PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroEl sector invisible: niñas y jóvenes víctimas de explotación sexual, ¿cómo apoyarlas?

El sector invisible: niñas y jóvenes víctimas de explotación sexual, ¿cómo apoyarlas?

Una avenida principal y bien iluminada en el corazón de la Ciudad de México, se ha convertido en uno de los puntos más famosos para adquirir servicios sexuales. Se trata de Sullivan, lugar que se conoce de voz en voz entre los jóvenes, los no tan jóvenes y también… entre los tratantes de blancas.

Con un aproximado de hasta 200 mujeres de diversas edades, los transeúntes, clientes y sociedad, prefieren desconocer que gran cantidad de a quienes observan son víctimas de explotación sexual, una actividad ilegal en la cual una persona (en su mayoría mujeres o menores de edad) son sometidas de manera violenta a realizar actos sexuales sin su consentimiento, en donde un tercero recibe beneficios económicos.

Dichos abusos traen consigo consecuencias tan terribles para la víctima como: privación de la libertad, lesiones como huesos rotos, quemaduras, cortes, heridas y trastornos de todo tipo. Tan sólo en Latinoamérica, aproximadamente 2 millones de personas viven esta realidad, así como explotación laboral y comercial, de acuerdo con UNICEF. Por si fuera poco… la cifra crece a paso acelerado en todo el mundo, siendo este uno de los mejores negocios ilegales.

Apoyar a víctimas de explotación sexual no es una tarea sencilla, involucra esfuerzo constante e integral desde diversas áreas, y riesgos al haber intereses involucrados por parte de sectores poderosos; no obstante, es una labor que surge desde la filantropía, pero también desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y fundaciones.

Apoyar a víctimas de explotación sexual: El objetivo de dos fundaciones

Las fundaciones son organizaciones privadas no lucrativas ni gubernamentales, y cuentan con un fondo o un patrimonio principal, están constituidas con el objetivo de atender necesidades sociales. En México existen dos fundaciones que buscan apoyar a víctimas de explotación sexual, se trata de Fundación Camino a Casa y Fundación Pablo Landsmanas.

La primera fue constituida como una asociación civil en 2005. Su misión es rehabilitar y reincorporar a la sociedad y a una vida sana y productiva a niñas y jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual y comercial, siendo este su nuevo hogar. Mientras que la segunda es el brazo social de Corporativo Kosmos (CK) —el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, cuyo objetivo es favorecer a la sociedad mexicana, especialmente a la población más vulnerable por medio de alimentación, salud y educación.

Juntas han creado una alianza que tiene un sólo objetivo: brindar una segunda oportunidad a niñas y jóvenes que hoy se catalogan como “sobrevivientes” por haber logrado salir de la explotación sexual a la cual fueron sometidas. Siendo víctimas de secuestros, abusos familiares y hasta crimen organizado, hoy ellas desean retomar su vida, y para lograrlo efectivamente se requieren pilares fuertes que las sostengan e impulsen.

¿Cuáles son los pilares que permiten una recuperación integral?

Fundación Camino a Casa ha creado el primer modelo de atención especializado en México para apoyar a víctimas de explotación sexual, el cual se constituye por medio las siguientes áreas:

  • Psicológica: Es fundamental para su recuperación, y se cuenta con atención al interior del refugio y de manera externa.
  • Legal: Se trabaja con autoridades para firmar convenios de colaboración, estas instancias canalizan a las víctimas.
  • Escolar: Cuentan con Escuela en Casa, en el cual maestras asisten bajo el programa de INEA o PREPANET, y cuando las condiciones son favorables y las sobrevivientes llegan a secundaria o preparatoria, pueden acudir a una escuela de manera presencial.
  • Trabajo social: Acompaña y lleva un registro de su salud física, y mediante convenios se les brinda atención médica necesaria. Además, se les ayuda a desarrollar un plan de vida y fomentar la reinserción familiar.
  • Actividades extracurriculares: Las sobrevivientes tienen acceso a prácticas como natación, fútbol, danza, conferencias y más.
  • Voluntariado: Se cuenta con un staff de voluntarios para la recaudación de fondos y el proveer actividades extracurriculares.

De acuerdo con la Directora Operativa de Fundación Camino a Casa:

Este modelo busca dar todo lo que cualquier niña requiere, tal cual como si estuviese en su hogar, lo que permite tener niñas y jóvenes rehabilitadas exitosamente.

Directora Operativa de Fundación Camino a Casa.

Sin embargo, uno de los apoyos de mayor relevancia para tener un modelo exitoso es aquel que les otorga la RSE de Corporativo Kosmos, por medio de Fundación Pablo Landsmanas y La Cosmopolitana —compañía perteneciente a CK dedicada a proveer servicios integrales de alimentación y generales—, al brindar alimentos para las sobrevivientes. 

Alimentación: un aporte fundamental para apoyar a víctimas de explotación sexual

Si bien las sobrevivientes de este delito están buscando reintegrarse a la sociedad, tener planes de vida y una recuperación física y emocional satisfactoria, todo ello sería imposible si no contaran con uno de los derechos que también les fue arrebatado: la alimentación.

Para las fundaciones, los aportes en especie o monetarios son importantes, ya que sin ellos sería imposible la manutención de las y los beneficiarios. En este caso, sin alimentos, todo el modelo establecido por Fundación Camino a Casa sería prácticamente imposible de implementar. Es por ello que, desde hace aproximadamente 10 años, semanalmente La Cosmopolitana proporciona todos los insumos necesarios para la preparación de comida.

Apoyar a víctimas de explotación sexual alimentos

“Actualmente tenemos una población de 16 usuarias más el personal que está día a día con ellas. Los alimentos que nos proporciona La Cosmopolitana consisten en: verdura, carne, queso, lácteos, leche, huevo y lo necesario para tener una alimentación balanceada.

Cabe destacar que desde que comenzó la alianza, todo el tiempo nos han apoyado, nunca nos han dejado de dar. Esto incluye el periodo de pandemia”.

Directora Operativa de Fundación Camino a Casa.

De acuerdo con la experta en psicología que labora dentro de la Fundación, tener alimentos es uno de los derechos de las sobrevivientes:

«Ellas vienen aquí a recuperar sus derechos y uno elemental es la alimentación. De hecho, por muy básico que parezca, ellas carecieron de él y es importante que sepan que cuentan con un alimento diario sin que se vean involucradas.

Anteriormente, muchas tenían que buscar la forma de alimentarse, algunas desde una edad muy temprana. Es clave que sepan que están en un espacio seguro con alimentos seguros cinco veces al día”.

Psicóloga de Fundación Camino a Casa.

A la fecha y gracias al esfuerzo de Fundación Pablo Landsmanas y otros aliados, Fundación Camino a Casa ha atendido a 220 niñas y jóvenes en total; contando actualmente con una población de 16 usuarias y teniendo capacidad para 25. Esto se ve reflejado en las palabras de agradecimiento de las beneficiarias de la fundación:

“Mis días en esta fundación estuvieron llenos de aprendizaje, aprendí a leer, hablar español y algunos traumas fuertes, y sin este refugio no hubiese tenido un lugar a donde ir…”.

Ex beneficiaria de Fundación Camino a Casa.

“Le agradezco a las personas que nos donan alimentos, el que se acuerden de nosotras. Cuando llegué aquí no creí que las personas buenas existieran, pero me di otra oportunidad porque me decían: ‘tú puedes’”.

Beneficiaria de Fundación Camino a Casa.

Además, este apoyo integral se ve reflejado en casos de éxito de ex usuarias como Neli, quien se graduó de la licenciatura en Administración y es la primera de muchas supervivientes que gracias al apoyo brindado ha alcanzado esta meta; o Karlita, cuyo testimonio fue clave para la aprobación de la Ley Internacional Megan que busca combatir el turismo sexual infantil o Pame, quien está preparándose para hacer la diferencia en hospitales como enfermera.

Hoy, ellas y otras sobrevivientes están buscando ser mujeres que se integren a la sociedad y que tengan una nueva oportunidad. Si tú también deseas apoyar a víctimas de explotación sexual y ayudarlas a dibujar un Camino a Casa, no dudes en dar click aquí y conocer más acerca de esta fundación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR