PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBill Gates cumplió vs. cambio climático. Les toca a las empresas

Bill Gates cumplió vs. cambio climático. Les toca a las empresas

En medio de la Cumbre Breakthrough Energy (BES) organizada por Breakthrough Energy Ventures, la organización de financiamiento empresarial del filántropo y empresario Bill Gates, que trabaja para ayudar a las empresas a escalar soluciones para acelerar la transición a la descarbonización. De acuerdo con Green Biz, Gates señaló estar haciendo su parte por el clima y ahora es momento de que las empresas hagan lo propio.

Entonces, ¿Bill Gates cumplió vs. cambio climático? Según sus declaraciones, apostar por la innovación tecnológica —algo en lo que ha estado invirtiendo por años— en sí mismo, no es suficiente, porque debe ser asequible para que pueda implementarse de manera equitativa, no solo por parte de los países desarrollados.

Gates y su apuesta por la innovación tecnológica contra el calentamiento del planeta

Gates, que recientemente fue cuestionado por dudar en donar su fortuna a la lucha ambiental —en un momento en que otras personalidades anunciaron contribuciones ostentosas para sus propias causas favoritas—, respondió que en lugar de dar dinero a organizaciones benéficas y esperar lo mejor, él ha decidido invertir «miles de millones de dólares» en su propia empresa de energía sostenible, Breakthrough Energy Ventures.

Lo anterior con la finalidad de ayudar a las empresas a encontrar «soluciones mucho más seguras, baratas y de bajo desperdicio» para el cambio climático.

No obstante, para Gates, simplemente esfuerzos como el suyo no son suficientes para la adopción masiva de tecnología de mitigación climática, ya que es prohibitivamente costosa. Y pone de ejemplo el costo adicional, conocido como «prima verde», de elegir una tecnología limpia sobre otra que emite más Gases de Efecto Invernadero (GEI).

«En este momento, las soluciones limpias suelen ser más caras que las de altas emisiones, en parte porque no tenemos en cuenta los verdaderos costos económicos y ambientales de las opciones existentes, como los combustibles fósiles, en el precio que pagamos por ellos».

Breakthrough Energy.
gates-apuesta-por-innovacion-contra-cambio-climatico

Reducir la llamada «prima verde», ¿de qué va exactamente?

Breakthrough Energy Ventures utiliza la métrica de «prima verde» como principio rector para las áreas que más necesitan innovación. Cuanto mayor sea la prima, más innovación se necesita para reducir el costo. Entonces, diseccionar la inmensa economía energética a soluciones netas cero costará, pero, con las políticas y el enfoque correctos, es posible reducir la Prima Verde. 

En última instancia, según el organismo de financiamiento de Gates, el mundo requiere que esa prima sea tan baja que todos, en todas partes, puedan elegir la alternativa limpia, pero es crucial entender que llegar ahí tendrá un alto costo, al menos en un principio.

Además, si bien puede ser tentador para las organizaciones invertir en tecnologías competitivas que conducen a reducciones rápidas de emisiones, como vehículos eólicos, solares y eléctricos, ignorar los sectores difíciles de descarbonizar no traza el camino para cumplir los objetivos climáticos, de acuerdo con el filántropo y empresario.

«En todo caso, primero se debe trabajar en las tecnologías duras [aquellas que consisten en producción, desarrollo o fabricación de productos tangibles] y poner más capital en ellas porque se tiene como fecha límite el 2050».

Bill Gates.

Principales economías deben cerrar la brecha en el acceso a tecnologías limpias: Bill Gates

La estrella polar de Gates es hacer que las tecnologías sean lo suficientemente baratas para que los países de medianos ingresos puedan permitirse su adopción. Estos países, como China e India, comprenden alrededor del 70% de la población mundial y dos tercios de las emisiones globales. Simplemente no pueden pagar su camino hacia cero emisiones netas, señaló Gates.

«[Corresponde a] los países ricos que tienen la mayor parte del poder de la innovación, la ciencia del capital de alto riesgo, que no solo reduzcan sus emisiones a cero como ejemplo, sino que las utilicen para crear tecnologías que, a medida que aumentan, proporcionen esta prima verde cero».

Bill Gates.

Entonces, ¿Bill Gates cumplió vs. cambio climático?

El empresario señala que ha dedicado gran parte de su poder e influencia para hacer lo que mejor sabe hacer: impulsar la innovación y los negocios. Pero el siguiente paso requiere que las corporaciones hagan su parte para escalar las tecnologías limpias —aquellas que no alteran el equilibrio ambiental—.

Eso significa un compromiso y un trabajo obstinado para incorporar, cuanto antes, materiales y procesos más limpios en toda la cadena de valor. Incluso si es difícil de hacer o cuesta más. Por ejemplo, la iniciativa First Mover Coalition, está aprovechando el poder adquisitivo de sus empresas miembro para descarbonizar siete sectores industriales «difíciles de reducir»: aluminio, aviación, productos químicos, hormigón, transporte marítimo, acero y camiones; junto con tecnologías innovadoras de eliminación de carbono.

Bill Gates señala que paga $9 millones al año para compensar su huella de carbono. Le paga a Carbfix, una empresa de captura de CO2, además de adquirir combustibles limpios. Y, si bien estos esfuerzos suman, el paradigma principal para Gates es que las grandes empresas deben asumir la responsabilidad de cerrar la brecha de innovación tecnológica para lograr la eliminación de los combustibles fósiles.

A manera de conclusión se podría decir que Bill Gates cumplió vs. cambio climático, pero no se pueden escalar las soluciones de innovación sin un liderazgo corporativo. Este es el momento en que las corporaciones pueden demostrar su responsabilidad social empresarial en la construcción de un futuro sostenible para todas las personas.

«TED2010 Bill Gates ©Suzie Katz #9064_R» by Suzie Katz is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR