PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Pandora Papers: reflejo de la desigualdad social y el poder de los...

Pandora Papers: reflejo de la desigualdad social y el poder de los más ricos

Riqueza oculta, evasión fiscal y lavado de dinero monumentales son solo algunos de los descubrimientos que se han hecho por medio de Pandora Papers, una de las mayores revelaciones de información en la historia que podría estar impactando de forma negativa a la igualdad social y un sinfín de problemáticas.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son una filtración de aproximadamente 12 millones de documentos y archivos, entre los que se encuentran imágenes, correos electrónicos, pantillas y más que exponen la riqueza y los tratos ocultos de personajes como líderes mundiales, personas de la política y multimillonarios.

Dichos datos fueron obtenidos gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC y han propiciado una de las investigaciones mundiales más importantes de la historia.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta. El programa de investigación de la BBC Panorama y The Guardian dirigieron la investigación en Reino Unido.

que son Pandora Papers

Los archivos revelan cómo las personas adineradas pueden proteger sus ingresos y sus activos de los impuestos y el escrutinio ocultándolos en jurisdicciones extraterritoriales, más comúnmente conocidas como «paraísos fiscales».

Tales archivos exponen cómo algunas de las personas más poderosas del mundo, incluidos más de 330 políticos de 90 países, utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza.

Lakshmi Kumar, del grupo de expertos estadounidense Global Financial Integrity, explicó que estas personas «pueden canalizar y desviar dinero y esconderlo», a menudo mediante el uso de empresas anónimas.

¿Quiénes aparecen en la lista?

Hasta el momento se han revelado aproximadamente 300 nombres, sin embargo, cabe destacar que no todas las personas nombradas en los periódicos de Pandora están acusadas de irregularidades, pero sí han utilizado empresas o fideicomisos incorporados en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Suiza.

Esto provoca que los involucrados puedan asegurarse de que sus activos permanezcan ocultos, lo que les permite la elusión fiscal en ocasiones. Entre ellos, siguiendo información de The Guardian, se encuentran líderes de gobierno, personas del espectáculo y más, en donde destacan figuras extranjeras como:

  • Vladimir Putin: Los periódicos revelan la extraordinaria riqueza oculta del círculo íntimo del presidente ruso. Su amigo de la infancia y una supuesta ex amante se encuentran entre los que, según se reveló, acumularon una riqueza extraordinaria, escondida a través de compañías extraterritoriales.
listado de Pandora Papers
  • El ex primer ministro británico Tony Blair y su esposa, Cherie: Ambos parecen haber ahorrado alrededor de £ 300,000 en impuestos de timbre después de adquirir una propiedad propiedad de una compañía offshore. No hay indicios de irregularidades por parte de los Blair o los vendedores, aunque el acuerdo ilustra cuán rutinario se ha vuelto el uso de compañías offshore que evitan impuestos para transacciones de propiedades de alto valor.
  • Mohamed Amersi, que financió la campaña de liderazgo de Boris Johnson: Se revela que el donante del partido conservador asesoró sobre la estructura de un acuerdo que luego se descubrió que era un soborno de £ 162 millones para la hija del presidente de Uzbekistán. Los abogados de Amersi dijeron que cualquier sugerencia de que «a sabiendas» facilitó pagos corruptos era falsa y que los arreglos subyacentes para el trato ya se habían establecido antes de su participación.

Empero, México no se ha quedado atrás, y de acuerdo con el Sol de México también figuras personajes políticos como:

  • Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente López Obrador: Él aparece vinculado a una de estas sociedades offshore para controlar un departamento en Miami Beach, Estados Unidos. Según la investigación, en marzo de 2011 Scherer recibió 50 mil acciones de una sociedad offshore de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), llamada 3202 Turn On Ltd, la cual controlaba una sociedad de papel de Florida (3202 Turn LLC), que a su vez era propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado en 1.5 millones de dólares.
  • Armando Guadiana, el senador por Morena y empresario minero: Él creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que, según los documentos, resguarda 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

En los Pandora Papers también aparecen Francisco Labastida Gómez y Andrés Conesa Labastida, hijo y sobrino de Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI; Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel; Fernanda Castillo Cuevas, esposa del actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, y Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del político del Partido Verde Jesús Sesma Suárez.

pandora papers

Y por si fuera poco, Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias, Ángel di María y Pep Guardiola figuran en tal listado.

¿Cómo afecta la evasión fiscal a la sociedad?: Pandora Papers

De acuerdo con un documento perteneciente al Senado de México, la evasión fiscal es definida como “el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla.

Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir”. Es decir, los contribuyentes ofrecen información falsa u ocultamiento de ingresos a fin de pagar menos impuestos o evitar incluso, hacer contribución alguna a la tesorería gubernamental, faltando a sus responsabilidades ciudadanas.

Esta conducta también puede inicidir en otros problemas sociales como la desigualdad o la inequidad, ya que la evasión fiscal se vuelve injusta por el hecho de que solo una parte de la población paga por la provisión de los servicios públicos que todos disfrutan.

Pandora Papers desigualdad social

Por lo tanto, constituye una causa importante de iniquidad horizontal y vertical, puesto que conlleva una carga efectiva mucho más elevada para quienes sí cumplen con sus obligaciones fiscales. Por lo que genera injusticia entre la sociedad, además de afectar a las finanzas públicas debido a una menor recaudación tributaria.

Desigualdad a pasos de gigante

De acuerdo con información de Oxfam:

  • El 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta.
  • 3.600 millones de personas en el mundo poseían, en 2015, igual riqueza que 62 personas ricas.

Esto habla de desigualdad económica, y significa que la disponibilidad de recursos financieros es dispar entre todos los individuos de la sociedad, lo que genera una brecha entre ricos y pobres y merma las oportunidades de desarrollo de muchos.

El ODS 10: Reducción de desigualdades que se encuentran en la Agenda 2030, busca reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás, sobre todo cuando la COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres.

Pandora Papers desempleo

La emergencia sanitaria sacó más que nunca a la luz las desigualdades económicas y las frágiles redes de seguridad social que hacen que las comunidades vulnerables tengan que sufrir las consecuencias de la crisis. Al mismo tiempo, las desigualdades sociales, políticas y económicas han amplificado los efectos de la pandemia.

¿Podría existir algún reflejo más claro de la desigualdad social y el poder de los más ricos que los Pandora Papers? Probablemente sí, pero quizá todavía no descubrimos los archivos con esa información.

Hoy líderes y figuras públicas se encuentran en el ojo del huracán por la exposición de sus actos, sin embargo, es probable que esto no haya sido ningún secreto para muchos, así como tampoco lo es la crítica situación que viven a diario millones de personas en el mundo gracias a la desigualdad y reparto injusto de riqueza.

«Vladimir Putin Red Square – That’s My Boy!! Хорошо, молодец!!!» by IoSonoUnaFotoCamera is licensed under CC BY-SA 2.0

«Mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador Constitucional del Estado de México» by Presidencia de la República Mexicana is licensed under CC BY 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR