Noticias RSE

Virus de Marburgo ¿Debiera preocuparnos en México?

Escrito por Arianne Lira

Se ha reportado la primera muerte por el virus de Marburgo y activado los protocolos correspondientes. ¿Qué debemos hacer los mexicanos?

El virus de Marburgo se caracteriza por ser una enfermedad hemorrágica severa con elevada mortalidad, denominada fiebre hemorrágica de Marburgo. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha confirmado la primera muerte en África Occidental provocado por este virus. ¿Debiera preocuparnos en México?

¿Qué es el virus de Marburgo?

La enfermedad por virus de Marburgo es una enfermedad muy virulenta que causa fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad de hasta el 88%. Pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola. Dos grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt en Alemania, y en Belgrado, Serbia, en 1967, llevaron al reconocimiento inicial de la enfermedad.

El brote se asoció con el trabajo de laboratorio con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda. Posteriormente, se han reportado brotes y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica (en una persona con antecedentes de viajes recientes a Zimbabwe) y Uganda.

En 2008, se informaron dos casos independientes en viajeros que visitaron una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.

La infección humana con la enfermedad por el virus de Marburg resulta inicialmente de una exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

Una vez que una persona está infectada con el virus, Marburg puede propagarse a través de la transmisión de persona a persona por medio del contacto directo (a través de la piel rota o membranas mucosas) con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales contaminados con estos fluidos

OMS.

OMS confirma la primera muerte

De acuerdo con información de El Financiero, las autoridades de África occidental confirmaron el primer caso conocido de virus de Marburgo en la región, después de que por lo menos una persona falleció de la fiebre hemorrágica en Guinea, anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, las autoridades sanitarias han compartido que están intentando rastrear a todos aquellos que pudieron haber tenido contacto con la persona infectada para prevenir la propagación del virus.

Este caso fue reportado en la misma zona que protagonizó una epidemia de ébola y dejó como consecuencia a 11 mil 325 personas entre entre 2014 y 2016. Y cabe destacar que, a principios de 2021 un brote mucho más pequeño de ébola también arribó la misma región cerca de las fronteras de Guinea con Sierra Leona y Liberia, con un saldo de 12 muertes.

La pregunta clave es: ¿El virus de Marburgo debiera preocuparnos en México? No hasta el momento.

Virus de Marburgo ¿Debiera preocuparnos en México?

Si tomamos en cuenta información de la OMS, la Distribución geográfica de los brotes de fiebre hemorrágica de Marburgo y murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, es posible ver que por ahora se trata de una enfermedad local, y es de relevancia no caer en pánico. De hecho, si deseas ver tal distribución de la enfermedad y casos puedes hacerlo dando click aquí.

Además, aunque el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus ya ha dicho que la respuesta requiere un esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades.

También afirmó que los colegas de la OMS ya han estado en el campo con socios locales desde que surgieron las primeras alertas y continuarán brindando todo el apoyo necesario.

En la actualidad, en México aún nos encontramos lidiando con la tercera ola de COVID-19. Enfermedad que hasta el momento ya se considera la segunda causa de muerte en nuestro país. Esto lo afirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un informe preliminar, tomando en cuenta datos del 2020.

La cifra de 201.163 defunciones que reporta el INEGI es un 35% mayor que el número revisado por la Secretaría de Salud, que informó de 148.629 ocurridas el año pasado.

Y aunque ambos datos son correctos y parten esencialmente de la misma fuente de información. La diferencia se explica porque el dato de las autoridades sanitarias solo consideraba los decesos en hospitales, mientras que el INEGI incluye los fallecimientos por COVID-19 en otros lugares.

Por ello, es importante no comenzar a hacer especulaciones sobre el virus de Marburgo, mismo que no se encuentra en nuestro país y es un problema local. Nuestra atención por ahora debiera estar enfocada en buscar la recuperación tras la emergencia sanitaria de COVID-19, esto sin mencionar otros problemas sociales que involucran a todos los habitantes de nuestro país.

Si bien es lógica la alarma que provoca una noticia de este tipo, también es fundamental no caer en fakenews ni propagar información que no provenga de fuentes fidedignas.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario