PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Vacuna cubana no está reconocida por OMS

Vacuna cubana no está reconocida por OMS

Después de mucho esperar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que será el inmunológico Abdala el que se aplicará a menores de edad. Sin embargo, algo que ha suscitado debate en cuanto a la responsabilidad del gobierno, es que la vacuna cubana no está reconocida por la OMS ni siquiera para los adultos.

La niñez en México ha sido uno de los grupos más expuestos al virus SARS-CoV-2. Cifras del periódico El Financiero revelan un total de 156,990 contagios acumulados entre la población menor de edad, en lo que va de la pandemia.

En fatalidad, datos oficiales reportan 1,267 menores muertos en México por COVID-19. Estos decesos se han concentrado principalmente en un rango de edad de entre 0 a 5 años, de acuerdo con El Economista.

Lamentablemente, bajo el argumento de que los menores no tienen tanto riesgo de morir, gobiernos e instancias internacionales han postergado las acciones de inoculación en dicha población.

En 2021, cuando comenzaron a aprobarse a nivel internacional las vacunas pediátricas, las familias mexicanas esperaban que llegaran, pero esto no ocurrió, aún con el anuncio de las autoridades de que la vacunación sería universal.

Así se frena el aumento de contagios

Algunos organismos, como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), han presionado al gobierno federal por su falta de pronunciamiento sobre los derechos a la protección y salud de las infancias.

Healthy Children señaló que ha a medida que las cepas contagiosas del virus se propagan, las vacunas y refuerzos son especialmente importantes, debido a que protegen a las niñas y niños de desarrollar la enfermedad gravemente y de una posible hospitalización.

El COVID-19 puede hacer que los niños se enfermen gravemente y provocar su hospitalización. En algunas situaciones, las complicaciones a causa de la infección pueden provocar la muerte.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
banca responsable

Ante esto, como lo reportó El Financiero, el pasado 22 de enero, la OMS instó a los países a continuar con el plan nacional de vacunación debido a la preocupación por el aumento de contagios.

Avances de la vacunación a menores

Siguiendo este contexto, hay naciones que ya incluyen la aplicación del inmunológico contra SARS-CoV-2 a menores como parte de su plan nacional de vacunación, por ejemplo, en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra la COVID-19.

Esta medida se ha tomado debido porque los CDC han reportado que de los aproximadamente 28 millones de niños de 5 a 11 años de edad que hay en el país, se han registrado casi 2 millones de casos.

vacuna cubana no está reconocida por OMS

En tanto, Argentina, ya cuenta con una estrategia para la niñez entre 3 y 11 años, desde noviembre de 2021, que el gobierno anunció que al menos al menos 2 millones 201 mil 917 niños y niñas iniciarían su esquema con la primera dosis del laboratorio Sinopharm.

En Panamá, se inició en enero, cuando la Sociedad Panameña de Pediatría recomendó la inmunización con la vacuna de Pfizer. Mientras que en México, el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), Alejandro Cravioto señaló que el grupo de edad de 5 a 11 años, era menos prioritario para la vacunación.

Dicha recomendación fue reiterada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien destacó que tomando los preceptos internacionales, México no aprobaría la vacuna para los menores de edad hasta alcanzar «una cobertura alta de esquemas primarios y de refuerzos».

¡Llego la hora de vacunar a menores en México!

Así es, el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que si bien, la vacuna cubana aún no está reconocida por OMS, será este biólógico el que se aplicará a los menores de edad.

Abdala se aplicará a personas de 5 a 11 años de edad, una vez que sea aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del ministerio de Salud Pública de Cuba ya aprobó su Autorización de Uso en Emergencia.

vacuna cubana no está reconocida por OMS

Vacuna cubana no está reconocida por OMS

Pero, la decisión de su aplicación en la niñez mexicana, ha suscitado el debate sobre la responsabilidad de aplicar la vacuna cubana que no está reconocida por OMS. Al respecto, Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM declaro que:

La vacuna Abdala el problema que tiene es que puede ser la mejor o la peor y eso no lo sabremos hasta que existan ya datos públicos en revistas científicas, que nos permitan a los científicos y al sector salud tomar las decisiones adecuadas para su administración en menores […].

Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología, UNAM.
vacuna cubana no está reconocida por OMS

Por su parte, Rocío Tirado Mendoza académica del Departamento de Microbiología y parasitología de la misma institución indicó que:

No debe haber dudas de su eficacia y seguridad. Es una vacuna recombinante que ya fue probada en Cuba. Es una tecnología que está utilizada en otras vacunas y que han sido exitosas. Esa parte debe dejarnos tranquilo.

Rocío Tirado Mendoza académica del Departamento de Microbiología, UNAM.

Asimismo, el Sánchez ha alertado sobre la temporalidad y circunstancias en las que fue aprobada la vacuna Abdala:

La vacuna Abdala se probó cuando había una incidencia de variantes como Alfa, Beta y Gama, siendo la variante Beta la de mayor predominancia en Cuba. Estas variantes ya no existen; de hecho, estas variantes son mucho menos transmisibles que la variante Ómicron y sus sublinajes, que es con lo que estamos viviendo ahorita.

Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología, UNAM.

OMS recomienda vacunar con Pfizer a menores de edad

De acuerdo con la OMS, la vacuna de Pfizer BioNTech contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2. A partir del procedimiento de inclusión en la lista de uso de emergencia (EUL) del organismo, se evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de las vacunas a través del organismo COVAX.

vacuna cubana no está reconocida por OMS

Sin embargo, este proceso por parte de la vacuna cubana apenas inició. De acuerdo con datos del portal EFE, la OMS explicó que el proceso de validación «suele tardar entre dos o tres meses en ser completado», dependiendo de «la calidad y disponibilidad de los datos suministrados por los fabricantes, entre otros factores».

La luz verde se definirá si a los criterios de la OMS, los datos demuestran «la calidad, seguridad y efectividad de la vacuna» y que los beneficios superan sus «posibles riesgos e incertidumbres».

Las pautas de vacunación de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus tienen una efectividad superior al 90%, según sus fabricantes, pero estos datos no han sido contrastados por instancias independientes externas.

Actualmente diez vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo han concluido con éxito este proceso de validación, entre ellas están Pzifer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Novavax. Por lo que surge la duda de si es responsable vacunar a los menores en México a pesar de que la vacuna cubana no está reconocida por la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR