PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Por qué apostar por las flotillas eléctricas en México?

¿Por qué apostar por las flotillas eléctricas en México?

Los coches de combustión interna revolucionaron la manera en la que las personas se trasladaban. Sin embargo, tras siglos de su uso, se han convertido en una problemática ambiental que contribuye a la crisis climática e incrementa los niveles de contaminación en muchos lugares. Como lo explica la Fundación Aquae, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI), y elementos nocivos para la salud como Monóxido de Carbono (CO), Óxido de Nitrógeno (NOx) y Partículas en Suspensión (PM).

El impacto que tiene el uso de vehículos suele reflejarse sobre todo en zonas urbanas, muestra de ello es el área metropolitana de nuestro país, la cual sufre de frecuentes contingencias a raíz del deterioro de la calidad del aire. Ante ello, las alternativas ecológicas de movilidad han surgido como una respuesta, y ahora podemos observar que aparecen flotillas eléctricas en México.

Asimismo, la movilidad eléctrica representa una forma de ahorrar en el uso de combustibles fósiles y fomentar el empleo de fuentes de energía más limpias. Lo que es fundamental para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y transitar a un futuro menos dañino.

México al frente de la contaminación por movilidad terrestre

Lamentablemente, nuestro país es uno de los primeros lugares en cuanto a la emisión de GEI por uso de automóviles, según lo explica la organización WRI. Puesto que produce 148 millones de toneladas de CO2, posicionándose como la segunda causa de las emisiones solo por detrás de las electricidad.

Esta problemática ha sido contemplada por Grupo Bimbo —la panificadora multinacional más grande del mundo—, que, desde su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), está fomentando la inclusión de flotillas eléctricas en México para la distribución de sus productos, esto con el propósito de contribuir al medioambiente y de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de carbono.

Lo anterior da muestra de lo importante que es para la empresa responder a sus grupos de interés, pues el impacto de la contaminación por automóviles en el país se ha traducido en costos humanos y económicos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire». Además, la contaminación y sus consecuencias podrían representar la pérdida del 6% del PIB nacional.

En este sentido, Grupo Bimbo —junto a su compañía filial Moldex, dedicada a la innovación de la cadena de suministro— ha dado un paso más hacia un futuro sustentable al aumentar a más de 2 mil 300 sus vehículos eléctricos, consolidado la flota de este tipo más grande de Latinoamérica. ¡Te contamos los detalles!

1001 vehículos: Bimbo integra flotillas eléctricas en México

Sumándose a mejorar el futuro y cumpliendo con su compromiso ambiental, la panificadora anunció recientemente que adquirirá 1001 vehículos modelo Vekstar Stellar, que serán ensamblados en la ciudad de Lerma y que contarán con características que erradicarán la emisión de contaminantes, y cubrirán las necesidades de reparto de lugares en los que se requiera aminorar el impacto negativo.

Las nuevas flotillas eléctricas en México contarán con:

  • Autonomía de 130 km, es decir, recorrerán esa distancia con una carga.
  • Capacidad de carga de 1.3 toneladas.
  • Batería de litio con posibilidad de extender su vida útil para almacenamiento de energía renovable.
  • Facultad de evitar la emisión de 5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

«Nos enorgullece mucho poder ser parte de los esfuerzos para alcanzar las metas de sustentabilidad de Grupo Bimbo. La transformación que vivimos como empresa tiene como mandato ser sustentables desde el diseño, y esto es un claro ejemplo de decisiones que concilian lo mejor para el planeta, para la sociedad y para nuestros clientes y consumidores».

Raúl Obregón, Director Global de Transformación e Información de Grupo Bimbo.

Este esfuerzo se traducirá en un beneficio equivalente a plantar y mantener 200 mil árboles, sin tener que recurrir a una compensación, pues, al entrar en servicio estos vehículos, iniciarán su ahorro sustentable con las marcas Bimbo y Barcel, ya que serán repartidos 500 modelos para la primera y 501 para la segunda, garantizando que los productos llegarán de manera más ecológica a las y los consumidores.

Pero eso no es todo, debido a que Moldex es una subsidiaria 100% mexicana, el Grupo está favoreciendo al talento e ingenio nacionales. Como lo comenta Julio Jiménez, Director de Moldex, fue un equipo de ingenieros mexicanos el que creó el nuevo modelo de Vekstar.

«Fueron jóvenes ingenieros mexicanos quienes desarrollaron este nuevo modelo de Vekstar, con un mejor rendimiento y mayor capacidad de carga, diseñado de acuerdo a las necesidades de Grupo Bimbo. Seguimos innovando para ser un aliado que ayude a esta y a otras empresas a alcanzar sus metas de sustentabilidad».

Julio Jiménez, Director de Moldex.

Alimentar para un mundo mejor: Grupo Bimbo apuesta por la sostenibilidad

La incorporación de flotillas eléctricas en México es solo una de las muchas acciones que Grupo Bimbo está implementando como parte de su nueva estrategia de sustentabilidad que abarca procurar la diversidad nutricional, mejorar la calidad de vida de las personas y «proteger y regenerar los sistemas naturales». Sobre esas líneas de acción, la compañía está trabajando en favor de los ODS y promoviendo soluciones a las problemáticas que enfrenta el mundo y la sociedad.

Sin embargo, específicamente en su labor a favor del medio ambiente, está entretejiendo iniciativas que aminoren su huella de carbono. Por lo cual está sumando esfuerzos para generar respuestas energéticas limpias, renovables y de eficacia, como lo son las flotillas eléctricas en México. Por ello, cuenta ya con 15 centros de venta ecológicos en el país que, para efectuar sus actividades, poseen:

  • Paneles solares
  • Sistemas de captación de agua pluvial
  • Muros verdes
  • Iluminación natural

Cabe señalar que dichos centros crecerán junto a las flotillas eléctricas en México, pues la compañía asegura que instalará 15 más, combatiendo así sus emisiones de CO2 y fortaleciendo la cultura de procuración ambiental. Por ende, al sabor de sus productos, les está añadiendo la satisfacción de cuidar a nuestro planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR