La sustentabilidad es prioridad: Paul Polman, CEO de Unilever – ExpokNews

Muchas empresas no han tomado en serio la sustentabilidad, por ello Unilever se ha convertido en un ejemplo:

Desde hace tiempo Unilever ha dejado claro que la sustentabilidad es prioridad para la firma. Por ello, su CEO Paul Polman dice que generar ganancias, ser social y al mismo tiempo ser ambientalmente responsable es indispensable.

En entrevista con Forbes México, en el marco del Foro Forbes Camino a la transición, Polman dijo que le sorprende que todavía le pregunten por qué Unilever, una compañía de más de 400 marcas, y que opera en 190 países, tiene la sustentabilidad como una de sus prioridades de negocio.

“Quisiera que ya nadie me preguntara por qué ser sustentable, sino que le preguntaran al resto de las compañías: ‘¿Por qué no están siendo sustentables? ¿Por qué contaminan el agua? ¿Por qué talan indiscriminadamente los bosques? ¿Por qué usan combustible fósil?’. Sabemos que todo eso es perjudicial, pero muchas empresas siguen sin tomarlo en serio. Esto es muy grave”, afirma.

Es importante que las marcas comiencen a preocuparse por la sustentabilidad y la sostenibilidad puesto que actualmente hay consumidores más exigentes con las firmas y por ende, en un futuro es mejor tener estrategias de negocios más sólidas y con mayor alineación hacia una huella positiva en el ambiente.

“Si las compañías quieren estar presentes en el largo plazo, deben saber que los recursos son limitados… y debemos tener un mundo donde vivir. Hoy estamos usando mucho más de lo que el planeta puede soportar”.

La sustentabilidad es prioridad en Unilever

Desde el 2010 Unilever puso en marcha el Plan de Vida Sustentable ya que ésta ha resultado buen negocio para la compañía tanto, que según Gerardo Rozanski, Presidente de Unilever México y Caribe, esta visión les ha permitido generar un mayor crecimiento a través de sus marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos, entre otros.

Con dicho plan, el propósito es ayudar a millones de personas a mejorar su cultura de salud a través de la higiene, que su portafolio de marcas de alimentos cumpla los más altos estándares nutricionales, disminuir la huella ambiental de producción, reducir a la mitad el consumo de agua en los procesos, y adquirir 100% de las materias primas de fuentes sustentables.

De esta manera Unilever demuestra que está alineada con las 17 metas de desarrollo sostenible que fueron establecidos por la ONU, sin embargo, según el CEO de dicha firma, son pocos los actores que realmente contribuyen a este compromiso, donde las grandes compañías internacionales y los gobiernos incorporados en Naciones Unidas, adquirieron el compromiso de luchar contra la pobreza, la corrupción, la falta de educación y otros retos globales.

“Muchos creen que la sustentabilidad sólo tiene que ver con el ambiente, pero en realidad tiene que ver con cómo se impacta a la sociedad en general. Una parte es la naturaleza, pero tenemos problemas como la pobreza, la discriminación, la desigualdad… Son variables que no pueden ser resueltas sólo por el gobierno; se necesita que intervengan la sociedad y el sector privado”.

Según el directivo, las empresas contribuyen con 60% del PIB global, 80% de los flujos financieros y 90% de la creación de empleos.

“Se necesita del sector privado porque la sustentabilidad requiere de innovación, recursos y dinero. Esto no es algo opcional o algo que haya que explicar; es evidente: nos cuesta vidas, que se pierden por los altos niveles de contaminación; nos cuesta que 80% del territorio del mundo ya ha sido deforestado. La gente sabe qué es lo que está mal; sabe que tenemos que hacer algo. Es sólo cuestión de ver qué tan rápido podemos avanzar”.


La sustentabilidad es una visión que le ha permitido a Unilever generar un mayor crecimiento a través de sus marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos, entre otros.

Twittea esta frase.


Plan sustentable de Unilever, casi al 80%

Otras inversiones rentables son la reducción de desechos en la producción, así como la utilización de energía sustentable o la proveeduría responsable con comercio justo.

Por ejemplo, en Unilever desde hace diez años, ha utilizado energía renovable en sus plantas, lo cual se ha traducido en ahorros por 490 millones de euros (mde; 576.5 mdd).

“Hemos invertido 1,500 mde en transformar nuestros procesos. Eso también nos hace menos vulnerables a la volatilidad en el costo de la energía fósil”.

“México es uno de los mercados de nuestro top ten y una de las cosas que más nos complace es el hecho de que 50% de nuestros colaboradores son mujeres. No es algo común en las empresas mexicanas pero, en este país, nos manejamos con dignidad y respeto; es parte de nuestra responsabilidad”.

Por si fuera poco, Polman dijo en la entrevista que le da la misma importancia a sus millones de consumidores, como a sus más de 100 mil trabajadores ya que considera que “las personas son la parte más importante de cualquier plan de negocios”.

Respecto a la innovación y desarrollo, Unilever está invirtiendo cada año mil millones de euros en investigación y desarrollo para innovación. Esto busca optimizar costos y mantenerse a la vanguardia en cuanto a la solución de las necesidades de los consumidores.

“Alrededor del mundo, Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial son tendencias que ya estamos viendo y que ofrecen grandes ventajas: puedes proveer servicios basados en data y análisis de comportamiento”, dice Polman. “Por otro lado, muchos están hoy celebrando los beneficios de la automatización, pero no están asumiendo la responsabilidad del impacto en materia de empleos”.

Algunas medidas de sustentabilidad de Unilever

  • Desde 2014 Unilever dejó de enviar residuos a rellenos sanitarios.
  • 90% de sus envases de plástico cumplen con el target de ser reciclables y han alcanzado el objetivo de obtención de papel y cartón de fuentes sustentables.
  • 55% de su portafolio de alimentos en México cumple con los niveles recomendados de 5 gramos por día de sal, como parte de su objetivo global de 75%
  • El 91% de su portafolio de helados no excede las 250 kilocalorías por porción. Desde 2012 se eliminaron las grasas trans y mejoraron la calidad y cantidad de grasas esenciales de sus productos.
  • 100% de los principales 13 vegetales y hierbas que se usan en los caldos y sopas Knorr, así como 100% de las frutas para la fabricación de paletas y helados Holanda, provienen de fuentes sustentables.
  • Promueve el uso de huevos de campo de gallina libre.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.