PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFacebook no combate el greenwashing

Facebook no combate el greenwashing

Un informe demostró que Facebook no combate el greenwashing, esto se debe a que empresas de petróleo y gas, así como los grupos de presión, gastaron colectivamente alrededor de $9.6 millones de dólares en publicidad.

El informe, publicado el 5 de agosto, proviene de InfluenceMap, un thinktank centrado en el clima y con sede en Londres, y describe cómo el sector del petróleo y el gas publicó al menos 25.247 anuncios en las plataformas estadounidenses de Facebook en 2020, promoviendo sus proyectos, estrategias o inversiones bajas en carbono.

De acuerdo con edie, estas publicaciones obtuvieron colectivamente más de 431 millones de visitas y su entrega costó unos $ 9,6 millones.

Estadísticas. Facebook no combate greenwashing

Facebook no combate el greenwashing

Según InfluenceMap, los tres principales inversores en publicidad durante el período y en los canales evaluados fueron:

  • ExxonMobil (más de $ 5 millones).
  • El Instituto Americano del Petróleo ($ 2,65 millones).
  • OneAlaska ($ 329,680).

El gasto en publicidad del sector alcanzó su punto máximo entre julio y principios de noviembre del año pasado, revela el informe, con un gasto que superó la marca de $ 100,000 por día en septiembre.

Esto fue antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que los planes climáticos fueron un punto clave en los debates entre Donald Trump y Joe Biden. InfluenceMap ha declarado que esto «sugiere que la industria utiliza la publicidad de Facebook de manera estratégica y con fines políticos».

InfluenceMap también afirma que casi ninguno de los miles de anuncios promovió iniciativas que estaban alineadas con la ciencia del clima, específicamente, el informe histórico de 2018 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) sobre la diferencia entre las vías 1.5C y 2C del Acuerdo de París, y la International Energy La hoja de ruta de la Agencia (AIE) hacia cero neto para 2050.

Reporte. Facebook no combate greenwashing

Ambos informes describen la importancia de reducir a la mitad las emisiones en esta década y llevarlas a cero a mediados de siglo, y la hoja de ruta de la AIE indica que para alcanzar estos hitos será necesario detener inmediatamente las nuevas emisiones.

En muchos casos, revela el informe, los anuncios minimizan el verdadero impacto ambiental del sector a través de afirmaciones engañosas o exageran los posibles impactos negativos de la transición energética en la seguridad energética, la economía y las comunidades locales.

Además, varios anuncios alentaron a los lectores a creer que reducir su propia huella de carbono individual sería más importante para abordar el cambio climático que la acción de las empresas con altas emisiones, a pesar de la evidencia en contrario de la AIE.

La industria está utilizando una variedad de tácticas de mensajería que son mucho más matizadas que las declaraciones directas de negación climática…

Algunas de las tácticas más significativas encontradas incluyeron vincular el uso de petróleo y gas con el mantenimiento de una alta calidad de vida, promover el gas fósil como verde y dar a conocer las acciones voluntarias tomadas por la industria sobre el cambio climático.

Informe de InfluenceMap.

Facebook ha declarado que ha tomado medidas contra algunas empresas y grupos que publican anuncios a favor de los combustibles fósiles, alegando que son engañosos o porque son políticos, a pesar de las afirmaciones en contrario de las organizaciones que los pagaron.

Si bien anuncios como estos se ejecutan en muchas plataformas, incluida la televisión, Facebook ofrece una capa adicional de transparencia al requerir que estén disponibles para el público en nuestra Biblioteca de anuncios hasta siete años después de su publicación…

Rechazamos los anuncios cuando uno de nuestros socios independientes de verificación de datos los califica como falsos o engañosos, y tomamos medidas contra páginas, grupos, cuentas y sitios web que comparten repetidamente contenido calificado como falso.

Portavoz de Facebook.

Empero, InfluenceMap ha sostenido que Facebook no está haciendo lo suficiente para eliminar los anuncios engañosos o asegurarse de que incluyan un descargo de responsabilidad que indique que sus afirmaciones ambientales tienen motivaciones políticas.

Ha acusado al gigante de las redes sociales de no aplicar sus propias políticas publicitarias a todos los anuncios evaluados.

Celular. Facebook no combate greenwashing

«A pesar del apoyo público de Facebook a la acción climática, sigue permitiendo que su plataforma se utilice para difundir propaganda de combustibles fósiles», dijo el ex director de sostenibilidad de Facebook, Bill Weihl. Según su punto, Facebook tiene un objetivo notable para 2030 para entregar una cadena de valor neta cero.

Facebook no solo está aplicando de manera inadecuada sus políticas publicitarias existentes, está claro que estas políticas no están a la altura de la necesidad crítica de una acción climática urgente.

Bill Weihl, exdirector de sostenibilidad de Facebook.

El ex director de sostenibilidad de Facebook, que también ha trabajado en sostenibilidad para Google, ahora encabeza la empresa «Climate Voice», que permite al personal de las empresas presionar a sus empleadores para que aceleren la acción climática.

Acusaciones pasadas

Esta no es la primera vez que Facebook ha sido criticado por su enfoque para abordar la desinformación climática en sus plataformas.

Además de que Facebook no combate el greenwashing, en septiembre pasado, la firma lanzó un espacio digital dedicado donde los usuarios pueden acceder a información “objetiva y actualizada” sobre ciencia climática, modelando la herramienta a partir de su centro de información COVID-19. Esta medida se produjo después de las críticas de grupos ecologistas, periodistas y líderes de opinión.

En octubre de 2020, InfluenceMap publicó su primer informe utilizando datos de la biblioteca de anuncios de Facebook, revelando que al menos 51 anuncios que promovían el negacionismo climático fueron publicados por usuarios de EE. UU. En la primera mitad de 2020 y fueron vistos por millones de personas.

Otro análisis de InfluenceMap, publicado en enero de 2021, reveló que los gigantes tecnológicos asignaron colectivamente solo el 4% de sus recursos anuales de cabildeo a los esfuerzos para combatir el cambio climático. La actividad de Facebook se evaluó junto con la de Apple, Amazon, Microsoft y la empresa matriz de Google, Alphabet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR