PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Es posible regenerar la biodiversidad de Latinoamérica por medio de la RSE?

¿Es posible regenerar la biodiversidad de Latinoamérica por medio de la RSE?

De acuerdo con el libro sobre biodiversidad de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, esta es fundamental para el ser humano por motivos económicos, culturales, obtención de datos científicos, y por ser el soporte de la vida ecológica. Sin embargo, tomando en cuenta información del Banco Mundial, el mundo está viviendo una pérdida significativa de la misma.

Esto se refleja en la alta tasa anual de 13 millones de hectáreas deforestadas y la pérdida del 40% de arrecifes de coral en las aguas cálidas desde hace cuatro décadas, por mencionar algunos ejemplos. Aunado a ello, el Índice Planeta Vivo (IPV), indica una disminución del 52% de poblaciones de especies durante los últimos 40 años, con pérdidas en los países en desarrollo tropicales, principalmente como resultado de la disminución de hábitats, la degradación y la sobreexplotación.

Tal situación se vive con fuerza en una de las regiones con mayor diversidad en el mundo: América Latina, y en donde nació una compañía decidida a revolucionar el comercio de la región a través de la tecnología; la cual actualmente se encuentra comprometida a regenerar la biodiversidad de Latinoamérica por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Regenerar la biodiversidad de Latinoamérica: El objetivo de Mercado Libre

Lo que comenzó como un proyecto en el garaje del Barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, hoy se ha convertido en Mercado Libre, una empresa que opera en 18 países y que está desarrollando soluciones para reducir brechas y promover el desarrollo e inclusión de la zona, lo que involucra el salvaguardar su biodiversidad.

De esta inquietud, nació en 2021 el programa Regenera América, cuyo objetivo es apoyar iniciativas a favor de los biomas latinos y contribuir a combatir el cambio climático y la preservación de la biodiversidad, por medio de la financiación para la restauración y conservación de la región que conserva el 40% de la biodiversidad del planeta.

regenerar la biodiversidad de Latinoamérica

Recordemos que los biomas son regiones definidas por condiciones climáticas y geográficas.  A diferencia de las ecozonas o regiones biogeográficas, estos no están definidos por similitud histórica o taxonómica. Hay muchas clasificaciones de los biomas, tales como: tundra, agua dulce polar, manglares, etc.

“Regenera América nació como parte de los esfuerzos en materia de medio ambiente. El planeta ha llegado a un punto de degradación grave, que aunque hoy estamos trabajando con esfuerzos mancomunados para reducir emisiones, el daño está presente, por lo que tenemos que empujar las agendas que aún requieren mucha transformación e innovación y este programa es parte de ello”.

Guadalupe Marín, Directora Regional de Sustentabilidad de Mercado Libre.
regenerar la biodiversidad de Latinoamérica

¿Cómo se está llevando a cabo?

Mercado Libre está convencido de que: “Hoy más que nunca, el mundo necesita transformación”, esto de acuerdo a Marcos Galperin, fundador de la empresa; y de regenerar la biodiversidad de Latinoamérica, por lo que para impulsar y cumplir el objetivo, entre 2021 y 2022 se invertirán hasta U$18 millones en el desarrollo y ejecución de las iniciativas que involucra.

En la primera etapa del proyecto (2021) se tuvo una inversión cercana a U$8 millones para apoyar a la implementación de dos proyectos en la Mata Atlántica (Brasil), uno de los ecosistemas más amenazados de Latinoamérica, conocido por sus importantes cuencas hidrográficas y donde se encuentra la mayor parte de la operación de la compañía.

Mientras que en la segunda etapa (2022), se realizará una inversión adicional de U$10 millones (divididos en dos etapas) a nuevos proyectos y la expansión de los que ya están implementados. En la primera etapa se han seleccionado cuatro en Brasil y uno en México. En nuestro país se realizará el Proyecto de Restauración de Llanos de Apan, Hidalgo, y en Brasil se trabajará en los biomas Mata Atlántica y Amazonía.

Se espera que sumando los proyectos de 2021 y 2022 se logre:

  • Impactar un total de 6.267 hectáreas.
  • Secuestrar 939.377 carbono.
  • Plantar 1.023.340 árboles.
  • Restaurar 10.550.780 árboles.

Estos proyectos tendrán un impacto significativo en las comunidades locales, la vida silvestre y nuestro clima, empero, es importante mencionar que este trabajo solo puede alcanzar el éxito si se lleva a cabo en conjunto y por medio de alianzas estratégicas con otras organizaciones especializadas.

Pachama: Alianza estratégica imprescindible

Tomando como referencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsoras de la Agenda 2030 en donde se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para cumplir satisfactoriamente un programa de desarrollo, como lo es Regenera América, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Esto se encuentra establecido en el ODS 17: Alianzas estratégicas para lograr objetivos, y es así como Mercado Libre se ha aliado a Pachama, para impulsar el Proyecto de Restauración de Llanos de Apan. Se trata de una empresa tecnológica que conecta proyectos que están haciendo conservación de bosques o reforestación con empresas que quieren tener un impacto positivo con el medio ambiente, teniendo así un impacto ambiental positivo.

Una de las características de mayor interés en Pachama es que aprovecha la tecnología de detección remota para ver lo que los métodos tradicionales no pueden. Y a través de la plataforma online proveen verificación y monitoreo ofreciendo imágenes satelitales e inteligencia artificial para analizar dichos datos a escala, y asegurarse de que las iniciativas sean exitosas, reportando sus métricas como, por ejemplo, cuánto carbono están secuestrando los bosques.

Entre Pachama y Mercado Libre hay un claro alineamiento de intenciones, ya que nosotros como compañía latinoamericana queríamos tener impacto en nuestra región y Mercado Libre de la misma manera, por lo que comenzamos a alinear sus estrategias y los países en donde se trabajaría. Nosotros ayudamos a reclutar, seleccionar y evaluar proyectos para ejecutarlos, y ahora estamos muy contentos de estar en México para seguir creciendo.

Diego Saenz Gil, Co-fundador y CEO de Pachama.
regenerar la biodiversidad de Latinoamérica

Cabe destacar que Pachama articula con organizaciones implementadoras locales para originar nuevos proyectos. En este caso será junto a Toroto, empresa líder del sector ambiental en México que desarrolla proyectos de restauración y conservación de ecosistemas para capturar carbono.

Saez comparte que en el siglo XXI una de las mayores plataformas de cambio positivo son las empresas, por lo que estas deben responder a la sociedad y preocuparse con seriedad respecto a su impacto social, ambiental y comunitario como lo está haciendo Mercado Libre. Además, destaca que mientras más aporta positivamente al mundo la iniciativa privada, mejores son los resultados en cuestión de negocios.

Hace dos décadas, Mercado Libre nació con cuatro emprendedores que empezaron a amasar un sueño, y hoy su crecimiento es exponencial en América Latina, por lo que no hay duda de que  Regenera América logrará posicionarse como un ejemplo más de éxito y compromiso responsable para regenerar la biodiversidad de Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR