PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas empresas más responsables de España

Las empresas más responsables de España

Este mes ha tenido lugar, a través de un evento online, la presentación de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de España en 2020, un año marcado por la pandemia.

Además, con motivo del 10o aniversario, también se han dado a conocer las 20 empresas con mejor RyGC en esta última década. Este ranking nace tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de 10.082 encuestas, 5 evaluaciones y 12 fuentes de información.

La evaluación sigue las normas y códigos de ESOMAR y se evalúan más de 50 indicadores de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías. Merco ha contado con la participación de:

  • 1.141 directivos de grandes empresas.
  • 84 expertos en RSC.
  • 82 periodistas de información económica.
  • 32 miembros de gobierno.
  • 72 analistas financieros.
  • 63 social media managers.
  • 88 responsables de ONG.
  • 71 de sindicatos.
  • 79 responsables de asociaciones de consumidores.
  • 8.300 ciudadanos (Merco Consumo).

Junto a estas evaluaciones se considera la realidad de éstas por medio de un análisis de indicadores objetivos por parte de 70 empresas y este año como novedad se incluye el ranking de las empresas más responsables durante la pandemia.

Las Empresas más Responsables y con mejor Gobierno Corporativo

En 2020, las 3 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en España son Inditex, que asciende desde el tercer puesto; Mercadona, que se mantiene en el segundo, y Grupo Social Once. Completan el top ten Caixabank (4o), Iberdrola (5o), Telefónica (6o), Mapfre (7o), Ikea (8o), Repsol (9o) y Santander (10o).

Ranking Sectorial de las Empresas más Responsables y con mejor Gobierno Corporativo

Principales hallazgos de la 10a edición

En la actual crisis provocada por el Covid, los empleados valoran con un 8,71 el aporte social de sus empresas.

Y respecto a 2019, los públicos que ‘mejoran claramente’ en la evolución desus valoraciones medias son las ONG, sindicatos y periodistas de información económica; mientras que ‘mejoran algo’ la valoración de los Social Media Managers, miembros de Gobierno, expertos en RSC y asociaciones de consumidores. Por otro lado, empeoran las de los analistas financieros.

Las empresas con mejor RyGC durante la pandemia

Si hacemos foco en la actuación que han tenido las empresas durante la pandemia provocada por el Covid, encontramos que hay una mejora media de 5 posiciones de estas empresas respecto al ranking general del RyGC 2020. Dicho ranking lo lideran Inditex (1o), Mercadona (2o), Seat (3o), Santander (4o), Iberdrola (5o), El Corte Inglés (6o), Caixabank (7o), Grupo Social Once (8o), Naturgy (9o) y Telefónica (10o).

Reconocimiento especial: Ranking 10 años de evaluación de Responsabilidad y Gobierno Corporativo

Con motivo de esta 10a edición, en esta ocasión se ha querido homenajear a las 20 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en los 10 años de evaluación Merco RyGC con un ranking acumulado que encabezan Mercadona (1o), Inditex (2o) y Caixabank (3o).

La metodología de evaluación de la RyGC más completa del mundo

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Además los criterios de evaluación de Merco RyGC España y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Datos importantes sobre el Monitor Merco

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.

En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitario, Merco Marcas Financieras y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR