PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLas dos vacunas anti COVID autorizadas para niñez son...

Las dos vacunas anti COVID autorizadas para niñez son…

Dentro de la estrategia para frenar el aumento de contagios por SARS-CoV-2, la OMS ha instado a todos los países del mundo a continuar con el esquema nacional de vacunación. En este sentido, bajo los argumentos de ser un grupo de menor riesgo, en algunas regiones se ha postergado la aplicación del inmunológico a la niñez.

Al respecto, organizaciones, como Healthy Children, han señalado que a medida que aumentan las cepas del virus, las vacunas son vitales para proteger a las y los menores de desarrollar la enfermedad gravemente y de una posible hospitalización. Sin embargo, ha surgido la polémica sobre las vacunas anti COVID autorizadas para la niñez.

Vacunas anti COVID autorizadas para la niñez

La inoculación masiva ha marcado un punto de inflexión en la pandemia, demostrando una elevada efectividad en la prevención de formas graves de SARS-CoV-2, reduciendo la hospitalización y las muertes asociadas al virus.

En 2021, se comenzaron a autorizar en Europa dos vacunas COVID-19 para menores de edad: Moderna y Pfizer a partir de los 12 años, incluso, esta última fue indicada para niñas y niños de cinco años de edad.

Fuera del entorno europeo hay otras vacunas que se han usado para las infancias, como las inactivadas Sinovac-CoronaVac y BBIBP-CorV, que ya se aplican desde los tres años de edad, o Covaxin (inactivada adyuvada) y ZycovD (de ADN), autorizadas en la India para mayores de 12 años.

Por ello, ante los distintos tipos de dosis que abundan, resulta una prioridad para los gobiernos y familias disponer de datos confiables y certeros en la aplicación de las vacunas anti COVID autorizadas para la niñez.

vacunas anti covid autorizadas para niñez

Llegó la hora de vacunarse

Si bien es cierto que las infancias han sido un grupo señalado como de bajo riesgo frente a la COVID-19, no deja de ser vulnerable. Por lo que, dentro de sus recomendaciones, la OPS llamó a los países a considerar los beneficios de la vacunación de este grupo, teniendo en cuenta la equidad en las dosis y los impactos positivos en la sociedad.

Hasta el momento, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS ha mantenido la recomendación de la aplicación de la vacuna de la Pfizer BioNTech en menores de entre 5 y 11 años, de acuerdo con las pruebas y actualizaciones hechas hasta el momento por parte del organismo.

Pero las opciones podrían ampliarse, con la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) del inmunológico Moderna para menores de hasta seis meses de edad, según refiere CNBC.

vacunas anti covid autorizadas para niñez

Estas son las dos vacunas anti COVID autorizadas para la niñez…

Pfizer y Moderna se unirían a la lista de vacunas anti COVID autorizadas para la niñez. El primer inmunológico se administrará en tres dosis para niños de 6 meses a 4 años. Mientras que el segundo se hará en dos dosis para pequeños de 6 meses a 5 años.

Como lo señala la FDA, la vacuna de Moderna reveló aproximadamente un 51% efectividad para prevenir la infección por Ómicron en niños de 6 meses a 2 años, y es un 37% efectiva para los de 2 a 5 años. Por su parte, las dos ampolletas de Pfizer tienen tan solo un 14% de efectividad en la prevención de infecciones en menores de 2 años, y un 33% en los de 2 a 4 años.

Entre los efectos secundarios más comunes de las vacunas se encontraron dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad y llanto, pérdida de apetito y somnolencia. La aprobación se produce ya que un comité de expertos independientes de la FDA votaron por recomendar las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer. Y con ello, se buscará acelerar el paso para proteger a la niñez, luego de que cifras demostraran que en EE.UU. la COVID ha matado a más de 200 niños de seis meses a 5 años, desde enero de 2020, según los Centros de Control de Enfermedades (CCE).

el peor enemigo de Buzz Lightyear

Aún queda un paso más antes de que pueda comenzar la vacunación de los menores de 5 años. El comité de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá para votar sobre las pautas para farmacias y consultorios médicos. La directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, tiene que aprobar esas medidas antes de que los niños puedan comenzar a recibir las vacunas.

¿Cuáles serán las vacunas para menores en México?

Por otra parte, después de que el gobierno de México despertará polémica entre la población al señalar la posibilidad de aplicar el inmunológico Abdala a los menores de edad —debido a la falta de reconocimiento por la OMS— se ha informado la adquisición de 8 millones de vacunas contra COVID-19 de Pfizer para menores de 5 a 11 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que el arribo de la vacuna para los niños comenzará a partir del 24 de junio y el modelo de aplicación será por municipios en centros de salud y en algunos casos se habilitarán unidades especiales.

Ante esto, es fundamental acelerar el plan de vacunación para prevenir y proteger a la niñez frente a la COVID-19, ya que en México, los menores han sido un grupo que también ha resentido los efectos del confinamiento.

Si bien hasta el momento solo se ha confirmado la aplicación de la vacuna Pfizer, el hecho de que la FDA integre el inmunológico Moderna para uso en menores, podría significar un apoyo en la continuación del esquema de vacunación de la niñez mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR