PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

Una de las amenazas a la que todos estamos expuestos es el cambio climático. Entre más transcurren los días, el planeta nos exige que dejemos de explotar los recursos naturales y los medios de vida que se encuentran en él, de hacer caso omiso, estamos propicios a vivir los efectos del cambio climático.

Activistas, expertos, organizaciones y empresas están tomando acciones drásticas para evitar mayores daños y hasta repercusiones económicas. A continuación te contamos lo más importante con respecto a esta amenaza latente.

¿Qué es el cambio climático? 

El cambio climático es el desequilibrio de la temperatura del planeta Tierra, dando como resultado al calentamiento global, un fenómeno donde la temperatura de la tierra se modifica debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (CO2), lo que tiene un impacto significativo en los seres humanos y el medio ambiente.

Myclimate —organización de protección climática sin fines de lucro con sede en Suiza— afirma que el calentamiento global es causado por los seres humanos e intensifica el efecto invernadero natural, como consecuencia provoca cambios detectables en el clima que seguramente has vivido en las ultimas décadas.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Muchos de los efectos del cambio climático son generados por las actividades humanas, que de no frenarse, las consecuencias pueden tener un alto costo en la biodiversidad y en nuestra salud.

Consecuencias directas

  • Aumento de las temperaturas máximas.
  • Incremento de las temperaturas mínimas.
  • Aumento del nivel del mar.
  • Temperaturas oceánicas más altas.
  • Crecimiento considerable de las precipitaciones intensas (lluvias intensas y granizo).
  • Los glaciares crecen en invierno y se reducen en verano.
  • Descongelamiento del permafrost (suelo congelado).

Consecuencias indirectas

Por otro lado, tenemos las consecuencias indirectas del cambio climático, que afectan a nuestro medio ambiente y que van dirigidas a los seres humanos:

  • Un aumento del hambre y las crisis del agua, especialmente en los países en desarrollo.
  • Riesgos para la salud debido al aumento de la temperatura del aire y las olas de calor. 
  • Implicaciones económicas de hacer frente a los daños secundarios relacionados con el cambio climático.
  • Aumento de la propagación de plagas y patógenos.
  • Pérdida de biodiversidad debido a adaptabilidad limitada y velocidad de adaptabilidad de la flora y fauna.  
  • Acidificación de los océanos debido al aumento de las concentraciones de HCO3 (bicarbonato) en el agua como consecuencia del aumento de las concentraciones de CO2.
  • La necesidad de adaptación en todas las áreas (por ejemplo, agricultura, silvicultura, energía, infraestructura, turismo, etc.)

Otros de los efectos del cambio climático son los que ocurren con respecto a los animales, ya que muchas de las especies amenazadas del mundo viven en áreas que se verán severamente afectadas

Efectos del cambio climático en los animales

Tigre

El hermoso e imponente tigre es uno de los animales más emblemáticos de nuestro planeta. Y la impactante verdad es que el número de tigres salvajes se redujo en más del 95% desde principios del siglo XX, quedando aproximadamente 3,200 especies, debido a la casa furtiva y a la pérdida de su hábitat.

efectos del cambio climático

Leopardo de las nieves o irbis

​El leopardo de las nieves es elegante y bien camuflado, es uno de los gatos más esquivos del mundo, sin embargo, sus habilidades no lo han salvado del cambio climático, pues su hábitat se encuentra en el Himalaya y este lugar ha sido devastado por los estragos del calentamiento global.

Además esta especie de hermoso pelaje manchado huye de la caza furtiva que también es parte de su supervivencia.

efectos del cambio climático

Rinocerontes asiáticos

Otra de las especies víctimas de los efectos del cambio climático son los rinocerontes de cuerno que habitan en el norte de la India y Nepal. Estos animales sufren maltrato por el comercio ilegal de sus cuernos, aunado a su hábitat que está deteriorada.

Por ejemplo, los rinocerontes de Sumatra, se han reducido en al menos un 70% desde 1990; quedan menos de 100 en estado salvaje. Los últimos rinocerontes de Java de Vietnam se extinguieron en 2010.

efectos del cambio climático animales

Elefantes africanos

El clima de África es muy extremo, hay precipitaciones que traen demasiada lluvia y provocan inundaciones o todo lo contrario, se presentan pocos días de lluvia lo que trae más sequías e incendios forestales.

Los efectos del cambio climático de esta zona pueden hacer que las especies no tengan las condiciones adecuadas para vivir. Por ejemplo, los elefantes africanos pueden beber hasta 225 litros de agua al día, moviéndose fuera de las áreas protegidas.

efectos del cambio climático mundo animal

Alrededor del 90% de los elefantes africanos han sido eliminados en el siglo pasado, principalmente debido al comercio de marfil en China y el Lejano Oriente. La caza furtiva de elefantes, aunque es ilegal, ha empeorado dramáticamente en partes de África en los últimos 10 años.

Alrededor de 20,000 elefantes africanos son asesinados cada año por su marfil, es decir, aproximadamente 55 cada día.

Osos polares

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) afirma que el Ártico es uno de los lugares que se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, esto significan que el hielo del que dependen los osos polares corre el riesgo de derretirse.

Hecho que genera que sea más difícil para las hembras anidar a finales de otoño, y tener problemas en cuanto a alimentación.

efectos del cambio climático oso polar

Efectos del cambio climático en los ecosistemas

Regiones polares

Los efectos del cambio climático se amplifican en las regiones polares. Los extremos norte y sur de la tierra son cruciales para regular el clima de nuestro planeta y son particularmente vulnerables a los impactos del calentamiento global, que tiene consecuencias globales.

Por ejemplo, en el Ártico las temperaturas medias del aire han aumentado alrededor de 5ºC durante los últimos 100 años. Los datos recientes muestran que casi no quedará cubierta de hielo marino en el Ártico en las próximas décadas.

Así mismo la Antártida —masa de hielo más grande de la Tierra— representa alrededor del 90% de toda el agua dulce de la superficie terrestre y abarca casi 14 millones de kilómetros cuadrados.

Este hielo juega un papel importante al influir en el clima mundial, reflejando la energía del sol y ayudando a regular las temperaturas globales. Partes del oeste de la Península Antártica se encuentran entre los lugares de la tierra que se calientan más rápido.

Océanos

Los océanos son vitales para todos en el planeta, estos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, evitando que llegue a la atmósfera superior.

El aumento de la temperatura del agua y las concentraciones de dióxido de carbono más altas de lo normal, hacen que los océanos sean más ácidos. En consecuencia de esto ya están experimentando cambios a gran escala con un calentamiento de 1ºC, y se espera que se alcancen umbrales críticos a 1,5ºC o más.

Los arrecifes de coral que se encuentran al fondo del océano disminuirán más del 70%, lo que significa una tragedia para los ecosistemas marinos.

Bosques

Los bosques son de vital importancia ya que absorben dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global, además de que ayudan a regular el clima mundial. 

En efecto, los impactos varían en diferentes tipos de bosques, por ejemplo los bosques boreales subárticos se ven particularmente afectados, y las líneas de árboles se retiran gradualmente hacia el norte a medida que aumentan las temperaturas.

En bosques tropicales como el Amazonas, donde existen abundante biodiversidad, pueden causar altos niveles de extinción.

Agua dulce

El cambio climático está teniendo graves impactos en los sistemas hídricos del mundo a través de más inundaciones y sequías. El aire más cálido puede contener un mayor contenido de agua, lo que hace que los patrones de lluvia sean más extremos.

Los ríos y lagos suministran agua potable a las personas y los animales, son un recurso vital para la agricultura y la industria. Los entornos de agua dulce en todo el mundo ya están sometidos a una presión excesiva por el drenaje, el dragado, las represas, la contaminación, la extracción, la sedimentación y las especies invasoras.

Efectos del cambio climático en la salud

Los efectos de cambio climático también afectan nuestra salud y podemos presentar alteraciones en nuestro sistemas físicos, biológicos y ecológicos.

Científicos han afirmado un aumento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, lesiones y muertes prematuras relacionadas con eventos climáticos extremos, cambios en la prevalencia y distribución geográfica de enfermedades transmitidas por alimentos y agua y otras enfermedades infecciosas, y amenazas para la salud mental.

Estos son solo algunos de los efectos del cambio climático y se siguen sumando más, lo importante es crear conciencia para mitigar el daño que hemos hecho al planeta para que las generaciones futuras no sufran los estragos de esta amenaza.

¿Crees que más movimientos activistas sirvan para mitigar las acciones en contra del cambio climático? ¿Qué acciones serán más favorecedoras para contribuir con un cambio? ¡Queremos saber tu opinión!

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente soy bastante pesimista respecto a lo que se pueda hacer en relación al cambio climático, lo no significa que no haga lo que está a mi alcance respecto a ayudar, disminuir los desechos de mi casa con compostaje, reciclando todo lo que se pueda, haciendo todos los ahorros que se puedan, etc., por lo menos quedo con la conciencia tranquila.
    A nivel global mi opinión es que lo que se debe hacer es:
    – cambiar el sistema económico imperante basado en el -permanente, continuo, infinito- crecimiento, en un planeta que es un sistema cerrado, y, por lo tanto finito. El cambio de mentalidad de las personas, hacia una economía circular y dejar de pensar que el superávit es un objetivo positivo, el objetivo debe ser el equilibrio global.
    – disminuir la población mundial (se necesitan mejores seres humanos, no más seres humanos, lo que va en contra de la economía actual, que se basa en el continuo crecimiento de la población, consumidores, para mantener un crecimiento económico «saludable», que es el objetivo de todos los países) y mantener un equilibrio con el resto de la población (todos los seres vivos, plantas y animales), dejo de lado los microorganismos que son los que sobrevivirán al tener una gran cantidad de sustrato para alimentarse y son capaces de soportar condiciones extremas.

    Es angustioso pensar que la geopolítica de los grandes países y conglomerados de países del hemisferio norte principalmente no va a variar hasta que se sobrepase el punto de no retorno, y será demasiado tarde. La desconfianza entre los países y un ánimo de hegemonía mundial de algunos de ellos no ayudan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR