PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesSororidad en el mundo empresarial: Nace Red de Consejeras y Expertas México

Sororidad en el mundo empresarial: Nace Red de Consejeras y Expertas México

La ONU ha informado que hasta el momento ningún país ha alcanzado la igualdad de género, lo cual se coloca como una de las mayores problemáticas a nivel global.Y al contrario de lo esperado, la situación se agravó durante la pandemia de COVID-19.

Esta profunda desigualdad es visible en áreas como salud, educación, gobierno, economía y otras. Ante ello, las empresas han puesto manos a la obra y una de las iniciativas más recientes es el nacimiento de la Red de Consejeras y Expertas México

Te contamos de qué va dicha Red y un poco más sobre la situación de las mujeres en el mundo empresarial mexicano.

¿En qué lugar se encuentran las mujeres empresarias?

De acuerdo con datos de la ONU, en 2019 solo el 28% de los puestos gerenciales eran ocupados por mujeres y únicamente el 8% de las empresas encuestadas tenía una directora ejecutiva en 2020.

De hecho en la lista de 500 empresas estadounidenses que aparecen en la revista Fortune  solo el 7,4 % de miembros del consejo eran mujeres. La situación en México no dista mucho de esos datos, basta recordar un estudio de agosto de 2021, el cual destaca que:

  • De 145 compañías que conforman la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) solo cuatro de están lideradas por mujeres.
  • El 2.76% de las empresas que conforman la BMV son lideradas por mujeres.
  • Las mujeres ocupan el 11.72% de cargos directivos del total de emisoras registradas en la BMV.
  • En cuanto a los consejos de administración en empresas públicas, el 46.89% no cuenta con la participación de las mujeres.
  • El 53.11% de compañías privadas tiene con consejos mixtos, pues las mujeres sí son parte de ellos.

Frente a este panorama, una respuesta surgió por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) —cuyo objetivo es el perfeccionamiento directivo y consciente del impacto del talento de las mujeres— el cual fundó en 2008 el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD).

El CIMAD busca convertirse en un agente transformador orientado a mejorar las condiciones de las mujeres en alta dirección tiene como objetivo:

Potenciar el desarrollo humano y profesional de la mujer ejecutiva, directiva y empresaria mediante la generación, difusión, promoción y vinculación de investigación relevante para la mejora de la persona, la familia, la empresa y la sociedad.

Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD).

Esta misión la ha desarrollado a través de seis líneas de investigación:

  1. Futuro del trabajo.
  2. Mujeres empresarias y emprendedoras.
  3. Visibilidad.
  4. Educación.
  5. Formación de la mujer.
  6. Liderazgo sectorial.

Hoy el CIMAD, tras más de una década de trabajo, lanza una propuesta que involucra a academia e iniciativa privada y crea la Red de Consejeras y Expertas México.

Red de Consejeras y Expertas México

Esta Red tiene como objetivo ser la plataforma que visibilice a las mujeres que estén preparadas para pertenecer a un consejo o que se consideren expertas.

Arlete Yvette Mucharraz, directora del CIMAD, en la presentación de la Red de Consejeras y Expertas México, señaló que esta red un hecho histórico para México, e incluso resultado del esfuerzo que se ha realizado a lo largo de meses, desde marzo de 2020 se inició el cimiento del proyecto.

La Red de Consejeras y Expertas México fungirá como un directorio de mujeres con las habilidades necesarias para formar parte de consejos empresariales. Su funcionamiento se entiende a partir de la interacción del CIMAD con asociaciones y universidades; entidades relacionadas con las empresas; empresas y mujeres de alto perfil para lograr tener más mujeres dentro de los consejos empresariales.

Esta estructura funciona como una especie de ciclo para todos los entes impulsores y personas interesadas. A continuación, te detallamos las actividades de cada uno:

  • CIMAD: Diseña y difunde Red de Consejeras y Expertas México.
  • Asociaciones y Universidades: Dan a conocer la iniciativa para convocar a mujeres y empresas a sumarse.
  • Mujeres de alto perfil: Integran la información de su perfil a la plataforma de la Red que deberá tener en cuenta tres principales rubros: competencias de liderazgo, conocimientos técnicos y una experiencia destacable.
  • Entidades relacionadas con empresas: Estas dan a conocer la plataforma en las empresas.
  • Empresas: Solicitan una consejera para formar parte del Consejo de Administración en sus empresas.

Esta Red surge para que no existan pretextos sobre la formación de las mujeres y ellas puedan participar en más consejos con su talento y su expertise.

Arlete Yvette Mucharraz, directora del Centro Investigación de la Mujer en Alta Dirección.

Al finalizar el proceso, existirá una nueva consejera, quien traerá mayor presencia de mujeres en las empresas dentro de los más altos rangos. La Red es un esfuerzo conjunto de academia y empresas para colaborar en la sororidad en el mundo empresarial. A continuación se destacan algunas las participantes:

  • Academia: Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, Centro Investigación de la Mujer en Alta Dirección, Universidad Anáhuac, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Universidad la Salle, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México y EGADE Business School Tecnológico de Monterrey.
  • Empresas y asociaciones: Cemex, Credit Suisse, EY Financial Services, Asociación de Bancos de México, Abogadas MX, COPARMEX, Consejo Cordinador Empresarial, 2020 Women on Boards, entre muchas otras.

La sororidad en el mundo empresarial es una realidad

Si bien es cierto que la Red de Consejeras y Expertas México es un esfuerzo conjunto de diferentes organizaciones de la academia, iniciativa privada y sociedad civil; lo que también es certero es que detrás de estas iniciativas existen hombres y mujeres comprometidas con el ODS 5: Igualdad de género, y con este tipo de propuestas será posible cerrar un poco la brecha.

sororidad empresarias mexicanas

Durante la presentación de la Red destacaron cuatro mujeres que se han comprometido con la iniciativa desde su construcción:

  • Martha Herrera, directora Global de Impacto Social en CEMEX.
  • Arlene Schuchard, Senior Relationship Manager UHNWI en Credit Suisse.
  • Guadalupe Castañeda, Socia de EY México y Directora de la Red de Consejeros México de EY.
  • Arlete Yvette Mucharraz, directora del CIMAD.

Ellas fungen como gestoras de esta iniciativa y hacen posible la sororidad en el mundo empresarial.

En dicha reunión destacó la idea de la sororidad planteada por Marcela Lagarde y entendida como: «Un pacto político de género entre mujeres que se reconocen como interlocutoras. No hay jerarquía, sino un reconocimiento de la autoridad de cada una». En la que también señala:

La fraternidad es un concepto que abarcaría a mujeres y a hombres porque tiene reconocimiento humano. Abarcaría también la cultura de la sororidad.

Marcela Lagarde, política, antropóloga e investigadora mexicana.

Es decir, todas las personas estamos convocadas a lograr el ODS 5, y bajo esa lógica la sororidad en las empresas es una realidad y un empuje para lograr esta meta.

sororidad en el mundo empresarialmujeres empresarias en México

A continuación, te presentamos a las empresas que estuvieron en la presentación de esta Red y que están comprometidas con la causa:

Cemex

Martha Herrera, directora Global de Impacto Social en CEMEX, destacó que Cemex vive de su diversidad, la riqueza de su innovación radica en su diversidad. Además, señaló que si bien la industria de la construcción tradicionalmente es masculina, esto los ha llevado a asumir retos importantes.

Cerrar la brecha de género es una tarea multidimensional que exige una visión holística desde una perspectiva sistémica y hace un llamado a todos los actores

Martha Herrera, directora Global de Impacto Social en CEMEX.

Herrera destacó que Cemex está comprometida con el desarrollo de las mujeres y que es necesario acelerar el paso, por lo que ha impulsado diferentes iniciativas tanto al interior como exterior de la empresa :

  • Compromisos al exterior: La firma de los principios de empoderamiento de las mujeres; Iniciativa de meta de igualdad de género con ONU Mujeres.
  • Compromisos internos: Política de diversidad e inclusión y el comunicado público de esa política; Capacitación; Generar espacios para alta dirección; Plataforma de tiempos flexibles y en las cadenas de valor al fortalecer a las distribuidoras con los programas de Construrama mujer.

Cemex se compromete con diferentes programas sociales en los que fomenta la integración social a través del desarrollo de capacidades y habilidades de los participantes para mejorar su calidad de vida y enfrentar adversidades. 

Para la empresa, su compromiso es con el desarrollo de México y el mundo por medio de la promoción de soluciones innovadoras, mejoras en eficiencia y esfuerzos para un futuro sostenible.

Además, Cemex busca visibilizar los sesgos inconscientes que se tienen sobre las mujeres en altas direcciones, y con ello contribuir a un espacio de sororidad en el mundo empresarial. Cabe destacar que Herrera preside el Pacto Mundial México y de manera reciente se sumó a la Alianza Global por los Cuidados.

Otro sector empresarial crucial para lograr tener más mujeres en los consejos de administración son las empresas financieras. Ejemplo de ello son las siguientes dos financieras que se sumaron a la Red de Consejeras y Expertas México.

Credit Suisse

Esta financiera busca un enfoque equilibrado de la gestión patrimonial, con el objetivo de generar valor duradero al servir a sus clientes con cuidado y espíritu emprendedor.

Bajo esa lógica, construir valor dentro de su empresa y en el entorno empresarial es vital.

Consideramos que el objetivo de la Red empata de manera orgánica con todos los valores que tiene Credit Suisse.

Arlene Schuchard, Senior Relationship Manager UHNWI en Credit Suisse

Schuchard destaca los espacios en donde Credit Suisse ha colaborado para reducir la brecha de género, entre ellos: Women Impact, iniciativa que comenzó en México, así como el próximo Global Women Financial Forum.

Para Credit Suisse es importante resaltar que la presencia de mujeres en los consejos de las empresas se ha duplicado en los últimos 10 años, y esto ha mejorado la forma corporativa de estas empresas.

Además, Schuchard señala que la financiera ha desarrollado varias iniciativas, por ejemplo, el disminuir la desigual patrimonial. Esta estrategia consiste en asesorar a las mujeres para que en la medida de lo posible se invierta en el patrimonio y la brecha en este aspecto sea menor.

Al interior de Credit Suisse, la equidad laboral se ha extendido al grueso de su plantilla, no solo en alta dirección. La meta es que el 42% de su plantilla sean mujeres para 2024 sin que eso represente una meta final.

Schuchard también destacó que para «tener el mejor talento están aumentando contratación, evaluando ascensos y la retención de estos talentos». A esta empresa se suma otra de su mismo sector para impulsar a las mujeres.

EY Financial Services

La misión de la financiera es construir un mejor mundo de negocios, en especial, uno que sea más fuerte, más justo y más sostenible. Su modelo de negocios radica en ayudar a sus clientes en cuatro líneas de acción:

  • Auditoría y Finanzas.
  • Consultoría.
  • Estrategia y Transacciones.
  • Impuestos.

Y como parte de su objetivo empresarial, Guadalupe Castañeda, Socia de EY México y Directora de la Red de Consejeros México de EY, destacó que esta iniciativa esta alineada con el propósito de la empresa. Pues para cerrar la brecha de género se requiere colaboración y esta Red es el espacio ideal.

No hay manera en que las empresas puedan mejorar sino se incluye la diversidad y no podemos quedarnos al margen

Guadalupe Castañeda, Socia de EY México y Directora de la Red de Consejeros México de EY.

Castañeda destacó que es un tema de justicia pero también económico porque a las empresas les permite ser más rentable y eso impacta en más comunidades. Para ella la Red de Consejeras y Expertas México “es solo el comienzo para dar visibilidad a todo el talento que existe en nuestro país».

Red de Consejeras y Expertas México es una iniciativa que abona a alcanzar la igualdad entre géneros anclada en la sororidad en el mundo empresarial, y sin duda un gran avance para el empoderamiento de las mujeres.

Y si lo deseas, tú también puedes colaborar en la difusión de esta Red. Te dejamos aquí la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR