo de libertad, el contraste de bardas y alambrados de alta seguridad es brutal.

Con las actividades que les ofrecen dentro de este penal, las internas tienen la oportunidad de volver a sonreír tal y como lo hacían cuando vivían en el exterior.

Las mujeres del penal disfrutaron el cine bajo las estrellas

Cinépolis, a través de Fundación Cinépolis, cuenta con el programa llamado Ruta Cinépolis, el cual forma parte de su eje rector, Entretenimiento con sentido. La misión principal de este programa social es llevar la experiencia del cine a miles de ciudades, comunidades semirurales, rurales, bosques, desiertos, montañas, valles y costas. Lugares donde no se tiene acceso a este fabuloso entretenimiento.

Cinépolis define a Ruta Cinépolis como el cine bajo las estrellas y es uno de los principales programas de Fundación Cinépolis para impulsar la convivencia familiar, la concientización social y el entretenimiento.

Para continuar con la misión del programa, Fundación Cinépolis en conjunto con Fundación FCA A.C. (Fiat Chrysler Automobiles) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México llevaron el cine al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por la mañana 60 niños de madres internas pudieron disfrutar de la película Los Minions, fue una mañana llena de pequeñas sonrisas, los voluntarios de Fundación FCA A.C. (Fiat Chrysler Automobiles), se dieron a la tarea de darles palomitas, refresco y un pequeño regalo.

Llegando la tarde, las bancas del patio de recreación se fueron ocupando poco a poco por las mujeres que estaban ansiosas de disfrutar una película al aire LIBRE, mientras el equipo Técnico de Ruta Cinépolis montaba todo para la proyección y los voluntarios de Cinépolis con caras alegres servían palomitas y refrescos.

Por fin llego la noche y el patio de recreación ya estaba totalmente lleno, las mujeres pudieron disfrutar de La Monja; una película de terror que sacó varios gritos, risas y un rato de diversión para todas.

Ruta Cinépolis en el tiempo

Desde 2004, Ruta Cinépolis ha llevado a cabo 1,138 funciones en los 32 estados de la República Mexicana. Además, más de 640,000 personas han disfrutado del cine bajo las estrellas. En 2018 el programa, logró llevar a cabo 200 funciones de cine, visitando 19 estados de la República, lo que dio un total de más de 82,000 personas viviendo el séptimo arte.

Este 2019, la misión continua, incluyendo a beneficiarios como las mujeres del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde el voluntariado de Fundación FCA A.C. (Fiat Chrysler Automobiles) y Cinépolis brilló significativamente por su participación, todos se pusieron palomita, un calificativo que Cinépolis usa para señalar que hicieron algo bien.

Con Ruta Cinépolis la convivencia familiar, la creación de sentido de comunidad y la concientización social son cruciales. Gracias a esta visita, el reclusorio se convirtió en una sala de cine gigante, y durante un par de horas, los sueños y las esperanzas de estas mujeres, pudieron volar más allá de las rejas, hacia la libertad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR