PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSopas peligrosas; estas son las marcas retiradas por Profeco

Sopas peligrosas; estas son las marcas retiradas por Profeco

Este fin de semana las redes sociales se llenaron de memes sobre la decisión que anunciaba la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de retirar diversas marcas de sopas instantáneas.

Frases como: «Con las sopas, no», «Yo en compras de pánico comparando sopas…», «Justicia para los foráneos universitarios», entre muchos otros, llamaron la atención de todos. ¿En verdad son las sopas peligrosas?

Las sopas instantáneas han estado en debate a lo largo del tiempo y existe toda una serie de teorías sobre su creación, así como las consecuencias que tienen para la salud. También es cierto es que desde hace más de dos décadas, las sopas instantáneas son parte de la dieta mexicana quizá por su practicidad, su bajo precio o su sabor.

México es el segundo mayor consumidor en Latinoamérica de sopas instantáneas

Revista del Consumidor, Octubre de 2021.

De acuerdo con la BBC Momofuku Andoundador — presidente de Nissin Foods— fue el padre de la sopa instantánea, luego de que observará una larga fila esperando un tazón de ramen.

Momofuku Ando reinventó en 1958 el ramen al hacer posible que se rehidratarán en solo tres minutos y que fuera una sopa sabrosa, esta idea ayudó a que Japón saliera de la hambruna de posguerra, sin embargo, ahora parece que este producto no es el mejor para la salud.

¿Quién se llevo mi…sopa?

Recientemente, la Revista del Consumidor realizó el estudio Hay de sopas a sopas, el cual analizó 33 sopas instantáneas en el que evaluó:

  • Información en la etiqueta: Si reportaba denominación del producto, ingredientes, país de origen, número de lote, fecha de caducidad, contenido, instrucciones de preparación, así como que esta información es veraz.
  • Sellos de advertencia: Que presentaran los sellos de advertencia: exceso de calorías, azucares, grasa, grasas trans, grasas saturadas, sodio, edulcorantes.
  • Información nutrimental: Proteína, grasa, carbohidratos, sodio y contenido energético. Esto se determinó por 100 gramos de producto preparado.

En conferencia de prensa el lunes 4 de octubre Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, confirmó que fueron retiradas 129 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de 9 marcas diferentes.

Buldak Cheese, una sopa que tiene toda su información todo en chino y en inglés, dice tener queso y pollo, pero no tiene nada de queso, ni nada de pollo es publicidad engañosa.

Una persona puede comprarlo pensando que tiene recaudo de pollo. No tiene ni trazas de pollo, besando un pollo uno tiene más pollo que con esa sopa.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Además, en el estudio más que catalogar a las sopas instantáneas como sopas peligrosas se hace un llamado a las personas para elijan bien al momento de comprar. En especial que no se dejen llevar por modas, pues las decisiones de salud son decisiones cotidianas.

A pesar de que tal decisión recae en la ciudadanía, el operativo de retiro del mercado de sopas instantáneas responde no solo al estudio de la Profeco, sino en atención a 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO). La Profeco hizo un llamado a leer la revista del consumidor para tener todos los detalles disponibles del estudio.

Fuera sopas peligrosas

El retiro de estas «sopas peligrosas» radicó en ciertos elementos claves que atañen a la responsabilidad social, entre ellos la publicidad engañosa: no declaran el contenido nutrimental de forma clara.

Además de la poca preocupación con el ambiente y la salud de sus consumidores, la pasta de sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-Basket y la pasta de trigo estilo oriental marca Chikara Udon no presentan instrucciones en español.

A continuación, te presentamos las sopas peligrosas retiradas del mercado y la importancia de esta acción.

Publicidad engañosa

  • Sopa instantánea de pollo sabor queso picante, marca Buldak Cheese, ya que en su denominación dice «de pollo», pero en sus ingredientes indica contener «polvo sabor artificial de pollo» y «sabor artificial de pollo».
  • Tallarines instantáneos sabor pollo, marca Ottogi Ramyon, pues la imagen que presenta en el empaque induce a pensar que contiene zanahoria, cuando no es así.

Maruchan Ramen dice tener verduras y pueden ver en la Revista del Consumidor que las verduras que tienen es 0,08% que cabe en la punta de la uña.

Eso sí la foto viene con chícharos y zanahorias como si fuera algo muy saludable.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

En este punto del retiro de las sopas peligrosas, no se refiere a la salud, pero sí a la falta que tienen las empresas para expresar las condiciones reales sobre sus productos, recurriendo a dar una imagen gigante sobre lo que realmente ocultan, en este caso la falta de productos vegetales y cárnicos.

sopas peligrosas retira profeco 2021

Este hecho no es en ningún sentido menor, pues hoy en día las y los consumidores son más responsables con sus decisiones de compra, lo que implica que cuiden más sus elecciones y castiguen más a las empresas que desde el inicio realizan sus acciones con dolo u ocultando información.

Información errónea en el contenido nutrimental

En ese mismo sentido, se entiende el porqué la situación es alarmante, muchas personas hoy en día ponen atención especial en lo que consumen y es por ley informar de manera adecuada sobre el contenido nutrimental. Las siguientes sopas fueron retiradas por no cumplir con este requisito:

  • Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas marca Knorr Pasta Lista, agrega jarabe de glucosa en sus ingredientes pero no lo identifica como «azúcares añadidos».
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca Myojo.
  • Pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa marca Selecto Brand.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry, marca J-Basket.
  • Pasta con salsa sabor queso, marca Kraft.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca Nongshim.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés marca Udon.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos marca Myojo.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca Sapporo.
  • Pasta para sopa de fideos instantáneos, marca Sapporo (Hot & Spicy Chicken).

Knorr es la única mexicana que expresa mal las calorías, quiere esconder el valor calórico que es bastante alto, la poca proteína de su producto y esconde que tiene mucha azúcar.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Ambiental

Las sopas instantáneas han demostrado que no son las mejores elecciones para nuestra alimentación, y muchas de ellas tampoco lo son para el ambiente. Por ejemplo, las sopas Maruchan, señala Scheffield, utilizan vasos de unicel que al calentarse en el microondas afecta la salud, además este material tarda en degradarse entre 500 y 800 años.

El retiro de sopas instantáneas y las advertencias que surgen alrededor de ello, hacen un llamado a las empresas para comprometerse y revisar su compromiso tanto con en el ámbito de salud como del ambiente y todo el entorno de su producción, pero también llama a las y los consumidores a comprometerse con su salud y con el cuidado del planeta.

Si quieres revisar el estudio completo lo puedes hacer aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR