Ambiental Noticias RSE

Cerveza baja en carbono; Heineken apuesta por cultivos sustentables

Cerveza baja en carbono; Heineken apuesta por cultivos sustentables
Escrito por ExpokNews

Heineken probará el cultivo de cebada con bajas emisiones de carbono entre diez proveedores de Yorkshire.

Heineken UK ha anunciado sus planes de probar enfoques más sostenibles para el cultivo de la cebada, uno de los principales ingredientes de la cerveza, como parte de los esfuerzos del gigante de las bebidas para reducir sus emisiones relacionadas con la agricultura en un 33% en los próximos 10 años.

De acuerdo con BusinessGreen, al anunciar esta medida la semana pasada, Heineken dijo que se ha asociado con el proveedor de malta Muntons, la consultora de agricultura sostenible Future Food Solutions y los agricultores de cebada de Yorkshire para poner en marcha la prueba este otoño.

Cerveza baja en carbono

Durante el primer año, 10 agricultores cultivarán alrededor de 7,000 acres de variedades de cebada de invierno y primavera con un rendimiento previsto de unas 25,000 toneladas de grano, suficiente para elaborar 300 millones de pintas de cerveza, utilizando una serie de técnicas de agricultura sostenible, como el cultivo entre hileras, el cultivo de mezclas de cobertura para proteger el suelo y la optimización del uso del nitrógeno.

Los resultados del ensayo se utilizarán para influir en el despliegue de técnicas de baja emisión de carbono en todos los proveedores de cebada de Heineken, que se esfuerza por alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones agrícolas en un 33% para 2030 con respecto a la línea de base de 2018 y lograr una cadena de valor neutra en carbono para 2040.

En palabras de Matt Callan, director de la cadena de suministro de Heineken:

Sin cebada no podemos hacer cerveza. Este ensayo tiene mucho que ver con garantizar que hayamos creado una cadena de suministro sostenible a largo plazo que beneficie a los agricultores, al planeta y a la biodiversidad.

La agricultura es el segundo factor que más contribuye a nuestra huella de carbono y con nuestra nueva ambición de alcanzar la neutralidad de carbono en toda nuestra cadena de valor para 2040, es fundamental abordar esta parte de nuestra huella.

Por eso nos hemos asociado con Future Food Solutions y Muntons. Ellos ayudan a los agricultores a integrar una serie de ideas innovadoras en sus procesos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la salud del suelo; exactamente lo que necesitamos para que nuestra cebada sea más sostenible.

Matt Callan, director de la cadena de suministro de Heineken
Cerveza baja en carbono; Heineken apuesta por cultivos sustentables

El éxito del ensayo se medirá en función de la cantidad de CO2 capturada en el suelo y la cantidad de nitrógeno necesaria para producir rendimientos saludables. El ensayo forma parte del programa de bajas emisiones de carbono 2040 de Heineken, que está trabajando en 10 países, entre ellos México, Rusia, Brasil, Francia y el Reino Unido, para explorar técnicas de cultivo de bajas emisiones de carbono para la cebada, el maíz y la caña de azúcar.

La cebada cultivada durante el ensayo se malteará en la planta de Munton’s en Flamborough, Yorkshire, y luego se elaborará en la fábrica de cerveza de Heineken en Tadcaster. La malta de Munton’s ha sido certificada como 100% sostenible por la norma Farm Sustainability Assessment, después de que un trabajo previo con Future Food Solutions ayudara a reducir la huella de carbono de su cadena de suministro de cebada en un 32% en los últimos 12 años, según el Dr. Nigel Davies, director técnico y de sostenibilidad de Muntons.

Trabajo para mejorar la salud del suelo y agua

Entre sus programas, Future Food Solutions pretende trabajar con los agricultores para mejorar la salud del suelo y la calidad del agua. Steven Cann, director de Future Food Solutions, dijo:

La cebada de primavera, que es la que prefieren la mayoría de los cerveceros, es propensa a la sequía, pero aumentar la materia orgánica del suelo significa que la tierra retiene mucha más agua, por lo que los agricultores consiguen una mayor resiliencia en sus cultivos. Esto equivale a mejores cosechas y mejores márgenes.

Steven Cann, director de Future Food Solutions.
Cerveza baja en carbono; Heineken apuesta por cultivos sustentables

El anuncio sigue a unas semanas importantes para la industria de las bebidas, después de que Treasury Wine Estates y Diageo anunciaran su compromiso con el clima para pasar a utilizar energía 100% renovable y reducir sus emisiones de alcance uno y dos, respectivamente.

Mientras que la empresa matriz de Absolut vodka, Pernod Ricard, Alexandre Ricard, anunció una asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que pretende reunir a diferentes actores del sector público y privado para desarrollar compromisos con la agricultura sostenible.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario