Comunicación de RSE Entendiendo la Responsabilidad Social Persona, Empresa y Sociedad RC y Sostenibilidad RSE

21 consejos para tu informe de RSE a publicar en 2021

Es momento de dar a conocer tus impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por tus actividades cotidianas, así como iniciativas y metas alcanzadas en 2020. ¡Te contamos cómo hacerlo!

¡Llegó el momento! Ese punto en el que cada empresa debe echar un ojo hacia sus acciones socialmente responsables del 2020 y realizar su informe de RSE.

La tarea en general no suele ser sencilla, pero es necesario ver los avances en el rubro, lo cerca que está la empresa de alinearse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las áreas en las que tendrá que trabajar este año y el resultado de 365 días de compromiso.

¿Estás listo? Si es así, quizá estos 21 consejos para tu informe de RSE a publicar en 2021 te ayudarán a mejorarlo; y si no lo estás, te invitamos a seguir leyendo para que sepas cómo iniciar.

Un año de RSE resumido en un informe

De acuerdo con información del Global Reporting Initiative, un informe de RSE es:

Un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas.

Este también presenta los valores y el modelo de gobernanza de la organización, y demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía global sostenible.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Cabe destacar que los informes sirven, entre otras cosas para:

  • Ayudar a medir el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.
  • Permitir comunicarse externamente con sus partes interesadas.
  • Saber cuáles son sus objetivos con respecto al desarrollo sostenible y la RSE.
  • Lograr objetivos internos y/o externos.
  • Estimar el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía.

Es importante no olvidar que para entregar un buen informe de sostenibilidad es necesario haber encontrado tu enfoque y tomar medidas significativas, ya que estos son un catalizador para el desempeño, una plataforma para el diálogo y un proceso de empoderamiento.

Sin más por decir… ¡arranquemos!

21 consejos para tu informe de RSE a publicar en 2021

1. Haz de los objetivos tu objetivo

El portal CSR comenta que es posible que tu informe tenga grandes estrategias, valuaciones de materialidad, participación de las partes interesadas y declaraciones inspiradoras sobre su dedicación a la sostenibilidad en la carta del CEO, sin embargo, no estará completo si no tiene compromisos concretos en forma de objetivos. Una estrategia sin objetivos no tiene sustancia.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Los informes de hoy deben responder a las necesidades de los usuarios para comprender cómo las empresas progresarán, mejorarán sus impactos y contribuirán a un futuro sostenible.

Al día de hoy algunas empresas se comprometen únicamente con objetivos medioambientales, los cuales son importantes y generalmente más fácilmente cuantificables, pero los aspectos sociales también son concretos y medibles, y debemos esperar que sean tratados con el mismo grado de planificación y compromiso sólidos.

2. ¿Utilizas Google Translate? Hazlo pero con precaución

Muchas compañías traducen sus informes para los angloparlantes o a otros idiomas, pero si ya estás dispuesto a hacer todo ese esfuerzo para proporcionar una traducción, entonces Google Translate simplemente no es suficiente.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Invierte en un corrector de pruebas cuya lengua materna sea el idioma que estás ofreciendo a tus lectores. Aunque los errores de lenguaje a veces son divertidos, incluso encantadores, proyectan una falta de profesionalismo o minuciosidad.

3. Las herramientas de navegación no son opcionales

Dado que los PDF de hoy se leen principalmente en línea, es fundamental que sean fáciles de navegar, especialmente si son muy largos. Los informes que te permiten desplazarse de una sección a otra con facilidad son un placer, te hacen sentir que los diseñadores de informes y los administradores de informes realmente te han considerado como un usuario de informes.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Busca la ayuda de algunos expertos en el tema y no dejes que la falta de accesibilidad y lectura de tu informe sea un obstáculo para llegar a más lectores.

4. El gran diseño marca la diferencia

Siguiendo la misma línea, hay que mencionar que un gran diseño realmente alienta a descubrir más contenido del informe. Los informes que son atractivos desde el punto de vista del diseño son mucho más fáciles de revisar y hacen que el trabajo de leerlos sea mucho más agradable.

 consejos para hacer tu informe de RSE

5. ¡Vayamos todos a la junta!

La gobernanza se ha convertido en una parte importante de la divulgación de sostenibilidad en estos días, y va más allá de simplemente establecer la estructura de la Junta y la composición del Comité.

Existe una creciente conciencia de que el papel de las juntas es fundamental para el propósito corporativo y la estrategia de sostenibilidad, y que es hora de que las juntas estén más presentes y visibles para guiar el desempeño y la divulgación de la sostenibilidad.

 consejos para hacer tu informe de RSE

No es de extrañar, entonces, que el borrador de exposición GRI para las Divulgaciones Generales incluya más contenido de gobernanza que nunca. Los informes que presentan a la Junta, así como la participación y los procesos de la Junta, son cada vez más destacados.

6. Mucho tiempo es demasiado

Nadie quiere un informe de sostenibilidad que sea muy largo. Un informe debe ser un reflejo de un año de actividad, no todo el historial corporativo. Por tal motivo intenta evitar “paja” en él y recordar que lo importante es cómo la empresa mejoró sus impactos en el año del informe y cómo continuará avanzando.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Intenta hacer un buen hogar para toda la información no esencial, no material, no enfocada en tu sitio web, y enlaza a eso.

7. No olvides al protagonista de nuestra actualidad: COVID-19

Muchos informes de sostenibilidad publicados en 2020 ya incluían secciones detalladas sobre COVID-19, y la respuesta y acciones de la compañía durante la pandemia. De hecho, casi ningún informe publicado después de abril de 2020 no incluyó una referencia a la respuesta COVID-19 de la compañía.

 consejos para hacer tu informe de RSE

En 2020, las respuestas de COVID-19 fueron principalmente anecdóticas y cubrieron las formas en que las empresas respondieron a los bloqueos, comenzaron a hacer Zoom y protegieron a sus empleados, así como también apoyaron las donaciones de PPE y otros artículos en sus comunidades.

Por esta razón es posible que los informes publicados en 2021 abordarán el COVID-19 desde un punto de vista más estratégico, que abarcará el aprendizaje obtenido en este primer año de respuesta a la pandemia y los programas nuevos o renovados que se están implementando para abordar la continuidad del negocio, la salud y la seguridad de los empleados (incluyendo salud mental) y trabajo virtual, entre otras cosas.

Aún puede ser demasiado pronto para hacer una evaluación de materialidad completa, muchas empresas podrán sacar algunas conclusiones e incorporar este nuevo pensamiento impactado por COVID-19 en su planificación y divulgación de 2021.

8. Marcos de divulgación

¿Cuántos marcos de divulgación puede incluir en un informe de sostenibilidad? Hoy en día, las empresas están divulgando en relación con varios marcos como GRI, SASB, CDP, TCFD, SDG, UNGC, ISO26000 y / u otros marcos de informes locales requeridos por legisladores como la Bolsa de Valores de Hong Kong, y / o marcos sectoriales como IPIECA para la industria del petróleo y el gas.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Y esto sin siquiera mencionar el marco de Informes Integrados que incluye información de sostenibilidad como parte de un informe anual centrado en los inversores. ¿Cómo decidir cuál de estos marcos utilizar?

La Encuesta de Informes de Sostenibilidad de KMPG 2020 confirmó que GRI es el marco más utilizado por los periodistas en todo el mundo (84% de las 250 empresas más grandes del mundo).

En cuanto al resto, puedes priorizarlos de acuerdo con:

  1. Lo que exigen tus partes interesadas.
  2. Lo que lo ayudará de manera más útil a administrar sus impactos.
  3. Lo que ayudará a mejorar su posición competitiva, reputación y confianza.

9. La diversidad es más que género

Mucho se habla de la diversidad y el género, y en ocasiones ambos términos pueden terminar vinculándose pero no debe ser así.

Género

El género es un tema por derecho propio, y tirar el género en el cubo de la diversidad puede ser un insulto para las mujeres en todas partes. Dado que las mujeres representan alrededor del 50% de la población en la mayoría de los países, las oportunidades para promover a las mujeres están ahí para aprovechar.

 consejos para hacer tu informe de RSE

El enfoque de la equidad de género ahora está menos en el número de mujeres en la fuerza laboral o en la gerencia. Se trata más de la cantidad de mujeres que realmente están marcando una diferencia en el negocio en los niveles más altos en roles técnicos o de generación de ingresos, no solo gerentes o administradores de recursos humanos, y se trata de los procesos implementados para garantizar que las mujeres sean escuchadas y contados y, por supuesto, pagados en la misma escala que sus homólogos masculinos en roles similares.

Diversidad

Por otra parte, la diversidad es más que género. Y tampoco es de interés cuántas nacionalidades trabajen en tu empresa. Es lógico pensar que las empresas globales emplearán una fuerza laboral global, pero el hecho de que emplee a personas nacidas en diferentes lugares no tiene ningún sentido en sí.

 consejos para hacer tu informe de RSE

La equidad racial se ha convertido ahora en un tema de la agenda, dados los eventos de 2020, y los informes de sostenibilidad ahora se han convertido en el hogar de declaraciones nuevas y más contundentes a este respecto, especialmente en los EE. UU.

Lo que tiene valor es lo que se está realizando a fondo sobre el tema, por ejemplo, algunas empresas incluyen en su informe algunas páginas sobre diversidad étnica y religiosa, mientras que otras se comprometen a actuar sobre la equidad racial.

10. El CEO no es un títere

No permitas que la declaración del CEO sea una pieza plástica de relaciones públicas. ¡Haz que cuente!

La Declaración del CEO establece el tono para todo el informe, y algunas personas pueden leer solo la carta del CEO. Intenta no llenarlo de clichés, tópicos y declaraciones sobre lo orgullosos que están todos y lo arraigada que está la sostenibilidad.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Como líder empresarial, se espera que el CEO aborde la sostenibilidad tanto desde una perspectiva empresarial como desde una perspectiva de propósito.

Una carta del CEO que solo habla sobre la estrategia de sostenibilidad y la alineación con GRI simplemente no suena verdadera.

11. Las imágenes de archivo deben dejarse en stock

Si hay algo que aplasta la credibilidad de los informes de sostenibilidad, son las imágenes de archivo de personas de plástico en una variedad de poses falsas. Esto no representa a tu empresa y, en ese sentido, son engañosos.

Las imágenes de archivo erosionan la credibilidad de tus informes. Es mucho mejor utilizar imágenes de personas reales en tu negocio, operaciones reales, negocios reales y la vida real.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Si no tienes imágenes, utiliza algunos iconos y algunos elementos de diseño (hay muchos informes excelentes que no tienen ninguna foto) pero no te sumerjas en las profundidades de las imágenes que destruyen tu mensaje.

12. No conviertas tu informe en una zona de peligro

Si algo resulta cansado es leer los informes es el texto vertical. Aunque por ejemplo, el chino y otros idiomas asiáticos se escriben verticalmente y eso, obviamente, funciona para los informes en esos idiomas, si el tuyo se encuentra en inglés o español, intenta manejar un formato amigable.

 consejos para hacer tu informe de RSE

13. Hacer material de materialidad

Si has hecho todo lo posible para desarrollar una matriz de materialidad o una lista de temas materiales, entonces estos temas deben discutirse en tu informe. La evaluación de la materialidad no se realiza en el vacío.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Originalmente, tenía la intención de proporcionar la base para la divulgación, aunque ahora también se ve como una herramienta para desarrollar estrategias. Pero si indica temas materiales, asegúrate de que sepamos dónde encontrar su divulgación sobre temas materiales en tu informe.

14. Mantente despierto

Al no ser una tarea fácil el realizar un informe de RSE, encontrarse lúcido y despierto es un excelente consejo. Asegúrate de mantenerte bien alimentado, hidratado y sobre todo con mucha energía.

 consejos para hacer tu informe de RSE

15. Tus colaboradores son tu audiencia

Antes del lanzamiento de cualquier informe de sostenibilidad, debes tener un plan de activación y comunicación interna que garantice que los empleados no solo sepan que su informe existe, sino que se tomen un tiempo para analizarlo e incluso discutir su contenido.

En el mundo actual, los colaboradores quieren más que una carrera, quieren una carrera que les ayude a marcar la diferencia.

Por lo tanto, involucrar a tus empleados con tus informes de sostenibilidad puede respaldar la atracción de nuevos empleados, la retención de los existentes y la motivación y productividad en toda la organización.

Los empleados también son tus embajadores, y los millones de puntos de contacto que administran cada día con las partes interesadas externas son oportunidades para transmitir tu mensaje.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Recuerda que los colaboradores también son consumidores, vecinos, activistas y muchos también son inversores, directa o indirectamente, por lo que el informe es para ellos en más de un nivel.

16. Define el proceso

Los reporteros de GRI saben que los Estándares requieren no solo una lista de temas materiales, sino también una descripción del proceso a través del cual se desarrollaron esos temas. Y aquí tenemos el agujero más grande en los informes de sostenibilidad que jamás se haya cavado.

El proceso tiende a resumirse en formas que básicamente equivalen a:

  • Trazamos el mapa del universo y obtuvimos xxx (un número muy alto) de temas totales.
  • Encuestamos a nuestros grupos de interés e incorporamos sus aportes.
  • Tuvimos una discusión de gestión y priorizamos los temas.
 consejos para hacer tu informe de RSE


En la mayoría de los casos, no entendemos si hubo un proceso real, quién estuvo involucrado, quién influyó y cómo se tomaron las decisiones. Y, sin embargo, la materialidad es fundamental para los informes de sostenibilidad.

17. El formato marca la diferencia

Recuerda que la mayoría de las veces, tu informe se leerá en una pantalla y no como un documento impreso. Por lo tanto, su diseño debe ser compatible con la pantalla. Eso significa que es fácil desplazarse página por página y que la fuente debe ser lo suficientemente grande (pero no demasiado grande) para leer a una escala del 100% sin tener que seguir ampliando el documento. Un formato A4 horizontal parece funcionar mejor.

 consejos para hacer tu informe de RSE

18. Deja que cuenten tu historia

Actualmente es difícil conseguir que se aprueben citas y comentarios externos, y las empresas que logran hacerlo están demostrando la solidez de la confianza en ellas y en las relaciones que mantienen.

Las voces externas no deben ser muy halagadoras, sino pertinentes y perspicaces.

 consejos para hacer tu informe de RSE

La mayoría de las empresas incluirán citas de clientes o socios comunitarios o comentarios de terceros, y es muy interesante leer los comentarios de los otros tres o cuatro expertos que los aportan en cada informe anual. ¡No los dejes fuera!

19. Los ODS son más que metas

Es popular informar tu alineación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Generalmente, las empresas seleccionan una pequeña cantidad de ODS y muestran cómo contribuyen al desarrollo sostenible. Existe una amplia variación en cómo se hace esto, aunque inevitablemente siempre involucra muchos íconos.

Hay que ir más allá de la etapa de decir que debido a que tú eres un productor de alimentos, estás contribuyendo al ODS # 2, Hambre Cero, o una empresa de salud que contribuye al ODS # 3, Salud y Bienestar, o mejor aún, dado que emplea mujeres en su negocio, estás contribuyendo al ODS 5, Igualdad de género.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Más de cinco años después de la Agenda 2030, esperamos una divulgación más considerada por parte de las empresas, al nivel de las metas de los ODS, no de las propias metas, y al nivel de las acciones específicas que se están tomando para promover el desarrollo sostenible, más allá de los negocios habituales.

20. Evita los informes

¿Cuál es la frase sin sentido más utilizada en los informes de sostenibilidad?

“Estoy orgulloso de nuestros logros hasta ahora y optimista sobre nuestro futuro”. Luxfer 2020 ESG Report, CEO.

“Estamos orgullosos de lo que ARA ha logrado en los últimos años y tenemos planes ambiciosos en el futuro …” Informe de sostenibilidad de ARA 2019, Declaración del CEO.

No olvides otro viejo favorito que viene en varias variantes: “la sostenibilidad está en nuestro ADN, o la sostenibilidad está incrustada en nuestra empresa”.

 consejos para hacer tu informe de RSE

Frases como estas se han utilizado tantas veces que resultan un poco decepcionantes. Los usuarios del informe están menos interesados ​​en lo orgulloso que estás y más ​​en lo productivo que eres. Hay cientos de otras frases de informes que reducen la credibilidad de tu informe. Es mejor evitarlos.

21. Detrás de cada informe hay un reportero

Cada informe es un logro y es el producto de una inversión significativa en tiempo, recursos y, por lo general, de una persona que realmente hace que todo salga bien. Puede ser un esfuerzo de equipo, pero el reportero es el líder del equipo.

Esa persona merece admiración y respeto. Probablemente esté trabajando bajo muchas limitaciones, posiblemente muchas áreas de sensibilidad y desacuerdo, tal vez procesos de recopilación de datos inadecuados y probablemente recursos limitados. No los dejes de lado y reconoce el esfuerzo que tiene su labor.

 consejos para hacer tu informe de RSE

¿Qué te parecieron estos 21 consejos para tu informe de RSE a publicar en 2021? ¿Estás listo para iniciar el de tu empresa?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]