PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDiferencia entre carbono neutral y cero neto

Diferencia entre carbono neutral y cero neto

A medida que la conversación sobre el cambio climático se vuelve más fuerte, hemos tenido que familiarizarnos rápidamente con el lenguaje especializado en la materia. No obstante, aún existen confusiones sobre algunos términos que engloban la protección del medio ambiente y las medidas de mitigación para contrarrestar el calentamiento del planeta, según National Grid.

Nos referimos, específicamente, a la diferencia entre carbono neutral y cero neto. Ambos términos han sido utilizados indiscriminadamente por actores políticos, empresas, científicos y expertos que impulsan la conversación sobre el clima. Sin embargo, aunque buscan el mismo objetivo: eliminar las emisiones contaminantes de la atmósfera terrestre, cada uno contempla su modo particular para conseguirlo.

Iniciativas de carbono neutral y cero neto

En 2019, Amazon anunció que sería cero neto para 2040. Mientras que, un año después, Apple declaró que sería carbono neutral a lo largo de toda su cadena de suministro de fabricación y ciclo de vida del producto para 2030. Y, de forma similar, otras compañías se han ido sumando a estos anuncios.

Pero ¿qué es lo que está haciendo cada quién para mitigar su impacto ambiental? Cuando todos usan diferentes palabras para describir sus esfuerzos climáticos, es difícil entender quién está haciendo qué.

Es por ello que, aunque términos como cero neto y carbono neutral pueden tener significados similares, las pequeñas diferencias entre ellos, cuando se consideran a gran escala (como en el caso de líderes empresariales como Apple y Amazon), pueden significar un impacto muy diferente ante el calentamiento global.

Entendiendo la diferencia entre carbono neutral y cero neto

De acuerdo con Greenly Earth, el término «carbono neutral» se refiere a una actividad o empresa que compensa la misma cantidad de carbono o Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se emiten. Es decir, las emisiones producidas y compensadas son equivalentes. Y, por sí solo, no mantendrá al mundo por debajo del objetivo de 1.5 °C establecido por el Acuerdo de París en 2015.

Por otra parte, el «cero neto» (con referencia al compromiso de net zero) significa reducir todas las emisiones de GEI, tanto como sea humanamente posible y compensar solo las emisiones esenciales que quedan. Las emisiones netas cero de GEI están diseñadas para mantenernos encaminados hacia un aumento de la temperatura global de menos de 1.5 °C, en comparación con los niveles preindustriales.

En la práctica, la mayoría de las empresas comienzan trabajando en convertirse en carbono neutral, reduciendo las emisiones innecesarias para reducir su huella de carbono y luego compensando lo que queda. Lo cual es mejor que no hacer nada en absoluto, pero ese tipo de enfoque no es lo que ayudará a mitigar el cambio climático, razón por la cual la cumbre climática COP26 se centró tanto en lograr el cero neto a escala mundial.

Entonces, ¿qué pasa con el cero neto y en qué se diferencian?

El cero neto se usa con frecuencia para describir un estado de la existencia humana en el que no se emite nuevo GEI a la atmósfera. Como mencionamos, alcanzar cero neto requiere que se eliminen todas las emisiones producidas casi por completo, para después compensar únicamente las emisiones esenciales y difíciles de descarbonizar que quedan.

No obstante, debido a que no hay un nivel particular de reducción de emisiones que se deba alcanzar, ser carbono neutral aún significa que las empresas pueden producir emisiones significativas.

Diferencia-entre-carbono-neutral-y-cero-neto-2

Aunado a lo anterior, ser carbono neutral solo cubre las emisiones de GEI de alcance 1 y 2 (las emisiones directas de la empresa), dejando fuera la parte más compleja de las emisiones (alcance 3) de una organización, porque no están bajo el control de esta, como los residuos generados en operaciones y el tratamiento de desechos al final del ciclo de vida de los productos vendidos.

«Las emisiones de alcance 3 a veces se denominan emisiones de la cadena de valor y, a menudo, pueden ser la clave para ayudar a una empresa a lograr cero emisiones netas».

Greenly Earth.

En conclusión, apuntar a carbono neutral es un gran comienzo, pero el planeta Tierra necesita cambios más drásticos que implican pensar en términos de cero emisiones netas. Con tanta terminología climática, resulta confuso que las empresas entiendan y aborden claramente lo que necesitan hacer para reducir sus emisiones y huella de carbono en general. Por ello es esencial comprender la diferencia entre carbono neutral y cero neto.

1 COMENTARIO

  1. Ciertamente, con tanta terminología climática, es sumamente difícil abordar el tema con propiedad; en mi caso, como docente comprometida con el cumplimiento de los objetivos globales de desarrollo sostenible, he venido trabajando con los estudiantes algunas propuestas de buenas prácticas para la mitigación al cambio climático; en este proceso he podido notar que a los chicos les cuesta más comprender la terminología y las diferencias entre una y otra. Allí pasamos un buen rato entendiendo los conceptos hasta que logramos desarrollar las ideas en base a cada término. Ha sido una experiencia interesante de la que hemos obtenido grandes ideas de aportes a la mitigación del cambio climático desde nuestros campos de acción: la educación y la cultura ciudadana hacia una conciencia ambiental. Saludos, Norys Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR