PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQué significa la meta Agua Positiva de Facebook

Qué significa la meta Agua Positiva de Facebook

Alrededor del 95% del oeste de EE.UU. se encuentra ahora bajo condiciones de sequía, y los estados del suroeste —Arizona, Nevada y Utah, así como partes de California, Colorado y Nuevo México— están sufriendo una «megasequía» que lleva más de 20 años.

La megasequía supera ya a la Dust Bowl de la década de 1930 y es la peor sequía de la región en 500 años. Según los científicos, se trata de la primera megasequía causada y agravada por el cambio climático. Desgraciadamente, para volver a los niveles anteriores a la sequía se necesitaría una década de años húmedos, lo que, según los escenarios climáticos actuales, es poco probable.

Meta Agua Positiva de Facebook

De acuerdo con TriplePundit, para los habitantes y las empresas del suroeste, esto significa que tendrán que hacer más hincapié en la conservación del agua y la restauración de las cuencas hidrográficas.

Por suerte, las estrategias y políticas de conservación se han intensificado incluso antes de que la sequía se convirtiera en megasequía en los últimos años. Además de cambiar los comportamientos de los consumidores —por ejemplo, dejar de hacer uso intensivo del agua en los jardines—, las empresas con un gran consumo del vital líquido tendrán que reconsiderar sus estrategias en la región.

Agua Positiva de Facebook

Con este fin, Facebook ha anunciado recientemente un agresivo objetivo en materia de agua para toda la empresa, que incluye esfuerzos centrados en las cuencas hidrográficas del suroeste donde Facebook tiene operaciones.

Facebook water positive

El 19 de agosto, Facebook anunció su nuevo objetivo de ser «water positive» (agua positiva) para 2030, es decir, que pretende recuperar más agua de la que consume en todo el mundo.

La empresa ya había trabajado para reducir el consumo de agua en sus centros de datos mediante un mayor despliegue de energía renovable: en 2020, la huella de las oficinas y centros de datos globales de la compañía tecnológica alcanzó el hito de estar sustentada por un 100% de energía renovable.

La ventaja añadida es que los sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica utilizan cantidades insignificantes de agua, reduciendo también la huella hídrica de la empresa. Según Facebook, sólo el cambio de energía renovable ha supuesto un ahorro de 1,400 millones de metros cúbicos (más de 380,000 millones de galones) de agua, suficiente para llenar 560,000 piscinas olímpicas.

Los centros de datos de Facebook ya utilizan de media un 80% menos de agua que el estándar del sector.

Ahora, con este nuevo objetivo, restauraremos más agua de la que consumimos a través de la conservación y la restauración del ecosistema, el suministro y el acceso al agua, y la inversión en soluciones tecnológicas para mantener las cuencas hidrográficas en el futuro.

Stefanie Woodward, responsable del programa de agua de Facebook.

Agua Positiva de Facebook

La empresa ha empezado a trabajar en zonas identificadas como aquellas con altos niveles de estrés hídrico: Nuevo México, Arizona, Texas, Utah, Oregón y California.

Para alcanzar su ambicioso objetivo, Facebook tiene que asociarse con los stakeholders de la cuenca. «Una cosa que es única en nuestra restauración del agua es que no sólo trabajamos con organizaciones locales sin ánimo de lucro, sino también con empresas de servicios públicos», dijo Woodward.

Cuando busca establecer proyectos de restauración y conservación del agua, la empresa trata de encontrar «proyectos que tengan un componente de justicia social o de resiliencia climática» en las cuencas donde Facebook tiene operaciones, continuó.

Con este fin, hasta ahora la empresa ha participado en 14 proyectos diferentes de restauración del agua en seis cuencas, que restauraron 595 millones de galones de agua en 2020.

Los nuevos proyectos de Facebook pretenden hacer frente a la escasez de agua en Arizona

Uno de los proyectos hídricos más importantes de Facebook está relacionado con su centro de datos en Mesa (Arizona). La ciudad extrae agua de los ríos Colorado y Salt. Mientras que la cuenca del río Sal está en relativa buena forma, con los niveles de los embalses al 67%, el río Colorado está bajo una tensión extrema.

Por primera vez, en agosto de 2021, el gobierno federal puso en marcha restricciones obligatorias de agua en la cuenca, incluyendo un recorte del 18% para Arizona, principalmente para la agricultura.

Facebook ha invertido en proyectos que restaurarán 200 millones de galones al año en ambas cuencas fluviales. Además, la empresa está trabajando con el Salt River Project para obtener créditos de agua que cubran el uso operativo del centro de datos, en lugar de extraer agua directamente de la ciudad de Mesa, liberando así suministros adicionales para otras necesidades.

Qué significa la meta Agua Positiva de Facebook

Aunque estos objetivos volumétricos son importantes, el objetivo positivo de Facebook en materia de agua pretende ir más allá del volumen.

Para cada una de nuestras cuencas de alto riesgo, estamos buscando formas de tener un impacto catalizador para apoyar a los que ya están trabajando en la cuenca.

La investigación, las inversiones en tecnología y las subvenciones pueden abrir la puerta a trabajar de forma más creativa en las cuencas, además de los objetivos volumétricos.

Stefanie Woodward, responsable del programa de agua de Facebook.

Además, el trabajo en Mesa y otros lugares de Arizona son personales para Woodward, que es originaria del estado. «Los tres proyectos [en Arizona] que hemos añadido este año ocupan un lugar especial en mi corazón, ya que he visitado todos esos lugares», dijo.

Como experta en agua, Woodward no necesita un incentivo adicional, pero los estudios demuestran que una conexión personal con el agua hace que la participación en los programas de conservación del agua tenga más éxito. Los arizonenses sentirán cada vez más el peso del estrés hídrico en sus cuencas, lo que podría llevar a una participación más activa de los interesados.

Comunidades, agua y operaciones de la empresa

El anuncio de Facebook llega en un momento crítico de la intersección entre el agua y la tecnología en las zonas con problemas de agua del suroeste. Los centros de datos tienen fama de necesitar mucha agua.

Es un escenario complicado: El suroeste está creciendo tanto en población como en centros de negocios mientras que el cambio climático añade más tensión a los suministros.

Los centros de datos de todo el mundo han mejorado su eficiencia, y las empresas están invirtiendo en energías renovables (reduciendo así la demanda de agua) y estableciendo objetivos en materia de agua.

Microsoft tiene un objetivo similar de agua positiva para 2030. Pero algunas comunidades se oponen a las demandas de agua de las empresas tecnológicas de su zona, y es probable que la tensión aumente a medida que continúe la sequía en la región.

que es Agua Positiva de Facebook

La eficiencia, la restauración y el despliegue de electricidad de bajo consumo de agua son componentes críticos para hacer posible un futuro positivo para el agua en el suroeste. Para garantizar que el suministro de agua esté disponible para satisfacer todas las demandas de las personas y las empresas de la región, será necesario el compromiso de todos los stakeholders.

Empresas como Facebook, con una presencia significativa y una postura proactiva en relación con el agua, no solo para reducir su uso, sino también para mejorar el suministro, son necesarias para que las comunidades sean resilientes y sostenibles en el marco del cambio climático. Al final, el agua siempre es personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR