PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesHistorias de transformación de comunidades resilientes

Historias de transformación de comunidades resilientes

En muchas ocasiones, para resolver problemas sociales se requiere de la intervención de diferentes actores sociales: Gobierno, empresas y sociedad civil. Y cuando las personas afectadas participan en la solución de sus problemas, las iniciativas a su favor se vuelven perdurables y sostenibles.

Ejemplo de ello son algunas comunidades resilientes que se encuentran en el Distrito Campana-Altamira, ubicado en la parte centro-sur de la ciudad de Monterrey, muy próximo al municipio de San Pedro Garza García.

El contraste entre estos dos sitios es evidente, ya que mientras San Pedro Garza García es considerado el municipio más rico de México y América Latina, Campana-Altamira presenta altos niveles de rezago social, empero, es un lugar con una gran participación ciudadana.

Participación de comunidades resilientes

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano, las personas que habitan en Campana-Altamira integran una comunidad participativa que trabaja en equipo, y que ha desarrollado estas características como forma de vida, incluso se ha convertido en un referente cultural para la ciudad de Monterrey.

La participación ciudadana no es una novedad, cada comunidad encuentra y construye estrategias diferentes para hacerla realidad.

La participación ciudadana es un mecanismo social que funciona para el desarrollo local, además de promover una democracia participativa a través de la integración de la comunidad en los diversos quehaceres de su entorno.

Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Gracias a la integración de las comunidades generada por dicha participación, Campana-Altamira ha realizado diferentes estrategias para el desarrollo de su población, lo que las constituye como comunidades resilientes.

Ellas son capaces de enfrentar las adversidades, adaptarse y mejorar sus condiciones de vida por medio de alianzas con instituciones gubernamentales y empresas. A continuación te decimos quiénes han sido su soporte.

Los cimientos de la transformación

Una de las empresas que tiene presencia constante en Campana-Altamira es Cemex, que a través de diferentes programas ha mostrado su compromiso con la población. De hecho, para la cementera son vitales estas acciones.

Nuestras iniciativas sostenibles y socialmente responsables están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esto con el objetivo de contribuir a erradicar la pobreza, preservar el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Cemex.

Siguiendo este propósito, Cemex ha participado en la constitución de la Red Comunitaria Campana-Altamira desde hace cinco años, junto con el Gobierno de Nuevo León, el municipio de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey.

Esta Red es un espacio de unión entre juntas vecinales, comités y líderes comunitarios de las colonias de:

  • Cerro de la Campana.
  • Altamira.
  • Laderas del Mirador.
  • Luis Echeverría.
  • Heriberto Jara.
  • Burócratas municipales.
  • Alfonso Reyes.
  • Valle del Mirador.
  • Canteras Monterrey.

La Red Comunitaria Campana-Altamira está conformada por 12 comités vecinales, infantiles y juveniles que comparten problemáticas, pero también esfuerzos para tener una vida mejor. Cemex ha realizado un acompañamiento para empoderar la participación ciudadana y la consolidación de comunidades resilientes que se fortalecen día con día.

La red Comunitaria Campana-Altamira está conformada por personas comprometidas con su comunidad, mismas que reconocen el cambio de poder que tienen, y junto con sus vecinos y vecinas se organizan para mejorar sus condiciones de vida.

Ruth Santos, Asesora de Desarrollo Comunitario de Cemex.

Dichas historias de resiliencia y experiencias comunitarias son digas de contar, y es por ello que recientemente se presentó el libro Historias de transformación (2021).

Historias de transformación

En el marco del evento Diálogos Comunitarios, realizado el pasado 28 de septiembre, CEMEX presentó el libro Historias de Transformación, el cual busca recuperar la memoria colectiva y las experiencias de las comunidades de Campana-Altamira, con la intención de fomentar y reconocer una cultura de cuidado colectivo en el camino a construir ciudades y comunidades resilientes y sostenibles.

Historias de Transformación recoge las voces e historias de 40 mujeres y 40 hombres que narran la forma de pensar de las personas comprometidas con sus comunidades.

Estas experiencias fueron recopiladas a través de diferentes entrevistas entre 2018 y 2019.

El libro está dedicado a dos líderes comunitarios que han muerto, pero que han dejado grandes ejemplos para sus comunidades. Ellos son: Don Guadalupe, líder comunitario de Cerro de la Campana Primer Sector y Doña Alicia líder de Altamira Sagrado Corazón. Las historias recopiladas condensan las experiencias de 6 de los 12 comités comunitarios:

  1. Altamira Sagrado Corazón: Nos lleva al inicio de la colonia cuando llegaron a un lugar de difícil acceso y sin servicios. La comunidad logró construir una escuela y mantienen una agenda de trabajo para impulsar el bienestar de sus descendientes.
  2. Altamira San Francisco: Su estrategia de éxito consistente en una participación activa para involucrar a sus vecinos. Saber que la clave esta en la comunidad.
  3. Cerro de la Campana Primer Sector: Son una comunidad resiliente frente a la contaminación respondiendo con compromiso y esperanza. Se reconocen en el otro y saben que «Todos son uno».
  4. Vivir en Unión para Transformar: Las problemáticas de la explosión de la violencia ha sido una realidad, pero sus iniciativas desatan emoción para revertir esta imagen.
  5. Campana Alta: Hacer comunidad es la respuesta frente a años de promesas no cumplidas. La tenacidad, el esfuerzo y la paciencia son la base para resolver sus problemas.
  6. Embajadores 99: Las juventudes protagonizan historias de descubrimiento colectivo. La juventud ha aprendido que el camino juntos colabora en construir un futuro diferente.

La Red Comunitaria Campana-Altamira nos enseña que el trabajo de transformación de una comunidad se construye con empatía y compañerismo ensamblando manos, construyendo escaleras y desempolvando alas.

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX.

Además, durante el evento se entregaron reconocimientos virtuales a todas las personas que forman parte de la Red Comunitaria Campana-Altamira, y se presentó un video que recopila algunos de sus logros del 2016 al 2021 en los que se destacaron las actividades continuas de los comités, pero también las acciones en la emergencia sanitaria como la entrega de cubrebocas.

Este libro es la suma de experiencias y alianzas entre gobiernos y sociedad, civil, pero en particular destaca la importancia que tiene la participación ciudadana para construir comunidades resilientes desde sus propios actores.

Si te gustaría leer este valioso texto lo puedes encontrar en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR