PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es un empaque sustentable?

¿Qué es un empaque sustentable?

Qué es un empaque sustentable no es una pregunta sencilla de responder por una simple razón: no existen lineamientos globales que puedan definir qué significa eso.

Por supuesto que hay algunos países que ya disertan sobre ello y han puesto ya puntos muy específicos específicos pero hasta que exista un consenso internacional, lo único que tendremos son aproximaciones, algunas más exitosas que otras. Idealmente éstas son algunas de las características que un empaque sustentable debiera tener en consideración:

Marketing SustentableUn empaque sustentable es aquel que se ha concebido desde su origen de manera responsable, diseñado para ser eficaz y seguro en todo su ciclo de vida, cumpliendo los criterios de mercado para su rendimiento y coste, manufacturándose enteramente con energías renovables, y que una vez utilizado, se recicla de manera eficiente para proporcionar un recurso valioso para las generaciones posteriores.

En este marco, un empaque sustentable

A. Es benéfico, seguro y saludable para los individuos y las comunidades a lo largo de su ciclo de vida
B. Cumple con los criterios de mercado para su rendimiento y costo
C. Es fabricado, transportado y reciclado con energías renovables
D. Optimiza el uso de materiales de origen renovable o reciclado
E. Se ha fabricado utilizando tecnologías de producción limpia y buenas prácticas
F. Está hecho con materiales innocuos durante todo el ciclo de vida
G. Está físicamente diseñado para optimizar materiales y energía
H. Es recuperable y reciclable

Y por supuesto, el empaque sustentable es tan solo una parte de un marketing sustentable. Como verá, no es una cosa sencilla alcanzar estas características y pocos, muy pocos empaques en el mercado, podrían preciarse de tener un logro así. De hecho, quizás no los haya… pero se aceptan sugerencias. Al menos a mi mente vienen tres candidatos: la Plant Bottle de Coca-Cola, la Clever Little Bag de PUMA y los empaques de Natura ¿Usted tiene algún otro?



Luis MaRam

Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR