PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...23 empresas responsables para el 2023

23 empresas responsables para el 2023

A la visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad, se determina como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las compañías que han decidido alinearse a esta estrategia y compromiso, se han embarcado en un desafío y trabajo continuo, el cual se ve reflejado en el impacto positivo que generan, así como en los reportes anuales de sustentabilidad que anualmente son publicados con transparencia. Es por ello que a continuación te presentamos a las 23 empresas responsables para el 2023.

Cabe destacar que este listado únicamente pretende destacar las iniciativas que tuvieron o están teniendo un impacto positivo a grandes escalas y que pueden posicionarse como un ejemplo a seguir. No es un ranking y no hay relevancia por orden de aparición. ¡Conócelas y mantente atento a ellas!

23 empresas responsables para el 2023

1. Nestlé y los cereales

Consolidada como una compañía líder en alimentación y salud, Nestlé ha explorado el poder de la industria para mejorar la calidad de vida de sus consumidores y las comunidades, por lo que alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, mantiene tres compromisos:

  1. Ayudar a 50 millones de personas a tener vidas más saludables.
  2. Impulsar a 50 millones de hogares a estar conectados a su cadena de suministro.
  3. Conseguir un impacto cero en el planeta.

Para lograr, la multinacional suiza de alimentos y bebidas ha implementado diferentes iniciativas que van desde el reciclaje hasta la agricultura sostenible, teniendo un fuerte programa en favor de la nutrición, sobre todo de la infancia, esto se ve reflejado en Nestlé por Niños Saludables, en el que busca «ayudar a padres e hijos a adoptar mejores hábitos para crecer felices y saludables».

Dicha iniciativa que pretende conseguir que 50 millones de niños tengan una alimentación mejor ha contenido grandes logros, como son la reducción de más de 6,000 toneladas de grasa, 9,000 de azúcar e impactado a más de 10 millones de niños tan solo en México. Pero eso no ha sido todo pues en su apuesta por una nutrición más sana realizó una colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En la que por medio del Plan Maíz buscarán «potenciar la productividad, incrementar y mejorar las prácticas de Agricultura Regenerativa para incidir positivamente en la seguridad alimentaria, el impacto ambiental y la inclusión social del campo mexicano», convirtiéndose en una empresas responsables para el 2023.

2. Microsoft a favor de la investigación climática

La crisis medioambiental ya tiene repercusiones que afectan tanto a las personas como al futuro de la sociedad, pues con fenómenos más intensos, pérdida de ecosistemas y contaminación, el equilibrio planetario está por colapsar. Ante esto, Microsoft —una de las compañías de tecnología más importantes a nivel mundial— ha apostado por reducir su huella ambiental.

En su camino hacía la sostenibilidad, la empresa ha logrado metas ambientales importantes. Para 2021 realizó la compra de eliminación de carbono más grande del mundo por 1.4 millones de toneladas métricas. Asimismo, invirtió en proyectos de abastecimiento de agua que se espera que generen más de 1.3 millones de metros cúbicos. 

Pero eso no esto, Microsoft sabe que se necesita de los expertos para combatir la crisis ambiental, por ello, en 2022, lanzó la Iniciativa de Investigación Climática (Microsoft Climate Research Initiative -MCRI-), «integrada por una comunidad de investigadores multidisciplinares que trabajarán de forma colaborativa para abordar y luchar contra el cambio climático», y la cual se centrará en tres áreas:

  1. Superar las limitaciones para la descarbonización.
  2. Reducir las incertidumbres en la contabilidad del carbono.
  3. Evaluar los riesgos climáticos con más detalle.

Con esto la empresa estará contribuyendo en el avance del desarrollo de soluciones que frenen el panorama ambiental, que cada vez se ve más afectado, vinculando la tecnología con la naturaleza.

3. Google contra la desinformación 

El gigante de la tecnología y el buscador más grande del mundo, Google, comprende el papel que tiene dentro de la circulación de información y datos. Y es que frente a la preocupante situación que generaron las noticias falsas, sobre todo durante los confinamientos por COVID-19, la compañía sumó esfuerzos para erradicar esta práctica.

Lo anterior por medio de abrir espacios para el diálogo en torno a esta problemática, es así que durante la celebración de la Cumbre sobre la lucha contra la desinformación ‘online’. Google anunció que, junto a su marca YouTube, destinaría 13.2 millones de dólares a un fondo mundial de verificación de datos.

Además de continuar su trabajo con TechSoup Europe y Demagog en el desarrollo de proyectos contra la desinformación en Europa Central y del Este. Y con el proyecto Dale a la pausa, YouTube implementará acciones para combatir la difusión online de contenidos nocivos, a través de videos informativos sobre cómo detectar materiales dañinos.

4. Patagonia es donada

Valorada en 3 mil millones de dólares, desde hace algunos años, Patagonia se ha posicionado como una de las marcas de ropa más reconocidas por su calidad y su buscada por su sostenibilidad, pero lo que la ha convertido en una de las empresas responsables para el 2023, es el hecho de que fue donada en su totalidad para combatir el cambio climático.

Su ahora, ex dueño, el empresario Yvon Chouinard, decidió crear un fideicomiso y una organización sin fines de lucro enfocados en luchar contra la crisis ambiental, convirtiéndose en los actuales propietarios de la compañía. Si bien esta continuará generando ganancias, la familia Chouinard vigilará que los recursos estén siendo empleados de buena manera, como lo indica El País.

«En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarla en ganancias para nuestros inversionistas, usaremos la riqueza que Patagonia crea para proteger la fuente de todo bienestar». 

Yvon Chouinard, empresario.

5. IBM y Digital Futures

De acuerdo con Iberdrola, el 40% de la población mundial carece de acceso a servicios digitales, lo que provoca exista una brecha de desigualdad importante. Para mitigar la problemática, se debe apostar por la inclusión digital, es decir, esfuerzos que impulsen que cada vez haya más personas con oportunidades de acceder al Internet y herramientas digitales. 

Frente a esto IBM —empresa que trabaja con tecnología de software, automatización e Inteligencia Artificial (IA)— ha implementado el programa Digital Futures. Así que junto al Fondo de Desarrollo de la Capitalización de las Naciones Unidas (UNCDF, por sus siglas en inglés), la empresa estará trabajando en favor de «abordar la brecha de habilidades digitales brindando aprendizaje digital a jóvenes y mujeres».

«Digital Futures está diseñado para movilizar un ecosistema internacional de asociación de habilidades digitales y laborales para brindar capacitación en habilidades digitales, que consiste en organizaciones del sector público y privado, así como instituciones educativas y donantes». 

Fondo de Desarrollo de la Capitalización de las Naciones Unidas.

Esto se llevará a cabo por medio de IBM SkillsBuild, una plataforma de la corporación que opera en 159 países y ofrece más de mil cursos en 19 idiomas en disciplinas técnicas como ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), computación cuántica o análisis de datos, así como habilidades en el lugar de trabajo.

6. Natura y su sostenibilidad

Natura, compañía enfocada a los cosméticos y cuidado personal, ha demostrado que la sostenibilidad puede incluirse en un modelo de negocio y ser totalmente exitosa, razón por la cual es una de las empresas responsables para 2023, pues gracias a su estrategia de sostenibilidad, ha conseguido ser carbono neutro. Para ello, se ha enfocado en tres pilares:

  1. Medición del impacto de sus empaques.
  2. Cuidar la sostenibilidad de sus ingredientes.
  3. Invertir en soluciones regenerativas.

En primera instancia, Natura pretende reducir el empleo de plástico de primer uso, teniendo un 50% de plástico reciclado en sus empaques, ya que su meta busca que el 100% de todo su material sea reciclable o composta. Para el segundo punto, planea conseguir que el 95% de sus ingredientes sean naturales y renovables; así como que el 95% de sus fórmulas sean biodegradables y 100% de sus fallas deben tener una huella ambiental inferior.

Por último, la compañía está apostando por destinar 100 millones de dólares en el desarrollo de áreas como biotecnología o el desecho de ingredientes plásticos; Sin embargo, esto no es todo, Natura continúa protegiendo la biodiversidad de la Amazonía, a través de programas con sus proveedores y comunidades agrícolas, en los que impulsa la economía circular.

7. Grupo Bimbo: Alimentar un mundo mejor 

La panificadora más grande del mundo lanzó en 2022 una ambiciosa estrategia de sostenibilidad, con la que se ha comprometido a contribuir a los ODS, además de transformar a sus comunidades e impactar beneficamente a sus stakeholders. Basándose en procurar a las personas y el medio ambiente, el Grupo ha establecido las siguientes líneas de acción:

  • Para ti: Ofreciendo mejores perfiles nutricionales, marcas más transparentes y dietas saludables.
  • Para la vida: Procurando a todas las comunidades con las que el Grupo se relaciona.
  • Para la naturaleza: Protegiendo el medio ambiente y fomentando prácticas regenerativas. 

Derivado de estas metas, Grupo Bimbo está trabajando a favor de la nutrición, la recuperación de los suelos y los ecosistemas y las problemáticas sociales de manera externa e interna. Ya sea implementando flotillas eléctricas o voluntariados corporativos, este Grupo ha demostrado no solo que es una de las empresas responsables para 2023, sino que se ha posicionado como la compañía con mejor reputación corporativa de 2022, de acuerdo al ranking de Merco.

8. Enel y el Open Power

Bajo la visión de hacer frente a los grandes retos que tiene el mundo, Enel —compañía trasnacional dedicada a la generación de energía— ha impulsado su modelo de negocios Open Power, en el firme propósito de conseguir acceso a la energía para todas personas, implementando más tecnología y construyendo un secuencia de ganar-ganar, esto por medio de tres pilares:

  1. Planet.
  2. People.
  3. Prosperity.

Los cuales han tenido resultados importantes, como son en 2021, la reducción en un 45% de sus emisiones de CO2 y la recuperación de 9,092 hectáreas de hábitats. En cuanto al valor compartido, la compañía logró beneficiar con trabajo relacionado al ramo a 19.9 millones de personas, además de mantener más 44 horas de capacitación para su personal, fomentando el trabajo digno y la igualdad de oportunidades.

Con esta dedicación, Enel se posiciona como una de las empresas responsables para 2023, ya que mantiene su objetivo de llevar energía asequible y limpia, procurando a la sociedad y a las regiones donde establece sus actividades.

9. Mercado Libre, Regenera América

Anualmente se pierde un aproximado de 13 millones de hectáreas derivado de la deforestación, y 40% de arrecifes de coral en las aguas cálidas, lo que tiene un severo impacto en cuanto a la crisis ambiental que vivimos actualmente. Comprendiendo esto y con el objetivo de mitigar su propia huella ambiental, Mercado Libre —la compañía de comercio electrónico más grande en Latinoamérica— creó la iniciativa Regenera América.

Por lo que, desde el 2021, ha apoyado iniciativas a favor de los biomas latinos, contribuyendo a combatir el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, por medio de la financiación para la restauración y conservación de la región que conserva el 40% de la biodiversidad del planeta. Este año Regenera América llegó a nuestro país, teniendo como meta restaurar el bioma de la zona de los Llanos de Apan en el estado de Hidalgo.

En 2022, su objetivo fue impactar un total de 6.267 hectáreas, secuestrar 939.377 carbono, plantar 1.023.340 árboles y restaurar 10.550.780 árboles, por lo que con esta contribución forma parte de este listado de las más responsables.

10. Clarios México contra el plomo en la sangre

El plomo es una importante neurotoxina que afecta el desarrollo cognitivo y el bienestar humano, y aunque en 2021 la UNICEF aseguró que se había retirado la gasolina con plomo, evitando 1.2 millones de muertes prematuras, aún existen otras fuentes de exposición a dicho elemento. En México, la alfarería y los utensilios de barro vidriado suelen ser unas de las principales formas en las que las personas «ingieren» plomo.

Por ello, con un amplio expertise en el uso adecuado del plomo, Clarios, compañía con presencia mundial que se dedica a la fabricación de baterías y soluciones energéticas para automóviles, tomó esta problemática como parte muy importante de su estrategia de Responsabilidad Social en nuestro país.

En este sentido, junto con la organización Pure Earth México, consiguió establecer la Alianza Comida Sin Plomo, la cual consiste en «una coalición de empresas, organizaciones e individuos que suman esfuerzos para resolver la intoxicación por plomo en el país». Esto ha implicado el acercamiento con comunidades alfareras, el fomento a la artesanía libre plomo, así como el cuidado de la salud, por lo que Clarios será una de las empresas responsables para 2023, que habrá que seguir.

11. Levi’s

Desde su creación, Levi’s —una de las mayores empresas de ropa del mundo y líder global en pantalones de mezclilla— aunque de manera rústica, ha buscado ofrecer productos resistentes, es decir, que sean durables, una característica primordial de la sostenibilidad.

Por ello, esta marca ha estado en la búsqueda de una manera más sostenible de generar moda, por lo que en 2022 dio la bienvenida a su colección Levi’s Wellthread, su línea que emplea tintes naturales, además de que las prendas están confeccionadas con plantas libres de pesticidas, lo que disminuye su huella ambiental. Asimismo, la empresa ha cuidado que no se utilice ninguna materia prima en peligro de extinción.

Además, todo el proceso manufacturero de esta línea cumple con los principios del movimiento Worker Well-Being, en los que se prioriza el bienestar de los trabajadores, brindándoles un pago justo y un ambiente laboral adecuado. 

Pero eso no es todo, Levi’s quiere enviar mensajes de impacto a sus consumidores, esto apelando a su poder de conciencia, por lo que lanzó Buy Better. Wear Longer, un cortometraje en el que aparecen seis jóvenes influyentes en materia de activismo y sostenibilidad como son Jaden Smith, Marcus Rashford, MBE, Emma Chamberlain, Xiye Bastida, Melati Wijsen y Xiuhtezcatl Martínez.

12. Mattel fabrica juguetes sustentables

Las marcas de juguetes no se pueden quedar atrás en este camino para alcanzar el desarrollo sostenible a través de un consumo consciente y una producción sustentable. Por ello, esto se ha vuelto una prioridad corporativa para Mattel a nivel global. Lo que ha dado como resultado un avance en la transición al uso de materiales plásticos reciclados y reciclables tanto para sus productos como para sus empaques.

A través de un diseño y un desarrollo de juguetes sostenibles, la empresa ha logrado optimizar el uso de recursos y ha generado prácticas éticas en toda su cadena de suministro. Puesto que Mattel no solo quiere producir experiencias mejores para los usuarios, sino que quiere integrar principios de economía circular.

Por lo anterior, también fue lanzado Mattel Playback, «un programa de devolución de juguetes diseñados para recuperar y reutilizar materiales valiosos». Así como otras iniciativas, entre las cuales destacan Barbie Loves the Ocean, una línea de muñecas fabricadas con plástico reciclado del océano, y los bloques infantiles de Fisher-Price, que están elaborados con plástico de base biológica biodegradable. ¡Y planea continuar con más innovación sustentable!

13. Timberland y la economía circular

La sostenibilidad y la RSE son elementos esenciales de una empresa comprometida con el bienestar como Timberland. Esta empresa de ropa, calzado y accesorios ha implementado una estrategia de circularidad llamada Timberloop que planea expandirse de América del Norte hasta Europa y la zona de Asia-Pacífico.

Gracias a esta propuesta, los consumidores podrán entregar sus productos usados para que sirvan como materia prima reciclada para nuevos artículos y, de esta manera, reducir su impacto ambiental. Dicho procedimiento puede realizarse de dos maneras:

  1. Colocar los productos en contenedores ubicados en puntos de venta físicos.
  2. Utilizar el servicio a domicilio de Timberland.

Así, la compañía busca que, para el año 2030, el proyecto Timberloop consiga una circularidad completa. Además, los nuevos materiales que se usen en la fabricación provendrán de la agricultura regenerativa, logrando que la marca tenga un impacto positivo y siga ofreciendo productos de la más alta calidad.

14. Netflix alcanza el cero neto

Aunque muchos no lo sepan, ver series y películas desde algún dispositivo digital genera emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En el caso de Netflix, el 50% de sus emisiones se generan durante la producción de contenido que se puede ver a través de la plataforma. Además, sus operaciones corporativas y bienes adquiridos representan el 45%, mientras que los servicios en la nube son el otro 5% de la huella ambiental.

En todas las industrias, la preocupación por la generación de emisiones de GEI ha cambiado la forma de hacer negocios. Por ello, la plataforma de streaming se ha unido a esta causa, comprometiéndose a lograr cero emisiones netas, lo cual se planea alcanzar a través de varias estrategias:

  • Reducción de emisiones internas.
  • Inversión en proyectos que eliminen el carbono de la atmósfera.
  • Financiamiento de iniciativas que conserven y recuperen la capacidad de capturar y almacenar CO2 en la cadena de suministro.

«Nos complace mucho ver que Netflix aplica en la sostenibilidad la misma disrupción positiva que aplicó en su negocio, subiendo la apuesta con el objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en el corto plazo y aprovechando su superpoder para contar historias que eduquen y entretengan a las personas». 

Christiana Figueres, Cocreadora del Acuerdo de París y cofundadora de Global Optimism.

15. Walmart; empresa regenerativa 

Walmart, como una de las cadenas minoristas con mayor presencia en el mundo, busca generar un cambio positivo que impacte la vida de millones de personas. Por ello, entre sus esfuerzos por aportar al desarrollo sustentable, organizó la cumbre Hacia una empresa regenerativa, en ella participaron otras empresas de los sectores alimentario y del bienestar.

«Convertirnos en una empresa regenerativa es ir más allá de la sustentabilidad. Es también ayudar a la comunidad a vivir mejor, en un mejor planeta, con más oportunidades para la sociedad, en un marco de ética e integridad». 

Guilherme Loureiro, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica.

Durante este evento, se hizo un recuento de los logros de la empresa, entre los que destacan:

  • Inclusión de personas con discapacidad en su plantilla laboral.
  • Inversión de más de 189 millones de pesos en iniciativas sustentables.
  • 52.5% de consumo de energía renovable en tiendas y clubes.
  • Donación de 1,996 millones de pesos para programas de apoyo social.

De esta forma, Walmart promueve una cultura sostenible en la que todas las personas pueden crecer y desarrollarse, fortaleciendo la economía y cuidando los recursos naturales. Puesto que este tipo de iniciativas es parte de su estrategia de RSE, y la han convertido en uno de los ejemplos de empresas responsables para el 2023.

16. IKEA recoge plástico de los océanos

En 2022,  IKEA —la compañía que ofrece una amplia gama de muebles— lanzó otros dos proyectos para el desarrollo de ciudades sostenibles para el futuro. Se trata de Do More («Haz más»), que implementa un modelo de negocio orientado hacia la participación ciudadana, y Skogen, un desarrollo de vivienda móvil para hogares pequeños, ya que es un diseño atractivo, asequible, funcional y sostenible.

Además, IKEA no solo destaca por producir artículos prácticos y duraderos, ya que también se ha comprometido para luchar contra la contaminación plástica de los océanos. Esta convicción llevó a la empresa a crear BLÅVINGAD, una colección de peluches y textiles elaborados con plástico procedente del océano.

Considerando que la infancia y la juventud de la actualidad está cada vez más inquieta por saber sobre los problemas que aquejan al mundo, IKEA generó esta iniciativa como una forma de darle voz a sus ideas. De esta manera, también se ha logrado «inspirar un mayor aprendizaje sobre el mundo marino y todas las maravillosas criaturas que viven en él»

Y, cabe mencionar que esto fue posible gracias a los hallazgos del Panel Asesor de Niños que reunió a infantes de entre 4 y 14 años. Lo cuales generaron las ideas para la creación de toda la línea, ya que estos productos fomentan el juego, la curiosidad y la imaginación, que son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de la infancia.

17. Audi por un transporte más verde

Conociendo los problemas que trae consigo el uso de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, la empresa de autos Audi ha creado alternativas para una movilidad más verde. Es así como nace Audi Go Green, un programa de RSE y sustentabilidad «que toma acción a favor del ambiente y que busca involucrar a clientes y colaboradores».

Para lograr sus objetivos ambientales, la empresa formó alianzas con organizaciones civiles. De esta manera puso a disposición del público una calculadora de huella de carbono individual. Asimismo, inició un proyecto para adquirir créditos de carbono, en el que no solo pueden participar otras empresas, sino cualquier persona.

«El crédito de carbono es un instrumento económico que nos permite poder neutralizar las emisiones que generan CO2. Básicamente estás invirtiendo para que en algún bosque o zona se puedan neutralizar esas emisiones».

Edgar Casal, Director General de Audi de México.

Además, el compromiso de Audi, en cuanto a RSE es tan grande que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) han reconocido a la empresa en cinco ámbitos:

  1. Vinculación con la comunidad.
  2. Calidad de vida.
  3. Cuidado y preservación del medio ambiente.
  4. Ética empresarial.
  5. Gestión de la responsabilidad social empresarial.

18. Alibaba avanza en innovación sostenible

Con el apoyo del Foro Económico Mundial, en 2021, se lanzó el programa Low Carbon Patent Pledge para luchar contra el cambio climático a través de la innovación tecnológica baja en carbono, así como la generación, el almacenamiento y la distribución de energía de bajas emisiones.

HP, Microsoft y Meta fueron las primeras empresas en formar parte de esta coalición, y, durante la primera mitad de 2022, Alibaba se unió a la causa. Puesto que la compañía es consciente de que «la innovación tecnológica es un factor clave para la transición a la economía circular baja en carbono».

«Como pioneros y líderes mundiales en tecnología, [en Alibaba], estamos comprometidos a asumir una responsabilidad social más amplia para usar la tecnología para nivelar el campo de juego y empoderar a grupos sociales más amplios, creando valor a largo plazo». 

Dr. Chen Long, vicepresidente de Alibaba Group y presidente del Comité Directivo de Sostenibilidad de Alibaba.

Por ello, como uno de los ejemplos de empresas responsables para el 2023, Alibaba compartirá nueve patentes de desarrollos tecnológicos sostenibles, como el sistema de enfriamiento que utiliza en sus centros de datos desde 2015, ya que es 70% más eficiente que un sistema de refrigeración mecánica tradicional.

19. Pinterest lucha contra la desinformación

La presencia de desinformación y noticias falsas en los medios de comunicación y las redes sociales afectan el entendimiento de las cuestiones relacionadas con el cambio climático, sus orígenes y sus efectos. Por ello, Pinterest se dio a la tarea de generar una política para la eliminación de publicaciones que contengan información errónea sobre este asunto, incluso si provienen de la publicidad.

Esto se debe a que distintas personas y grupos niegan la existencia del cambio climático, así como la influencia humana en este problema. Y, para convencer a otros utilizan verdades a medias y cuestionan las evidencias con frases como: «El calentamiento no existe, el invierno pasado hizo mucho frío».

Además de la política de gestión de contenido, la plataforma inició la publicación de su propio contenido editorial por motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. Con lo cual ha logrado que las búsquedas de consejos sobre acciones amigables con el clima aumenten en más del 64%.

Esto ha convertido a Pinterest en la primera red social en imponer pautas definidas contra la desinformación climática; sin embargo, esta no es su primera acción en materia. Anteriormente ya había prohibido la desinformación sobre temas de salud, pérdida de peso y política.

20. Hyundai x BTS vs. el cambio climático

Hyundai —el mayor fabricante surcoreano de automóviles—, como una de las empresas responsables para el 2023, reconoce el impacto de las redes sociales y la cultura pop en la toma de decisiones de la sociedad actual, especialmente entre las personas más jóvenes. Por ello, la compañía hizo una alianza con el popular grupo de k-pop BTS para su iniciativa Goal of the Century en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

«La campaña ‘Goal of the Century’ tiene como objetivo unir al mundo por la sostenibilidad, inspirada en el valor puro del espíritu de equipo y la unión creados por el amor universal al fútbol». 

Thomas Schemera, director de Marketing Global y director de la División de Experiencia del Cliente de Hyundai Motor.

Dentro de las actividades de este proyecto, se proporcionaron vehículos ecológicos a las selecciones de fútbol como parte de la flota oficial. Por lo que, de los 592 vehículos utilizados, más del 50% eran modelos ecológicos como el IONIQ5, Santa Fe Hybrid y el autobús Elec City.

Gracias a la participación de Hyundai, el evento pudo catalogarse como un avance hacia la neutralidad de emisiones. Además, los asistentes a la Copa Mundial pudieron participar en el Hyundai Goal of the Century Plenge, en el que se realizaron compromisos ecológicos personales basados en la cantidad de goles marcados por su equipo favorito, a través de la página web oficial de la FIFA.

21. Mastercard recupera los bosques del mundo

Mastercard —multinacional de servicios financieros— se ha convertido en un ejemplo de las empresas responsables para 2023, ya que su compromiso por restaurar el medio ambiente ha llegado a varias zonas afectadas del planeta. En 2020, nació la iniciativa Priceless Planet Coalition, a través de la cual busca plantar 100 millones de árboles nativos, pero no fue hasta 2022 que el proyecto llegó a un alcance global.

«No hay nada más priceless que este planeta que llamamos hogar». 

Mastercard.

Inicialmente, Priceless Planet Coalition contribuyó a la mejora de la capa vegetal y forestal en Brasil, Kenia y Australia. Y, para 2022, llegó a abarcar 16 países más: México, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Francia, España, Portugal, República Democrática del Congo, Madagascar, Malawi, Emiratos Árabes Unidos, India, China, Camboya y Filipinas.

Esta iniciativa de reforestación es una forma de luchar contra los efectos del cambio climático, puesto que «los bosques regulan el oxígeno y los ciclos de carbono, además de controlar los climas locales y regionales mediante el intercambio de agua y energía con la atmósfera». Asimismo, plantar más árboles trae beneficios económicos para las comunidades, ya que se generan hasta 25 euros por cada euro invertido en la restauración de los ecosistemas.

22. Yves Saint Laurent protege los recursos naturales

Yves Saint Laurent (YSL) es una empresa cosmética comprometida con promover un cambio positivo en el mundo. Reconociendo la importancia de restaurar y proteger las áreas naturales, ya que de ellas obtienen los ingredientes de sus productos, la empresa formó una alianza con la ONG Re:wild, que trabaja en 66 países para proteger y restaurar la biodiversidad.

Así nació la iniciativa Rewild Our Earth, a través de la cual se busca restaurar 100 mil hectáreas de capa vegetal para 2030. Puesto que, en la actualidad, el 75% de todos los ecosistemas del planeta se han degradado debido a la actividad humana, poniendo en peligro de extinción a más de un millón de especies. Y, para iniciar sus actividades, YSL abarcó los primeros cuatro países del proyecto:

  • Marruecos: Como uno de los mejores ejemplos de empresas responsables para el 2023, YSL está ayudando a revertir los efectos de la desertificación en mil hectáreas y empoderando a las comunidades locales del valle del Ourika.
  • Haití: En este país los bosques primarios se redujeron a menos del 1% de su superficie original, lo cual ha llevado a una crisis ecológica intensificada con inundaciones y corrimientos de tierra. Por ello YSL trabaja para recuperar el sustento forestal.
  • Madagascar: Aunque esta isla cuenta con una basta área protegida, el avance de la deforestación ha puesto en peligro los ecosistemas. Debido a esto, YSL y autoridades locales se han puesto en marcha para rehabilitar la biodiversidad plantando más de 400 mil árboles.
  • Indonesia: El excesivo desarrollo de la zona ha afectado los hábitats naturales que rodean los lagos que protegen la flora y la fauna endémicas. Por lo que YSL está contribuyendo para preservar el área y proteger a más de 350 especies, restaurando 16 mil hectáreas de lagos y 30 mil hectáreas de capa forestal.

23. Maybelline cuida la salud mental

Maybelline New York es una compañía cosmética, perteneciente a Grupo L’Oreal, comprometida con el bienestar. Como una de las empresas responsables para el 2023, puso el ejemplo al lanzar la iniciativa Brave Together (Juntos podemos ser valientes) para dar apoyo a la salud mental. A través de la cual la empresa tiene la meta de donar 10 millones de dólares, durante los próximos 5 años, a organizaciones dedicadas a cuidar la salud mental.

Además, mediante distintos canales de comunicación, que se pueden consultar en el sitio web de la campaña, las personas pueden recibir ayuda 24/7 en situaciones crisis de ansiedad y depresión, de forma gratuita y anónima. Asimismo, en el portal de Maybelline New York se pueden encontrar testimonios de distintas personas que sufren este tipo de padecimientos, como una forma de mostrar el impacto que tienen en la vida de las personas.

Esta iniciativa se estableció en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora anualmente el 10 de octubre, gracias a una alianza entre la compañía de maquillaje y la Fundación Origen, que desde 1999 brinda apoyo integral a mujeres y sus familias para disminuir la violencia y el índice de pobreza en México. Puesto que su eje de acción es brindar apoyo para:

  • Fortalecimiento personal.
  • Cuidado de la salud emocional.
  • Formación de relaciones sanas.

De esta manera, Brave Together en México tiene un especial énfasis en concientización, ya que la depresión afecta al 28% de las personas adultas, al 64% de los adolescentes y al 71% de los jóvenes. Por lo que es necesario que iniciativas como esta apoyen el cuidado de la salud mental, que «es clave para que cualquier persona aproveche su potencial, tenga mejor calidad de vida y sea más productiva». 

Estos son solo algunos ejemplos de las empresas responsables para el 2023 que fomentan la sostenibilidad y la RSE para transformar la forma en que se hacen los negocios. Cada una de sus contribuciones apoya que todas las personas podamos vivir en mejores condiciones y a tener un planeta mucho más saludable; no obstante, se necesita de la participación de todos y cada uno de nosotros. ¡Esperamos que en 2023 más empresas se unan al cambio y generen iniciativas de valor como las mencionadas! 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR