PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es economía circular?

¿Qué es economía circular?

¿Sabías que en promedio cada latinoamericano produce un kilo de basura al día? y toda su región en conjunto 541.000 toneladas diarias. Tan solo esta proporción representa el 10% de la basura a nivel mundial; sin mencionar la explotación acelerada de los recursos naturales…de aquí la importancia de movernos a una economía circular.

¿Qué entendemos por economía circular? Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente lo define así.

Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye.

Adriana explica que tenemos que cambiar la forma en que producimos y consumimos; aprender a cerrar los ciclos de producción y mantener un flujo constante de los recursos naturales.

economía circular
Esquema comparativo tomado de https://www.bbva.com

De acuerdo con la coordinadora regional, la proyección en la reducción de basura no es nada favorable, se calcula un incremento del 25% para 2050.

Si continuamos con los patrones actuales de consumo y producción y en base al aumento de la población vamos a necesitar tres veces más recursos naturales que los que necesitábamos en el 2015… No tenemos más de un planeta.

Sin duda, la economía circular como una estrategia de reciclaje y gestión de residuos brinda oportunidades económicas y de generación de empleos.

Además al invertir en una economía circular , los países en vías de desarrollo pueden «dar un salto» a los países desarrollados en la innovación digital y de materiales para incorporar el desarrollo con bajas emisiones de carbono, la producción sostenible y el consumo en sus economías. Y la innovación ya está en marcha en varios países, así como en ciertos sectores como la agricultura.

3 principios de la economía circular

  • Diseño de los desechos y la contaminación;

Es vital que las empresas reconsideren sus cadenas de suministro los desafíos para evitar el desperdicio y la contaminación. Si esto pudiera plantearse desde el inico del producto favorecería la mitigación contra el cambio climáticos resultado de los gases del proceso: contaminación del aire, el agua, la tierra.

Tru Earth ha diseñado los residuos fuera del proceso de lavar la ropa por completo. Usan tiras de detergente para ropa sin desperdicio, empaquetadas en una funda de cartón compostable. Cada tira de ropa se disuelve completamente cuando se coloca en el lavado. ¡Los ingredientes en sí mismos son hipoalergénicos y ecológicos!

Jennifer Dooley, Estratega Senior de
Comunicaciones de Sostenibilidad de Radicle
  • Mantener los productos y materiales en uso

Es decir, el objetivo de este principio se basa en emplear productos, componentes y materiales de base biológica para impactar positivamente la economía y el medio ambiente.

Por ejemplo, la empresa Rocky Mountain Soap ofrece formatos de recarga para sus shampoos y acondicionadores. Los clientes los devuelven a la tienda ahí los llevan de regreso a su taller donde los desinfectan y luego los reutilizan. Y no es todo, mantienen una línea de colores de labiales que venden en envases biodegradables.

  • Regenerar los sistemas naturales

Aquí hace hincapié a que las empresas dentro de sus cadenas de valor no solo deben pensar en preservar los recursos naturales, sino también devolver recursos que apoyen a la renovación de estos.

Economía circular en Latam y el Caribe

Es por ello, que en los últimos años este modelo económico ha ganado gran atención y apoyo de políticos y empresas. Chatham House, Real Instituto de Asuntos Internacionales, organización especializada en la investigación política, con sede en Londres; en su estudio La economía circular en América Latina y el Caribe refiere que este nuevo enfoque de economía es una gran oportunidad para favorecer el desarrollo sostenible de la región.

¿Qué es lo que señala en particular este reporte? indica que la actual pandemia ha visibilizado el fracaso de la economía lineal: agota los recursos naturales y amplia la brecha de desigualdad social. Asimismo propone la adopción de la economía circular basada en la adopción generalizada de tecnologías de la Industria 4.0.

Pero, ¿de qué va esto de la industria 4.0? ¿y cuáles son sus alcances? básicamente es una transición tecnológica que pone en el centro de su sistema a la economía circular. Combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.

Si, estamos hablando de incorporar nuevas tecnologías: robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT). Y todo ello con un objetivo: alcanzar la rentabilidad de los nuevos modelos de negocios y al mismo tiempo reducir los impactos medioambientales.

Impulso a los ODS

Pero no es todo lo que favorecería la economía circular; el estudio también revela que contribuye al desarrollo de los ODS:

ODS 1: Poner fin a la pobreza

Es la economía circular un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. Informes de la ONU indican que al adoptar la economía circular tan solo en Latam y el Caribe generaría un beneficio de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región

ODS 6: Garantizar la disponibilidad del agua y el saneamiento para todas las personas

Entre los principios de la economía circular considera que los productos sean amigables con el medio ambiente y busquen mejorar las condiciones de los recursos, esto procuraría el abasto y saneamiento para las personas. Permitiendo la reducción y prevención de enfermedades.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Este ODS plantea aumentar el uso considerable de las energías renovables y duplicar la mejora de la eficiencia energética. Por ello a través de la economía circular se busca sustituir los combustibles fósiles por alternativas de energía renovables y no contaminantes.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Mientras el objetivo de este ODS señala la modernización de las infraestructuras hacia la sostenibilidad; emplear recursos de manera eficiente y promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y responsables.

Asimismo refiere aumentar la investigación científica y capacidad tecnológica de los sectores industriales en pro de fomentar la innovación amigable con el medio ambiente. Principalmente en los países en vías de desarrollo.

ODS 10: Reducir las desigualdades

Ciertamente este ODS va ligado con el ODS 1; aprovechar las tecnologías de la Industria 4.0. favorecería garantizar el bienestar de los trabajadores y su participación en la economía. Sin embargo sería sumamente importante una regulación internacional por los países; para garantizar su ejecución en base a la ética y la transparencia.

ODS 12: Industria, innovación e infraestructura

Finalmente, este ODS representa el corazón de la economía circular. Refiere a los países a alcanzar y garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Promueve comprender los ciclos de vida de los productos y servicios y sus repercusiones al medio ambiente.

De hecho, infiere a las empresas a utilizar sus recursos para innovar y diseñar soluciones que inspiren y motiven a las personas a vivir de forma sostenible.

Para que una economía circular se materialice en el futuro, debemos resolver el complejo problema de la gestión eficiente de residuos y recursos de manera integral, a gran escala y con la participación de todos los distintos actores sociales; gobierno, empresas y ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR