PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEnorme falta de equidad en el sistema bursátil mexicano

Enorme falta de equidad en el sistema bursátil mexicano

El sistema bursátil, al igual que otros rubros de la economía mexicana, está tratando de integrar a las mujeres dentro de sus esquemas laborales. Y si bien ellas están comenzando a ser una fuerza de trabajo con mayor relevancia, la realidad es que los puestos gerenciales continúan siendo liderados por hombres. ¿Qué pasa con la equidad en el sistema bursátil mexicano?

Las mujeres en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

De acuerdo con ONU Mujeres, el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional.

De hecho, se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

Empero, parece que esto aún no se ve reflejado en el mundo empresarial de nuestro país. Siguiendo información de El Economista, en la actualidad, de las 145 compañías que conforman la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo cuatro de ellas están lideradas por mujeres:

  •  Guadalupe Phillips en Empresas ICA.
  • Tania Ortiz en Infraestructura Energética Nova (IEnova, que está en proceso de salirse de Bolsa).
  • Vanessa Serrano en Grupo TMM, una empresa de logística.
  • Alicia Mondolo en Tenaris, una multinacional metalúrgica.

Solo 2.76% de las empresas que conforman la BMV son lideradas por mujeres.

Y del total de emisoras registradas en la BMV, 88.28% de cargos directivos son ocupados por hombres, mientras las mujeres solo ocupan el 11.72%.

equidad en el sistema bursátil mujeres 2021

Por otra parte, cabe mencionar que sobre los consejos de administración en empresas públicas, el 46.89% no cuenta con la participación de las mujeres. En cambio, el 53.11% de compañías privadas cuenta con consejos mixtos, pues las mujeres sí son parte de ellos.

Tal como se observa, la participación de las mujeres en el sistema bursátil mexicano se encuentra muy lejos de la equidad, al contar con porcentajes tan bajos de las mujeres en puestos gerenciales. Empero, ¿a qué se debe? ¿Decisiones personales? ¿Hostilidad en el mundo empresarial? ¿Falta de políticas públicas?

¿Por qué la falta de equidad en el sistema bursátil mexicano?

En primer lugar, hay que resaltar que la falta de equidad de género no es propia del sistema bursátil mexicano, sino que lastimosamente permea a toda la sociedad mexicana y al mundo entero, pues al día de hoy no hay un país que tenga equidad de género.

Además de este contexto, existen ciertos factores que nos ayudan a entender esta falta de equidad en el sistema bursátil. A continuación se destacan:

1. Causas Sociales

Las mujeres tienen más obstáculos para un desarrollo profesional en comparación con los hombres. En ese sentido, la economía del cuidado resulta clave, pues las mujeres son «tradicionalmente» las encargadas de cuidar a hijos, hijas, padres o personas enfermas, además de realizar las actividades domésticas.

Esto… ¿qué relación tiene con el sistema bursátil mexicano? Según ONU Mujeres:

Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas.

Ellas dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a los hijos e hijas, personas mayores y enfermas), y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado.

ONU Mujeres.

Es decir, las mujeres tienen menos tiempo en relación con los hombres para dedicarle a una carrera profesional. No es casual, entonces, que exista un mayor porcentaje de hombres en puestos gerenciales. Sin embargo, no es la única causa, existen otras.

2. Techo de cristal

El término «techo de cristal» fue utilizado por primera vez en 1978 por la escritora y consultora laboral, Marilyn Loden. Ella afirmaba que las barreras eran culturales y no personales.

Lo único que debemos hacer es quitarnos los tapaojos para apreciar y hacer uso de todo lo que tienen que ofrecer.

Marilyn Loden, escritora y consultora laboral.
equidad en el sistema bursátil 2021 contras

El techo de cristal se entiende como la limitación oculta del ascenso de las mujeres  dentro de las organizaciones en donde tradicionalmente dominan los hombres. Son todas las prácticas no escritas, pero que se reproducen para limitar en ascenso de las mujeres en puestos gerenciales.

Ante este escenario, no todo esta perdido, sí existen opciones para integrar a las mujeres en el sistema bursátil mexicano.

Hacia la equidad del sistema bursátil mexicano

La integración de las mujeres en puestos gerenciales y a nivel económico resulta un beneficio incuestionable para el entorno social.

Más que cuotas de género es darles más libertad a las mujeres y, antes de eso, incentivar que sea mayor el nivel educativo ya que en México un pequeño porcentaje alcanza una maestría o un doctorado.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Para integrar a las mujeres dentro del sistema bursátil existen dos opciones, entre otras, que a continuación te presentamos:

1. Gender Equality Index

El Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de acuerdo con El Economista, fue presentado el pasado 24 de agosto a través de la Bolsa Institucional de Valores (BIV) y Bloomberg (empresa financiera y de medios).

El objetivo del GEI es rastrear el desempeño de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de informes de datos de género.

Gender Equality Index

Este acuerdo tiene como propósito que más empresas mexicanas se sumen al Índice, pues actualmente solo participan cuatro. Y con ello reducir la brecha de porcentaje que hoy ocupan las mujeres en puestos gerenciales.

2. Compromiso para la reducción de la brecha de género dentro del sector financiero

En marzo de este año, reportó BBVA que, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (ABM) realizaron una carta compromiso para reducir la brecha de género dentro del sector financiero.

Tal compromiso implicó conocer la participación de las mujeres en puestos directivos; tener mecanismos para promover la presencia de mujeres; promover productos y servicios con perspectiva de género; y fijar un comité para dar seguimiento.

Ambas iniciativas apuntan a incluir a las empresas en propuestas donde la equidad de género sea pieza clave, y esto lleve a reducir la falta de equidad en el sistema bursátil.

No olvidemos que impulsar y crear más iniciativas, así como propiciar la inclusión de las mujeres en puestos cada vez con mayor rango, forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el compromiso que se ha adquirido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género.

1 COMENTARIO

  1. ¡… México, de de forma clara e inmediata, debe afrontar e ir tomando conciencia de su «enorme machismo»; no se trata de un vilipendio, no ni en absoluto, sino una verdad más grande que la plaza del Zócalo, y, eso, le está perjudicando y retrasando muchísimo y en todos los sectores y ángulos de vida; no se lo tomen a mal, sino para que atemperen cuanto antes una debilidad nacional que deberán resolver poco apoco pero lo antes posible. ..!!! Saludos, amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR