PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es la cadena de suministro?

¿Qué es la cadena de suministro?

Sin duda todas las personas requieren de objetos o mercancías especificas, algunas de ellas son vitales como el agua, la comida o los medios de transporte, que en un contexto de emergencia sanitaria se vuelven indispensables. En ese sentido, es importante entender qué es una cadena de suministro, su importancia y más.

Comprender desde la definición hasta el funcionamiento de las cadenas de suministro, puede ser una herramienta que permita vislumbrar las áreas de oportunidad de las empresas y adaptarse a las demandas cambiantes de la clientela. Te compartimos más detalles.

¿Qué es la cadena de suministro?

De acuerdo con Corporate Finance Institute, una cadena de suministro es un sistema completo de producción y entrega de servicios o productos. Esto incluye desde la obtención de materias primas hasta la entrega final del producto.

cadena de suministro

La cadena de suministro se forma por «eslabones» que se establecen en todas las etapas de producción, incluidas:

  • Información que se comunica.
  • Recursos naturales.
  • Recursos humanos.
  • Otros componente necesarios para la actividad productiva.

Según la naturaleza de cada empresa, la cadena de suministro será diferente y en cualquier rubro es necesaria. A continuación presentamos dos casos diferentes de cadena de suministro.

Cadena de suministro tradicional

En un negocio tradicional, por ejemplo el azúcar, el suministro inicia con:

  • Abastecimiento y extracción de materias primas: Recolección de la caña.
  • Logística que lleve las materias primas a un mayorista: Transporte a ingenios.
  • Fabricación implica refinar o procesar las materias primas: Tratar la caña para elaboración de azúcar o sus derivados.
  • Distribución: Venta del azúcar a un mayorista que comercializará a un minorista para finalmente adquirir el producto final en este caso el azúcar en tiendas comerciales por la clientela.

Este ejemplo es de un negocio tradicional, empero, las empresas y negocios electrónicos modifican ligeramente este proceso.

cadena de suministro

Cadena de suministro electrónica

En el caso del comercio electrónico, este funciona a través de un portal de Internet en donde se venden los productos. Cuando la clientela solicita un pedido, este se procesa en el «carrito de pago» —sistema que es operado por un portal «ajeno» a la venta de productos—.

Una vez hecha la selección de productos, se realizan los pagos, mismos que se gestionan a través de una nueva cadena de suministro. Estos se llevan a cabo mediante bancos acreditados o PayPal. Una vez completada esta transacción el almacén recibe la notificación del pedido y, este, desarrollará la logística de entrega que puede o no pertenecer al portal inicial de los productos.

red tecnológica

En el comercio electrónico la cadena de suministro tiene una variación en el proceso, pero es igual de necesaria que en los negocios tradicionales. Ahora que se entiende la cadena de suministro y sus procesos es indispensable entender otras ventajas y áreas de oportunidad.

Diversificar los suministros

En los ejemplos anteriores, las cadenas de suministro funcionan de manera adecuada, sin interrupciones o complicaciones de ningún tipo. Sin embargo, en la realidad existirán dificultades y vulnerabilidad en las cadenas de suministros, por lo que es importante identificarlas y prevenir.

Harvard Business Review resalta que es indispensable conocer en su totalidad la cadena de suministro del negocio para identificar los riesgos. Esto no solo es ubicar las instalaciones de distribución y los centros de transporte, sino que va más allá, y en ocasiones resulta una actividad costosa. Razón por la que muchas empresas relegan estas acciones y se centran en los proveedores directos descuidando con ello otros eslabones de la cadena.

No obstante, al no ser consientes de las debilidades de toda la cadena de suministro, una interrupción menor podría acarrear grandes costes. Para disminuir dicha situación, es necesario:

  • Categorizar los riesgos en bajo, medio y alto.
  • Aplicar métricas para conocer el impacto de un eslabón roto o detenido.
  • Conocer fuentes alternativas para esa parte de la cadena de suministro.
  • Saber el tiempo de recuperación para continuar con el proceso.

Estas medidas dan una idea sobre la función y todo lo que involucra la cadena de suministro, y observar los riesgos y vulnerabilidades de la misma. Frente a estas situaciones una posible respuesta es la diversificación.

A lo largo de la historia y de manera reciente, se observa que sucesos extraordinarios como guerras, bloqueos, cierre de fronteras o eventos sanitarios como pandemia, hacen visible que depender de un solo proveedor, distribuidor o fabricante pondría en jaque la venta del producto o servicio del negocio.

Por ejemplo, la gerencia de este proceso debe considerar que la dependencia en un solo proveedor de materia prima, además de poner en riesgo sus operaciones, supone depender de dicha materia prima. Es por ello que por medio de otros desarrollos económicos en el mundo, así como de tecnología, supone diversificar la cadena de suministro, y no depender de un solo eslabón.

Cadena de suministro como diferenciador

Ahora bien, si la diversificación es un hecho que ayuda a ser más competitivo y garantizar las operaciones aun en condiciones adversas. Existe otro elemento fundamental dentro de la cadena de suministros, se trata de la diferenciación.

Una forma en la de generar más valor para los productos o servicios de un negocio es ser diferentes respecto al resto. Esto no solo procurará una buena reputación corporativa, sino que robustecerá la producción a través de la cadena de suministro.

En especial en el contexto actual que la economía se ve impulsada por la demanda de los clientes de servicio personal (masivo) y la velocidad de cumplimiento, en todos los sectores en entornos B2B (Business-to-Business) y B2C (Business-to-Consumer). 

Bajo este entendido, la inversión en la cadena de suministro colabora a satisfacer las demandas en tecnología, infraestructura, relaciones, personas y análisis y digital. Para lograr la diferenciación en la cadena de suministro se proponen los siguientes elementos:

Elementos para la diferenciación en la cadena de suministro

Tecnología

Tanto para los entornos B2B y B2C, la tecnología se vuelve una herramienta clave para la diferenciación en la cadena de suministro. Las innovaciones tecnológicas hacen posible, entre otras cosas:

  • Estantes inteligentes.
  • Planificación de pedidos sin contacto.
  • Mantenimiento programado. 

Las etapas del ciclo de estas innovaciones van desde el comienzo de su desarrollo hasta el uso generalizado, e incluso los costos de inversión suelen ser mínimos, contrario a lo esperado. De hecho, la capacidad de ofrecer niveles de servicio mejorados ha demostrado ser un diferenciador fundamental, incluso ya en consumidores finales.

Sobre ese punto, la tecnología a través del big data, contribuye a los bienes de consumo empaquetados para mejorar la planificación de la cadena de suministro en tiempo real. En especial al cimentarse en:

  •  Un diagnóstico cuidadoso: Reduce 20% de inventario en toda su cadena de suministro de extremo a extremo.
  •  Motor de gestión del rendimiento: La empresa podría realizar un mejor seguimiento del rendimiento de la cadena de suministro y, al mismo tiempo, gestionar de forma más eficaz con la resolución de problemas en tiempo real.
  • Modelo de inventario basado en análisis avanzado.

Las modificaciones tecnológicas traerían como resultado la reducción del 30% en el inventario, además, la tasa de entrega a tiempo completo aumentaría el 95%.

Previsión

Al incluir a la tecnología como elemento de diferenciación en la cadena de suministro, se obtienen datos que las empresas pueden utilizar para cumplir requisitos de los cambios en las expectativas y comportamientos de la clientela y, en consecuencia, ser más resilientes.

Es decir, se pueden «predecir» los cambios con base en los datos, y con ello responder a través de la cadena de suministro para satisfacer las nuevas necesidades y mejorar el rendimiento en las funciones comerciales, de operaciones y financieras.

Alianzas

Los dos puntos anteriores llevan a que la toma de decisiones para realizar alianzas estratégicas sea más fructífera. Debido a que se puede invertir en relaciones con organizaciones que pueden obtener múltiples proveedores de componentes, ello colabora a distribuir parte del riesgo de capital. 

Finalmente, un punto destacable dentro de la cadena de suministro es la responsabilidad social, la cual atraviesa cada etapa de este proceso, pero en especial destaca la transparencia de un extremo a otro.

Incluir la transparencia dentro de la cadena de suministro reducirá significativamente las demoras, mejorará el servicio al cliente y una mejor sincronización de la planificación dará como resultado una menor pérdida de ventas y mayor confianza en la clientela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR