PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasE-mail paraliza a mujeres por su falta de RSE: Clínica Reina Madre

E-mail paraliza a mujeres por su falta de RSE: Clínica Reina Madre

«(Nombre y apellido) ¡Estás en la semana 5 de embarazo!» fue el subject personalizado con el que la clínica Reina Madre tituló un correo electrónico que envió a cantidad de mujeres el día lunes 6 de septiembre de 2021 para notificar, sin distinción, que algunas de sus usuarias se encontraban embarazadas. Esto también sin importar si ellas se habían realizado exámenes de este tipo.

En el cuerpo del mensaje explicaba que a las 5 semanas «tu bebé tiene el tamaño de una semilla de naranja», sumado a una algunos datos sobre lo que pasa en el cuerpo de una mujer durante este periodo de gestación.

reina madre clínicas

Para el día 7 de septiembre, Clínica Reina Madre ofreció una disculpa diciendo:

«El día de ayer por error enviamos un correo con el título ‘Prueba negativa’ o ‘Estás en X semana de embarazo’, lamentamos esta terrible confusión. Estamos trabajando para que este error no vuelva a ocurrir, sentimos cualquier inconveniente ocasionado».

clínica reina madre

Tal confusión no se puede calificar como algo distinto a una falta total de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿La razón? Dimensionemos lo que ocurrió en la clínica Reina Madre y el impacto que un «error» podría tener en algunos casos hipotéticos.

Clínica Reina Madre y su posible impacto negativo

Caso 1: «Me encontraba esperando la respuesta de mis análisis de embarazo»

Alicia es una mujer que lleva intentando varios años embarazarse, sin embargo, ella y su pareja no lo han logrado a pesar de acudir a distintas clínicas especializadas. Hace una semana se acercaron a Reina Madre para realizarse una prueba de embarazo y ver si por fin habían logrado convertirse en padres.

El día lunes las ansias carcomen a Alicia y a su pareja, pues se encuentran a la expectativa de recibir una buena y anhelada noticia. Un correo en la bandeja de entrada con el remitente «Reina Madre» arriba y afirma: «Estás en X semana de embarazo».

La noticia no cabe en todo el lugar y por la emoción que causa en Alicia, ella no nota que este correo carece de un adjunto en PDF en donde se incluyen los análisis serios que cualquier clínica especializada debería enviar, si es que es posible hacerlo de esta manera.

clínica reina madre son buenas

Entre tanto entusiasmo por aquella noticia, Alicia se lo comunica a su pareja, amigos, familiares y marca a Reina Madre para hacer una cita y dar el seguimiento preciso a su embarazo.

¡La dicha ha arribado por fin a su familia! Pero dura hasta el día siguiente, cuando recibe otro correo por parte de las clínicas en donde se afirma, que lo que más anhela simplemente fue un «error y que lamentan lo ocasionado».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México entre 4 y 5 millones de parejas sufren de infertilidad y cada año se suman más.

Caso 2: «Sufro violencia doméstica y mi pareja tiene acceso a mi correo electrónico»

Roberta es una mujer joven de 29 años que se encuentra en una relación. Ella sufre violencia doméstica por parte de su novio desde que empezaron a vivir juntos. Él controla su celular, redes sociales y por supuesto… su correo electrónico.

El día lunes él mira este e-mail, piensa de inmediato que Roberta lo está engañando con otro hombre y está embarazada:»Estás en X semana de embarazo». Ante esto, él piensa: «¡Era de esperarse!».

De inmediato se dirige a su casa para buscar una explicación, Roberta no tiene ni idea de lo que sucede porque simplemente jamás acudió a la clínica para hacerse una prueba de embarazo, solo para realizarse estudios generales.

Ella le intenta explicar, él no la escucha y empieza a golpearla. Al día siguiente arriba otro correo por parte de la clínica en donde afirma todo fue «un error». Hoy los golpes de Roberta ni siquiera han comenzado a cicatrizar…

calidad de Reina Madre

ONU Mujeres alertó que la violencia de género está creciendo a pasos agigantados y que en el país, 2 de cada 3 mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad. Misma que incrementó un 60% durante la pandemia.

Caso 3: «No deseo al bebé que espero»

Clara es una adolescente de 18 años, tiene una relación poco estable con un chico de la universidad, ha acudido a Reina Madre para hacerse una prueba de embarazo porque sospecha que la falta de precauciones al mantener relaciones sexuales tuvo consecuencias.

El día lunes ella recibe un correo electrónico en donde se afirma: ‘Prueba negativa’ . Clara suspira y se alegra por tener esta información, la comunica de inmediato y se olvida de la idea de realizarse un aborto. «Solo fue una falsa alarma», piensa.

Al día siguiente su mundo vuelve a derrumbarse cuando la clínica afirma que esa información se trató de un simple error. Acto seguido, su universo se resquebraja de nuevo…

son buenas las clínicas reina madre

México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Una filosofía lejos de cumplirse

Si bien no es la primera vez que una empresa envía correos electrónicos póstumos con fe de erratas, en el caso de una clínica especializada que trabaja y supervisa la salud de sus pacientes, el «error» no es una opción, se considera una falta de RSE.

Aunado a ello, se puede sospechar que más que un error, quizá fue una estrategia mal implementada de marketing, ya que dicha noticia fue acompañada de algunos emojis y corazones morados. ¿Momento de echarle un vistazo a la labor del Community Manager? Quizá.

Independientemente de la causa por la cual los correos llegaron a las usuarias de Reina Madre, este grupo ha dejado mucho que desear en cuanto a la privacidad de datos que se les confían al acudir a sus instalaciones, tardar un día completo en intentar redimir el daño y deslindarse con un breve texto.

Parte de la responsabilidad social es velar por el bienestar del pilar más fuerte de la iniciativa privada: sus clientes, y en este caso de todas aquellas mujeres que confían temas de salud, de reproducción y bienestar; los cuales se pueden ver dañados por este tipo de falta de RSE e irresponsabilidad en la comunicación digital.

clínica reina madre

En Reina Madre estamos comprometidos con la excelencia médica y la excelencia humana. Buscamos reclutar y formar gente con un alto espíritu de servicio a los demás. Damos lo mejor de nosotros mismos y no nos conformamos, pues sabemos que siempre se puede ayudar más.

Nos apasionan los retos y queremos llegar cada vez a más mujeres, pues queremos un México más sano y lleno de vida.
Estamos completamente dedicados y comprometidos con la mujer, pues creemos que la mujer está en el centro de nuestra sociedad y merece todo nuestro cuidado, atención y respeto.

Reina Madre.

Parece que al día de hoy, la filosofía de Reina Madre no se ha apegado a sus acciones, y mucho menos a cuidar, otorgar atención y respeto en la vida privada de aquellas mujeres que han confiado en su reputación corporativa para asistir a dicho lugar.

¿Ha llegado el momento en que las empresas pueden jugar con noticias y datos tan delicados como la maternidad y llegar al punto de exponer a sus propias usuarias? ¿Qué opinas tú de lo ocurrido en la clínica Reina Madre?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR