PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDescarbonizar las cadenas de suministro: pide Foro Económico Mundial

Descarbonizar las cadenas de suministro: pide Foro Económico Mundial

Es cierto que se habla de inversiones en energías renovables, desarrollo de fuentes de combustible más limpias y eficiencia energética; por lo que se debe descarbonizar las cadenas de suministro dice una reconocida ONG internacional y coordinadora de líderes mundiales.

Según el Foro Económico Mundial (WEF), es la descarbonización de esas cadenas de suministro lo que podría resultar el «cambio de juego». En una nueva investigación que completó recientemente en asociación con Boston Consulting Group (BCG), WEF reconoce que es una tarea difícil para las empresas.

Sin embargo, de acuerdo con información de triplepundit, los autores del informe insisten en que tal estrategia de acción climática sería más eficaz que simplemente centrarse en las operaciones de las empresas o abordar las ineficiencias en el consumo de energía y combustible.

WEF señala ocho cadenas de suministro globales que, según concluyó, representan más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Las industrias con estas cadenas de suministro intensivas en carbono no deberían sorprender: incluyen automóviles, ropa, construcción, electrónica, bienes de consumo de rápido movimiento, alimentos, transporte de mercancías y servicios profesionales.

Descarbonizar las cadenas de suministro

Entre esas industrias, desde el punto de vista del WEF, las industrias dominadas por empresas orientadas al consumidor comparten una cosa en común: sus emisiones directas de sus operaciones y fabricación palidecen en comparación con las emisiones totales de sus cadenas de suministro, a menudo llamadas Alcance 3, o “emisiones indirectas ”.

Abordar las emisiones de Alcance 3 es fundamental para que las empresas logren compromisos creíbles sobre el cambio climático.

Nigel Topping, de la CMNUCC en una declaración pública.

El informe WEF-BCG llega a raíz de que más empresas dicen que encontrarán formas de abordar sus emisiones de Alcance 3, que incluyen marcas como ExxonMobil, Kimberly-Clark y PepsiCo.

Si bien abordar esas molestas emisiones de la cadena de suministro es una tarea difícil, la ONG cree que los costos involucrados son realmente mínimos.

Los autores del estudio dicen que alrededor del 40% de las emisiones en las cadenas de suministro globales mencionadas anteriormente se pueden frenar con medidas como la circularidad, la eficiencia de los materiales y los procesos, así como un cambio hacia las energías renovables, por lo que cualquier costo que se transfiera a los consumidores no generaría más de un aumento del precio del 4%.

Energía renovable. Descarbonizar las cadenas de suministro: pide Foro Económico Mundial

Muchas de estas palancas están disponibles hoy en día, con una economía muy asequible o incluso positiva. El aumento de la eficiencia de los materiales y los procesos a menudo resulta en ahorros de costos con tiempos de recuperación comparativamente cortos, incluso en jurisdicciones que no imponen un precio al carbono.

Informe del WEF.

Por otro lado, no debería sorprendernos que dentro del sector de bienes de consumo de rápido movimiento, una circularidad mejorada y un impulso en la eficiencia del proceso puedan representar juntos una reducción del 40% en las emisiones.

No importa cuál sea la industria, un punto en común es que las empresas necesitan restablecer las relaciones que tienen con sus proveedores.

Las empresas que pretenden descarbonizar sus cadenas de suministro deben cambiar la forma en que operan. Requieren un intercambio de datos más completo con los proveedores y necesitan establecer una organización capaz de involucrarlos en sus emisiones de carbono, así como de integrar las emisiones en los estándares y decisiones de adquisiciones.

Informe del WEF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR