PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 claves en los reportes de sustentabilidad para 2023

10 claves en los reportes de sustentabilidad para 2023

De acuerdo con Watch Wire, 2023 será un año perfecto para establecer las claves en los reportes de sustentabilidad. Puesto que estos son el medio de divulgación y comunicación de los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), así como el progreso de una empresa hacia ellos.

Los beneficios de los informes de sustentabilidad incluyen una mejor gestión de riesgos, optimización de costos y ahorros, facilitación de la toma de decisiones y una mejor confianza y reputación corporativa, hacia los clientes como inversionistas. Dicho esto, aquí se presentan algunos datos que marcarán la agenda empresarial a medida que comienza el ciclo de informes de sustentabilidad 2022-2023.

10 claves en los reportes de sustentabilidad

1. Posible informe de emisiones obligatorio de la SEC

En marzo de 2022, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC, por sus siglas en inglés) emitió una nueva propuesta regulatoria  que exigiría la divulgación del clima en los informes financieros. Originalmente, se esperaba que la propuesta se aprobara durante el verano. Sin embargo, la SEC finalmente extendió el período de comentarios públicos sobre la propuesta hasta el 17 de junio de 2022, lo que significa que ahora se espera que la propuesta se apruebe a fines de 2022.

Si se aprueba la propuesta, será la primera vez que las empresas que cotizan en bolsa deberán medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera estandarizada. Es importante señalar que esta propuesta no es una anomalía: es parte de una tendencia creciente de las partes interesadas que plantean preocupaciones sobre la sostenibilidad de las empresas y los riesgos que el cambio climático puede representar para sus inversiones.

2. Los informes de sostenibilidad son cada vez más populares entre los inversores y los consumidores

El Governance & Accountability Institute (G&A), una firma de consultoría líder en sostenibilidad y ESG, encontró en un informe de 2021 que el 92% de las empresas S&P 500 publicó un informe de sostenibilidad en 2020, frente al 90% en 2019. Esto muestra que los informes de sostenibilidad corporativa han sido adoptados como una mejor práctica por las empresas públicas más grandes de EE.UU. ¿La razón de esto? Presión de inversores y consumidores.

El Estudio de Sostenibilidad Global 2021, realizado por Simon-Kucher & Partners, reveló que más de un tercio de la población está dispuesta a pagar más por productos o servicios sostenibles. El estudio también encontró que, a nivel mundial, la sostenibilidad se considera un criterio de compra importante para el 60% de los consumidores. 

La mejor manera para que las empresas compartan sus iniciativas y esfuerzos de sustentabilidad es mediante informes de sustentabilidad, cuyos resultados se pueden compartir de manera formal con los inversionistas e informalmente con los consumidores a través de las redes sociales y otros canales de marketing.

3. La transformación digital cambiará la forma en que se realizan los informes de sostenibilidad

Tradicionalmente, la transformación digital ha significado la adopción de tecnología digital por parte de una organización con el objetivo de mejorar la eficiencia, el valor o la innovación. Pero cada vez más, las empresas están utilizando la transformación digital para aumentar la sostenibilidad.

A propósito de ello, un informe de ABB encontró que el 72% de los encuestados en su análisis reciente menciona la sostenibilidad como la razón por la que están aumentando sus gastos en tecnología digital, y el 96% de los responsables de la toma de decisiones dice que la digitalización es «esencial para la sostenibilidad».

Con esto en mente, se pronostica que para 2023, una de las claves en los reportes de sustentabilidad será la digitalización no solo para aumentar su sostenibilidad, sino también para informar sobre ella. Las plataformas digitales de gestión de la energía y la sostenibilidad pueden automatizar el proceso de recopilación, auditoría y análisis de datos de servicios públicos, energía y sostenibilidad.

Asimismo, estos avances serán integrados con los marcos de informes de sustentabilidad, las plataformas tecnológicas pueden optimizar el proceso de informes para las empresas, haciendo que un proceso que de otro modo sería tedioso y propenso a errores sea rápido y preciso.

oportunidades-en-sustentabilidad-

4. Informes de sustentabilidad tendrán un mayor enfoque en las cadenas de suministro

Un informe de 2016 de McKinsey estima que el 80% de las emisiones de las empresas de bienes de consumo provienen de sus cadenas de suministro. Para lograr los objetivos de sostenibilidad y cero emisiones netas, está claro que las empresas deberán centrarse en reducir las emisiones en sus cadenas de suministro.

De cara al futuro, en 2023 se espera que los marcos de informes de sostenibilidad se centren cada vez más en las emisiones de alcance 3. Las emisiones de Alcance 3, también conocidas como emisiones de la cadena de valor, a menudo representan la mayoría de las emisiones de GEI totales de una organización, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. Además se estima que los marcos de informes harán preguntas más detalladas sobre las cadenas de suministro de las empresas, no solo en términos de emisiones, sino también de residuos y uso de energía.

5. Habrá una gran represión contra el greenwashing

Una búsqueda rápida de «ejemplos de greenwashing en Google arroja innumerables resultados de empresas que han sido sorprendidas haciendo afirmaciones de sostenibilidad falsas o engañosas. Sin embargo, los días en que las empresas podían salirse con la suya en malas prácticas comerciales están llegando a su fin rápidamente.

En un ejemplo reciente, la empresa de moda rápida Boohoo fue criticada recientemente por promocionar una línea de ropa sostenible con la estrella de telerrealidad Kourtney Kardashian —la estrella ha sido criticada por viajar en jets privados—. La reacción violenta provino principalmente de los consumidores jóvenes de la Generación Z en Twitter, lo que demuestra que la generación más joven es consciente del término y está lista para reprender a las empresas por la ofensa.

Como resultado, se espera que los marcos de informes de sustentabilidad tomen medidas para emprender acciones más enérgicas contra el greenwashing haciendo más preguntas y requiriendo conjuntos de datos más específicos.

6. Las compensaciones de carbono pasarán a un segundo plano frente a otros esfuerzos de reducción de emisiones

Anteriormente, las compensaciones de carbono eran una forma importante para que las empresas demostraran su sostenibilidad y sus iniciativas de cero emisiones netas. Las compensaciones de carbono pasarán a un segundo plano en 2023 y serán reemplazadas por formas más concretas de reducir las emisiones, como implementar proyectos de eficiencia energética, invertir en energía renovable, etc.

Pero, ¿qué significa esto en términos de informes de sostenibilidad? Las empresas que persisten en el uso excesivo de compensaciones de carbono pueden recibir calificaciones más bajas en las evaluaciones o ser rechazadas para algunas certificaciones.

7. Los estándares de desempeño de los edificios están aumentando

Por ejemplo, en la Ciudad de Nueva York, la Ley Local 97 ha establecido límites de emisiones en edificios de más de 25 mil pies cuadrados (con ciertas excepciones). Los edificios que no cumplan se enfrentarán a severas sanciones una vez que la ley entre en vigencia. Mientras tanto, Boston ha aprobado la Ordenanza de Divulgación e Informes de Energía de Edificios (BERDO), que requerirá que todos los edificios de Boston de más de 20 mil pies cuadrados logren emisiones netas de carbono cero para 2050.

Estos estándares de desempeño son parte de una tendencia creciente de legislación climática (que a escala nacional se ha manifestado como la Ley de Reducción de la Inflación). En 2023, se espera que se aprueben más leyes climáticas obligatorias, tanto a nivel estatal como federal.

8. Energía y renovables destacarán

La presión sobre las empresas de energía por parte de todas las partes interesadas, incluidos los activistas de los accionistas, probablemente aumentará a medida que mejore la abundancia, el uso y el desarrollo de la energía y porque el papel y el impacto de las empresas de energía en la transición hacia una energía más verde es significativo, según AON.

Paul O’Keefe, director gerente de clientes empresariales en Asia-Pacífico en Aon, destaca la importancia del cambio hacia un requisito para el informe de emisiones de alcance 3 porque acerca la relación y los vínculos influyentes entre las emisiones de carbono y las cadenas de suministro.

Esto hará que las empresas lleguen a su cadena de valor para comprender el impacto total de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus operaciones. Aunque no están bajo el control de la empresa, se espera que influyan en las actividades que generan las emisiones de sus proveedores y consideren el contexto ESG más amplio de su base de clientes y la utilización de sus productos.

9. El futuro de los informes sostenibles

Se esperan desafíos y cambios a las reglas propuestas en lugares como los EE. UU. y Canadá, donde no se han promulgado como ley, en un futuro cercano a medida que se revisa la opinión pública y se plantean preguntas. Sin embargo, el futuro de la regulación en el tema climático se ve cada vez más global y armonizado entre países, gobiernos y reguladores.

Esto se debe a que los países, las empresas y las personas experimentan fenómenos meteorológicos y desastres relacionados con el clima de manera colectiva. Por lo tanto, es sensato pensar que abordar un tema global complejo como el cambio climático se beneficiaría de la cooperación y colaboración internacional.

10. Destacar aspectos clave en los reportes de sustentabilidad

Los informes son cosas grandes y voluminosas que contienen mucha información. Algunas empresas publican resúmenes ejecutivos o versiones breves de informes para aquellos que quieren los titulares sin todos los dolores de cabeza.

Pero incluso más corto que eso, una página de aspectos destacados en la primera parte del informe de sustentabilidad es una buena manera de transmitir algunos mensajes clave para aquellos cuya capacidad de atención es de aproximadamente un minuto. También es una buena hoja de trucos para que los empleados la usen durante el año en sus interacciones con sus diferentes contactos. Las páginas destacadas vienen en muchas formas y formatos.

Y, si bien los resultados del informe de sostenibilidad de 2023 no son tan estelares como gustarían, no dudes en compartirlos de todos modos. Compartir una versión abreviada de sus resultados podría hacer que la empresa sea acusada de deshonestidad. Es mejor reconocer los problemas y mencionar en el informe de sustentabilidad de la empresa cómo los abordará con acciones tangibles.

Finalmente, estas claves en los reportes de sustentabilidad para 2023 deben ser vistas por las empresas como una oportunidad, no como un problema de riesgo y cumplimiento. La divulgación de los informes es fundamental para los negocios en función de sus propias necesidades, además de ayudar a tomar mejores decisiones, generar resiliencia y gestionar mejor los cambios hacia una economía sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR