PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer informes de RSE: lecciones después de 10 años

Cómo hacer informes de RSE: lecciones después de 10 años

Solo pensar en cómo hacer informes de responsabilidad social (RSE) puede causar dolor de cabeza para algunas empresas, pero existen otras que dan cátedra para crear reportes de sustentabilidad que obtienen resultados. Symantec es una de ellas.

Symantec es un corporativo multinacional estadounidense que desarrolla y comercializa software para computadoras, particularmente en el dominio de la seguridad informática. Su décimo Informe de Responsabilidad Corporativa enseña cómo hacer informes de RSE con las lecciones que ha aprendido después de una década de elaborar reportes. Cecily Joseph, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa en Symantec, ha estado utilizando estándares de calidad para hacer informes de RSE e impulsar la sostenibilidad durante 10 años consecutivos. Ella comparte algunos tips con 3p acerca de cómo comunicar las mejores prácticas y las tendencias para el próximo año.

Tips de Symantec sobre como hacer informes de RSE despues de lecciones de 10 años

Mejores prácticas sobre cómo hacer informes de RSE

Symantec ganó el premio Ceres-ACCA Sustainability Reporting por el «Mejor primer informe» en 2008. Joseph explica que su equipo hizo bien algunas cosas desde el principio y ha aprendido mejores prácticas adicionales cuando se trata de cómo hacer informes de RSE:

Mantener el informe de RSE breve

El primer reporte de RSE de Symantec tenía más de 70 páginas. El último informe tiene solo 30.

Escuchar a las partes interesadas

Symantec trabaja en estrecha colaboración con los grupos de interés para descubrir qué información es importante para ellos, cuando se trata de cómo hacer informes de RSE. Al principio, el departamento de RSE de Symantec entrevistaba a las partes interesadas para conocer sus disposiciones. Hoy, ellas dan el primer paso en la redacción del material en el reporte, ya que el equipo de RSE aprendió que las partes interesadas a menudo son más conscientes de lo que está pasando en el negocio.

El compromiso con estos grupos es un componente clave de las mejores prácticas de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) que muchas empresas descuidan debido a restricciones de tiempo. Symantec encontró la clave para conseguir que la participación de las partes interesadas también funcione en los reportes de RSE.

Escuchar a las partes interesadas es importante si quieres aprender como hacer informes de RSE

Crear un comité de informes

Symantec ha creado un extenso comité sobre cómo hacer informes de RSE que incluye representantes de múltiples departamentos, lo que vuelve al proceso de presentación de reportes más inclusivo. Según Joseph, los ven como un comité de RSE en general, no solo como uno de informes. El departamento de RSE en sí es pequeño y de su trabajo depende que la sustentabilidad se integre en toda la empresa.

No tener miedo de establecer objetivos, incluso si no se cumplen

Joseph ha notado que muchas compañías son indecisas cuando se trata de establecer metas porque temen no poder cumplirlas. De acuerdo con ella, es importante fijar objetivos públicos porque de esa forma la empresa se mantiene en el camino de la mejora continua y la hace responsable ante los grupos de interés. Ella dice que no siempre se puede lograr cada objetivo, pero fijarlos ayuda al corporativo a avanzar.

No tener miedo de establecer objetivos, incluso si no se cumplen es una de las lecciones que Symantec aprendio despues de hacer informes por 10 años

Aprovechar el material del informe los 365 días del año

Joseph afirma que Symantec no solo publica el informe, sino lo aprovecha durante el año completo y se convierte en la base de la mayoría de sus comunicaciones de RSE. La información de RSE aparece de diferentes maneras en toda la empresa, incluso en los materiales de reclutamiento, que es exactamente como su equipo pretende que se utilice el Informe de RSE. Sin embargo, esto no sucedió de la noche a la mañana; a los colaboradores les lleva tiempo tener en cuenta la información de responsabilidad social. Al involucrar a los empleados en el proceso de cómo hacer informes de RSE, es más probable que los vean como un recurso que pueden usar en sus trabajos.

No dejar que los informes te consuman

La temporada de informes de Symantec puede durar hasta ocho meses. Joseph aclara que no se puede perder todo ese tiempo enfocándose en el reporte de RSE, sino hay que crear y ejecutar programas. Ella explica que, a lo largo de los años, aprendieron a integrar reportes en el flujo general de todos los demás trabajos que están realizando.

Operacionalizar el proceso de recopilación de datos

Joseph reconoce que la recopilación de datos es la parte más difícil cuando se trata de cómo hacer informes de RSE y sugiere invertir tiempo para implementar un buen sistema por adelantado. Llevar a cabo un análisis de materialidad es el primer paso para identificar problemas prioritarios que incluir en un informe. Luego, sigue recopilar información de los colaboradores y la administración. Lograr que los empleados estén cómodos y acostumbrados a la recolección de datos y al proceso de elaboración de informes tomó tiempo.

Usar el marco GRI

Joseph dice que se trata de una herramienta valiosa que se debe aprovechar para traer un cierto orden y consistencia a un informe. Aclara que si las empresas no han aprovechado esta herramienta antes, al inicio puede parecer abrumador, pero las anima a que se tomen el tiempo necesario para entenderla. Ella quiere disipar el mito de que una empresa debe informar sobre cada uno de los indicadores GRI y explica que solo se deben comunicar los problemas identificados como prioritarios.

Tendencias emergentes sobre cómo hacer informes de RSE

Estas son las tendencias que tienen que ver con cómo hacer informes de RSE:

Más compañías están dispuestas a reconocer los desafíos y los fracasos es una de las tendencias cuando se trata de hacer informes de rse

 

Joseph nota que hay más compañías dispuestas a discutir públicamente las luchas y los errores en sus esfuerzos de RSE. Algunas han compartido sus desafíos y esto ayuda a iniciar conversaciones y hacer cosas que no se podían hacer antes. Según Joseph, cuanto más se habla sobre los retos comunes, más se puede aprender unos de otros y avanzar juntos. La transparencia es fundamental para la reputación de Symantec, ya que la confianza es el núcleo de lo que hace como un negocio de ciberseguridad. Siendo transparente, logra generar confianza con los clientes, colaboradores y otros grupos de interés.

Un foco en diversidad e inclusión

Joseph cree que la diversidad va más allá de las preguntas estándar de lo que las compañías están haciendo internamente para los empleados actuales y potenciales, para incluir empresas que se preguntan qué están haciendo respecto al empoderamiento de las mujeres, los derechos LGBTQ y la equidad racial en la sociedad en general. Señaló que las expectativas en torno a las empresas para que se involucren seguirán creciendo.

La privacidad y la protección de datos se están convirtiendo rápidamente en cuestiones materiales

Joseph dijo que todas las empresas tienen la obligación de proteger los datos de sus colaboradores y clientes. Hoy en día, existe una expectativa mucho mayor de que las compañías hablen de esto a través de una lente de responsabilidad corporativa. Esto es especialmente cierto para una compañía de Tecnología de la Información (TI) como Symantec. Sin embargo, Joseph declara que las empresas en varios sectores de los Estados Unidos tienen mucho trabajo por delante para ponerse al día con los corporativos europeos en esta tendencia.

Los informes integrados seguirán creciendo

Joseph reconoce el valor de los informes integrados y analiza los reportes financieros bajo una perspectiva de RSE, pero no cree que el informe de sostenibilidad independiente desaparecerá. Ella está segura de que se pueden encontrar temas emergentes que no podrían ser parte de un marco integrado de informes. Las regulaciones sobre informes financieros son más estrictas, y de acuerdo con Joseph, Symantec puede ser más agresivo con sus objetivos en el contenido del área temática en su reporte de RSE.

Las empresas se están volviendo digitales

Symantec confía cada vez más en su sitio web y en otros medios digitales creativos para contar una historia coherente y continua de RSE, y proporcionar información en un formato de fácil acceso. Los informes impresos están convirtiéndose en cosa del pasado.

El mejor reporte de sostenibilidad es el que sirve a las partes interesadas y hace avanzar a una organización con un compromiso y un propósito compartidos. Symantec es un ejemplo sobre cómo hacer informes de RSE. Si quieres echar ojo al último reporte de sustentabilidad de esta marca, da clic aquí o echa ojo a estos reportes de sustentabilidad ultrainovadores.

¿Qué has aprendido tú de todos tus reportes de RSE hasta ahora? Te leemos en los comentarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR