PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 100 empresas con mejor reputación corporativa 2022

Las 100 empresas con mejor reputación corporativa 2022

El concepto positivo o negativo que tienen las partes interesadas sobre una compañía «en función de sus acciones pasadas y la probabilidad de su comportamiento futuro» representa la esencia de la reputación corporativa. La cual se ha convertido en elemento clave para muchas industrias, pues sus stakeholders están al pendiente de cómo desenvuelven sus actividades y la manera en la que, más allá de generar ganancias, están construyendo un futuro mejor, como lo hacen las empresas con mejor reputación corporativa 2022.

En este sentido, de acuerdo con Cutting Edge pr, la reputación corporativa está compuesta por la experiencia y la información, e implica tres puntos claves: el valor de la organización a largo plazo, su calidad de gestión y su solidez financiera, que a su vez conllevan los valores empresariales, la calidad de los productos o servicios ofrecidos, el ambiente de trabajo, el aporte al entorno y la atención al cliente.

Por lo que, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) —un instrumento de evaluación reputacional, público y el primero auditado en el mundo— se ha dado a la tarea de reconocer a las empresas con mejor reputación corporativa 2022, las cuales demuestran que cumplir con las exigencias de consumidores, accionistas, comunidades y personal es posible.

Merco, un estándar transparente

Desde el 2000, Merco se ha instaurado como un monitor, es decir, como una herramienta evaluadora seria que analiza, concentra y compara parámetros dentro de las corporaciones para encontrar y trabajar en fortalezas y áreas de oportunidad, en cuestiones de reputación. Sin embargo, en el caso del listado de empresas con mejor reputación corporativa, Merco no recibe ningún apoyo financiero, pues sus recursos nacen de informes confidenciales.

Por lo tanto, contribuye a la información pública con el ranking antes mencionado, en el que deja claro sus valores de transparencia, independencia y rigor. Lo anterior lo ha consolidado como el único monitor verificado en el mundo, pues mantiene una metodología pública, transparente y accesible, brindando veracidad y datos confiables.

Se apoya en la revisión independiente por parte de KPMG —organización global de firmas independientes de servicios profesionales, que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría— y en la Norma ISAE 3000, que está enfocada en «la información de carácter no financiero, como es el caso de la verificación de datos sociales y medioambientales, y constituye un marco aceptado y reconocido a escala internacional».

Gracias a ello, el ranking de Merco garantiza su carácter gratuito, fiable e incorruptible, gestionando los datos e investigaciones con estricto sentido de calidad y asertividad, respaldado por una metodología cimentada y transversal, que lo han convertido en el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica.

Trascendiendo fronteras

Creado como un proyecto de investigación de la cátedra del profesor Justo Villafañe de la Universidad Complutense de Madrid, Merco ha buscado evaluar tanto la reputación de las compañías como las de sus líderes, basándose en la consulta multistakeholder, que integra diversos tipos de evaluaciones y fuentes de información.

Debido a sus características, el monitor ha expandido su injerencia y actualmente tiene presencia en: España, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Italia, Portugal y Argentina, abriendo un camino internacional sobre la importancia de la reputación corporativa y otros aspectos relevantes, como son sus monitores: Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo y Merco Digital y MRS.

Es por esto que la red continúa expandiéndose y fortaleciendo la opinión de las empresas en torno a los temas antes señalados, que cada vez toman más relevancia en cualquier industria o sector. Por lo que es importante seguir sus actualizaciones.

Así se evaluaron a las empresas con mejor reputación corporativa 2022

Identificar a las empresas con mejor reputación corporativa 2022 —o de cualquier año— requiere de un proceso complejo que debe estar alineado a la transparencia, puesto que hay ciertas zonas de vulnerabilidad que pueden provocar desconfianza ante afirmaciones de este tipo. Por ello, Merco mantiene un protocolo estricto y transparente que establece 5 evaluaciones que ayudan a construir su ranking, estas son:

  1. Evaluación de directivos.
  2. Evaluación de expertos.
  3. Merco digital.
  4. Merco sociedad.
  5. Evaluación de méritos.

La primera se realiza a través de la consulta a directivas y directivos del comité de dirección de empresas que facturan más de 40 millones, quienes eligen a 10 compañías exceptuando la suya. De ahí nace un ranking provisional, que es calificado por expertos, como:

  • Analistas financieros.
  • Periodistas de información económica.
  • Miembros del ‘Gobierno’
  • Responsables de ONGS.
  • Responsables de sindicatos.
  • Responsables de asociaciones de consumidores.
  • Social Media Managers.
  • Docentes universitarios.

Ellas y ellos dieron un puntaje de 0-100 para designar a las empresas con mejor reputación corporativa 2022. En cuanto a Merco Digital, este aspecto se mide a través de la actividad tanto en canales propios como en la conversación reputacional de medios digitales, influencers y usuarios. Asimismo, Merco Sociedad abarca la opinión de la población sobre las empresas. Por último, con la evaluación de méritos se califican los principales indicadores objetivos.

Cabe señalar que los parámetros tiene un porcentaje dentro de la decisión final, distribuidos con los siguientes porcentajes, 24% Evaluación de directivos; 45% Evaluación de expertos; 6% Merco digital; 10% Merco sociedad; y 15% Evaluación de méritos. Lo que se traduce en 1,055 directivos empresariales, 755 expertos y 3,000 personas, que participaron y ayudaron a seleccionar a las empresas con mejor reputación corporativa 2022.

El top 10 de Merco Empresas 2022

Estas fueron las 10 mejores Merco Empresas en cuanto a reputación corporativa este año:

merco empresas mejor reputación

Ranking sectorial de empresas 2022

Estas son empresas con mejor reputación corporativa 2022, según su sector e industria:

empresas con mejor reputacion corporativa 2022 sectores

Ranking general de empresas con mejor reputación 2022

Ser parte del ranking de Merco es una muestra de compromiso y esfuerzo, pues este listado no tiene financiamiento de ningún tipo, ya que es «un monitor abierto y gratuito donde la participación y la posición dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés». Sin más preámbulo, te presentamos a las 100 empresas con mejor reputación corporativa 2022:

Las mejores empresas en estos 10 años

Estas empresas han mantenido el compromiso con su reputación corporativa de manera constante:

empresas merco 10 años

El top 10 de Merco Líderes 2022

Un factor importante en la gestación de una buena reputación corporativa son los líderes de las compañías. De acuerdo con Merco México, ellas y ellos son los más destacados:

lideres en reputacion corporativa ceos

Sin duda, la reputación corporativa trae ventajas sustanciosas para los negocios, dado que aumenta la confianza de los stakeholders. Esto se potencia cuando son contempladas en un ranking transparente como el que realiza Merco, el cual reconoce los esfuerzos en esta materia.

Nota: «Expok y Merco cuentan únicamente con una alianza editorial, y cualquier comercialización realizada al respecto es ajena al monitor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR