PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo promover la educación y empleabilidad en los adultos?

¿Cómo promover la educación y empleabilidad en los adultos?

La educación en México representa un reto muy grande. De acuerdo con el INEGI, el 49.3% de la población mayor de 15 años solo tiene el nivel básico de educación (primaria y secundaria). Esta situación limita la empleabilidad en los adultos y los delega de tener salarios competitivos, mejores condiciones laborales, posibilidades de ascenso y más.

Promover la educación y la empleabilidad forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que puede ayudar a su fortalecimiento a través de diferentes programas y estrategias, y para lograrlo, realizar alianzas es clave.

Las iniciativas que se generan al respecto son bastas y van desde apoyo en infraestructura, insumos escolares y mobiliario, hasta programas que ayudan a la alfabetización y a incrementar el nivel educativo de las personas. Hoy te presentamos uno de estos proyectos, que en conjunto con la iniciativa privada muestra excelentes resultados.

Aula Construyendo Juntos

Desde enero de 2021, Cemex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Nuevo León (CMIC NL), Municipio de Monterrey, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Nuevo León (INEANL) y Construyendo y Creciendo A.C. promueven en Nuevo León la empleabilidad en los adultos para contribuir a la recuperación e inclusión económica de Campana-Altamira.

Campana-Altamira es un Distrito que se encuentra en la parte centro-sur de la ciudad de Monterrey, muy próximo al municipio de San Pedro Garza García. Este presenta altos niveles de rezago social que se ven reflejados en los niveles de pobreza, atraso educativo, condiciones de vivienda poco digna e inseguridad facilitada por el ambiente.

Existe además, una estigmatización social del Distrito que dificulta su plena inclusión social y económica. Ante ello, existe un Programa de Desarrollo Urbano que tiene el propósito de eliminar el rezago social.

Programa parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Campana-Altamira

El programa Aula Construyendo Juntos, ofrece educación a distancia y cuenta con metodologías accesibles. Recientemente reconoció a sus primeros 47 graduados: 14 del programa de primaria y secundaria, y 33 de capacitación laboral. Además, ofrece sin costo:

  • Programas académicos y de regularización.
  • Capacitaciones laborales y de desarrollo humano.
  • Educación digital.
  • vinculación con la industria de la construcción.

Queremos constituir una comunidad fuerte y la educación es primordial para conseguirlo.

Dr. Antonio Martínez, Alcalde de Monterrey.
EMPLEABILIDAD EN LOAS ADULTOS Cemex

Hasta ahora, 90 estudiantes han recibido orientación a distancia y se han brindado 110 servicios educativos en:

  • Primaria.
  • Secundaria.
  • Preparatoria.
  • Albañilería.
  • Electricidad.
  • Habilidades digitales.
  • Prevención del COVID-19.
  • Prevención de la violencia contra la mujer.
Cemex empleabilidad y educación en los adultos

Estas propuestas son sumamente valiosas para los beneficiarios, pero también para los grupos y empresas aliadas.

Para nuestra Cámara representa la oportunidad de continuar trabajando en el ámbito de la Responsabilidad Social, en donde CMIC Nuevo León y nuestras empresas afiliadas estamos plenamente comprometidos.

José Francisco Guajardo Valdez, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León.

A continuación te contamos más sobre las organizaciones que hacen posible la empleabilidad en los adultos y la mejora en su educación.

Construyendo y Creciendo

La fundación Construyendo y Creciendo nace de la inspiración de José Shabot Cherem, quien en 2006 se dio cuenta de las carencias en educación de las personas trabajadoras de la construcción, y comenzó la travesía de dar clases en las obras.

Hoy Construyendo y Creciendo tiene 14 años de trayectoria en donde ha impactado en la vida de más de 25 mil personas a través de tres de acciones:

  1. Alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria.
  2. Capacitación laboral en oficios.
  3. Educación financiera, salud, adicciones y sexualidad.

Sobre el Aula Construyendo Juntos, la presidenta de la fundación menciona:

Promovemos el desarrollo personal y profesional de las personas, que se traduce en una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Roxana Fabris, Presidenta de Construyendo y Creciendo.

Esta fundación logra su objetivo a través de diferentes alianzas con empresas y Gobierno, y ahora se ha sumado a una empresa de impacto mundial.

Cemex: soporte de empleabilidad en los adultos

El Aula Construyendo Juntos es un espacio abierto y gratuito para toda la comunidad de Campana-Altamira, en donde la educación y la empleabilidad en los adultos son su soporte y vocación. Bajo ese entendido, Cemex ve una gran oportunidad de corroborar su RSE.

La empresa global de construcción está comprometida con su entorno a través de una comunicación abierta y honesta, además alinea su modelo empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con acciones internas y externas.

Respuestas externas

Las acciones de Responsabilidad Social de Cemex están presentes de manera constante con diferentes compromisos y acciones globales con sectores públicos, privados, sociedad civil e instituciones que se encuentren acorde a su propósito.

Entre ellas se encuentran la Alianza Global por los Cuidados y la Red de Consejeras y Expertas México, así como diversos acuerdos con carácter social.

Hoy Cemex se suma al esfuerzo de la educación y de la empleabilidad en los adultos a través del Aula Construyendo Juntos.

Estamos claros que la educación es un motor clave del desarrollo sostenible. Es necesario que los múltiples actores nos unamos para mitigar el impacto de la crisis, y juntos trabajar en la construcción de comunidades más sostenibles y resilientes.

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social de CEMEX.

Por su parte, la Mtra. Martha Alicia Tristán Guzmán de Enlace de la Unidad de Operación de INEA en Nuevo León, señaló que el reto para mejorar la educación en la entidad es amplio «porque no son números, son personas que requieren de nuestros servicios y del apoyo institucional y comprometido”.

Y para abonar a este reto, Cemex sumó sus esfuerzos, y con el mismo ímpetu lo hace al interior de su empresa.

Soporte interno

La RSE no es un atributo extra de las empresas, por el contrario supone un pilar esencial para constituir un modelo de negocio exitoso de acuerdo con los retos actuales. Cemex no solo es consiente de esta situación, sino que lucha día a día por llevarla a cabo con todos sus stakeholders, en especial, con su personal.

Nuestros colaboradores disfrutan de una amplia oferta de apoyos educativos, beneficios comerciales y constantes oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

Cemex.
empleabilidad Cemex

Para lograrlo se apoya en cuatro pilares:

  • Centros comunitarios Cemex: Ofrecen cursos y talleres enfocados en el fortalecimiento de capacidades con las personas asistentes para que puedan contribuir al ingreso familiar.
  • Academias deportivas: Funcionan en alianza con Club Tigres en 13 comunidades a nivel nacional y con el Club de Beisbol Sultanes en Nuevo León.
  • Proyectos productivos: Alumnos de los Centros Comunitarios con interés en emprender reciben capacitaciones especializadas en negocios para impulsar la comercialización de sus productos.
  • Nuevos Empleos y Ocupaciones (NEO): Es una iniciativa multisectorial que impulsa el desarrollo de jóvenes (de entre 16 a 29 años) para su inserción laboral.

El compromiso de Cemex con la mejora social se reitera con la colaboración en esta iniciativa y todas las acciones al interior. Si deseas conocer más detalles sobre el proyecto lo puedes hacer aquí.

1 COMENTARIO

  1. El incremento de las empresas en RSE es fabuloso.
    Dese Perú los felicito
    También la linda idea de difundir estos programas, genera ideas para aplicarlo en Perú para la población quienes sufrimos y vemos cómo morimos lentamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR