Noticias Organizaciones internacionales Prácticas responsables RSE

Empresas fortalecen la autonomía del cuidado y van hacia la igualdad de género

Alianza global de cuidados
Escrito por Margarita Romero

Pacto Mundial México se suma a la Alianza Global por los Cuidados y con ello las empresas fortalecen la autonomía del cuidado.

La situación actual derivada de la pandemia resaltó un problema que ha sido evidente a lo largo de los años: el cuidado. Tradicionalmente las mujeres y el cuidado han parecido conceptos indisociables.

El cuidado son todas aquellas actividades necesarias para la supervivencia humana y estas generalmente son asignadas a las mujeres. Sin embargo, hoy más que nunca es vital que los diferentes actores sociales fortalezcan la autonomía del cuidado.

Así labores como alimentación, aseo, educación, crianza, cuidado a personas enfermas, entres otras, son actividades de cuidado que generalmente llevan a cabo las mujeres sin remuneración alguna. De hecho, el INEGI informaba en 2019 que:

  • El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5.5 billones de pesos, lo que representó el 23.5% del PIB.
  • La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres con el 76.4% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades.
  • La participación promedio en pesos anuales por labores domésticas y de cuidados en mujeres equivale a 59, 617 pesos y para los hombres fue de 22 390.
Mujeres y cuidado

Bajo este contexto… ¿Cómo es posible mejor las condiciones de las mujeres en el cuidado? ¿Existen iniciativas? ¿Las empresas fortalecen la autonomía del cuidado?

Alianza Global por los Cuidados

El ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas busca desde diferentes estrategias contribuir a alcanzar la igualdad. Empero, las condiciones actuales han incrementado esa brecha.

El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos.

Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros.

ONU.

En julio de este año, en el Foro Generación Igualdad de París se llevó a cabo la iniciativa Alianza Global por los Cuidados por parte del gobierno de México (Inmujeres) y ONUMujeres.

Esta alianza tiene por objetivo promover acciones concretas, financiación, compromiso y colaboración alrededor de los cuidados con la finalidad de reducir las desigualdades y garantizar el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados entre todos los actores correspondientes, y no solo como una carga de género.

Para ello, la Alianza convoca a gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, iniciativa privada, organizaciones filantrópicas y otros socios estratégicos a sumarse a esta estrategia para consolidar 8 acciones claves:

  1. Aumentar los servicios de cuidados.
  2. Políticas públicas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  3. Inversión en infraestructuras de atención social y física.
  4. Financiación gradual y progresiva de un sistema de cuidados. 
  5. Derechos de las personas proveedoras y receptoras de cuidados.
  6. Generación de datos y evidencias.
  7. Banco de buenas prácticas.
  8. Campañas de sensibilización.

Empresas mexicanas fortalecen la autonomía del cuidado

El Pacto Mundial México se unió a la Alianza Global por los Cuidados, iniciativa que convocó Inmujeres y ONUMujeres, con la finalidad de sumar esfuerzos para cumplir el ODS 5. Actualmente el Pacto Mundial México aglutina a más de 800 empresas que se comprometieron con la Alianza Global por los Cuidados.

Las empresas estamos listas para alinear acciones, colaborar y avanzar de manera acelerada hacia la igualdad de género, uno de los pilares de la Agenda 2030 reflejado en el ODS 5, y por ello nos sumamos con mucha emoción a la Alianza Global por los Cuidados.

Martha Herrera, presidenta del Consejo Directivo de Pacto Mundial México y directora Global de Impacto Social en CEMEX.
fortalecen autonomía del cuidado

Herrera recalcó que las empresas adheridas al Pacto Mundial México fortalecen la autonomía del cuidado y trabajan por los ODS, además afirmó que:

  • El 96% cuentan con políticas salariales que aseguran una igual retribución por igual trabajo, independientemente del género.
  • De acuerdo con un estudio realizado en abril pasado, este objetivo ocupa el tercer lugar en orden de prioridad para la mayoría de las empresas afiliadas.

Además, con esta Alianza se incluyen temas de:

  • Colaboración en la capacitación de empresas adheridas para que internamente puedan implementar medidas que promuevan los cuidado.
  • La promoción conjunta de la Alianza para lograr que más empresas se unan.
  • Identificar buenas prácticas empresariales para socializarlas.
  • Adaptar las medidas de la Alianza para el sector empresarial.

Este alianza de las empresas mexicanas indica la voluntad, pero sobre todo su capacidad para sumarse y hacer realidad la Agenda 2030. Pues tal como señalaba la Presidenta de Inmujeres:

Es un gusto ver que todos los sectores nos estamos uniendo para el reconocimiento de los cuidados, que implica el reconocimiento de una de las demandas feministas más sensibles, más importante y más incomprendidas hasta antes de la pandemia.

La autonomía económica es clave para el desarrollo de la mujer y la igualdad de género, contar con un sistema de cuidados integral en el que colaboran todos los sectores de la sociedad a través de la corresponsabilidad, es crucial para alcanzar la autonomía que buscamos para todas las mujeres.

Nadine Gasman, Presidenta de Inmujeres

Un llamado urgente a la acción, así es como esta Alianza se ve para el empresariado mexicano, en especial para Cemex que se compromete con diferentes programas sociales en los que fomenta la integración social a través del desarrollo de capacidades y habilidades de los participantes para mejorar su calidad de vida y enfrentar adversidades. Esto a través de centros comunitarios, actividades deportivas, proyectos productivos y nuevos empleos y oportunidades.

Es decir, para Cemex su compromiso es con el desarrollo de México y el mundo por medio de la promoción de soluciones innovadoras, mejoras en eficiencia y esfuerzos para un futuro sostenible. Si se tiene esto en cuenta no es casual que Cemex a través de Martha Herrera presida el Pacto Mundial México corroborando con ello su compromiso para cumplir los ODS.

Además es esencial resaltara la capacidad, compromiso y sensibilidad de Martha Herrera  quien ha liderado 500 alianzas activas globales con gobiernos, ONG, academia, empresas y con la ciudadanía.

Hoy se suma Alianza Global por los Cuidados a los esfuerzos que Herrera lleva a cabo para fortalecer su empresa y las empresas mexicanas de cara a la Agenda 2030. Además con esta Alianza las empresas fortalecen la autonomía del cuidado y dan un ejemplo para visibilizar y mostrar pautas de soluciones comprometidas. Pues

Empoderar a la mujeres y permitirles su participación en todos los rubros, trae múltiples beneficios para el crecimiento económico y social de las naciones.

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México.

Esta alianza en particular permite a las empresas visibilizar un trabajo esencial que siempre se niega: los cuidados. Además se hace un llamado a todos los actores sociales para la corresponsabilidad de estás acciones, pues si bien todas las personas necesitamos cuidados, también todas podemos cuidar.

Con estas acciones, las empresas fortalecen la autonomía del cuidado lo que impactará de manera positiva en la vida de cientos de miles de mujeres y sus familias, en especial para hacer ver la importancia de las actividades de cuidados para todas las personas.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario